https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.12.2018
21:49

Tribuna política (por Carlos Suárez)

Espacio público, el espacio de todos



Tribuna política (por Carlos Suárez) Espacio público, el espacio de todos

Abog. Carlos Suárez

 

“La ciudad es ante todo espacio público, el espacio público es la ciudad”. Jordi Borja, “Revolución urbana y derechos ciudadanos”.

 

El espacio público es condición y expresión de los derechos ciudadanos, dándole un rol integrador y articulador al derecho a la Ciudad. Este derecho, entre otras cosas, debe garantizar un espacio adonde ser libres, donde se reduzcan las diferencias, donde se materialice la convivencia, en definitiva, el marco de la democracia realizada espacialmente.

 

En este contexto y en una ciudad que crece y se transforma, la problemática del “espacio público” no es un debate menor, al contrario su definición trasciende lo conceptual, como ya se manifestó, es a través del espacio público donde la sociedad se hace visible.

 

Por ello, el Estado tiene la oportunidad y la responsabilidad de ser el promotor de la efectiva democratización del lugar público, como espacio político, de participación y de definición de problemas.

 

El intendente José Corral expresó que éste es “el año de los espacios públicos” y desde el Concejo hemos hecho nuestro aporte en este sentido, autorizando la toma de crédito como herramienta para lograr los objetivos propuestos, desde el entendimiento que el abordaje espacial de obras o mejoras, se traduce por supuesto en remozada infraestructura o en resolución de problemas objetivos, pero también en valores subjetivos y de convivencia que pretendemos fomentar.

 

Más allá de la magnitud de los trabajos que en este sentido este año se encararon, lo cierto es que este ha sido un pilar de la gestión municipal y que año a año se ha ido profundizando, así el año pasado se inauguró la remodelación del paseo Boulevard; de las plazas Alberdi, Vanossi, Arenales y Cipreses; la plazoleta Vucetich y la extensión del paseo Escalante, entre otros.

 

Ya este año -y en el marco referido- se renovaron las plazas Fournier, Olga y Leticia Cosentini y la de los Centauros, la plazoleta de Barranquitas Sur, la plaza 25 de Mayo y la Malvinas. En tanto, en obras muy avanzadas, se encuentran las plazas Pueyrredón y San Martín, y la plazoleta Blandengues y ya licitada la puesta en valor del Parque Sur. Además, en este listado, es necesario mencionar el impulso que se le está dando al Jardín Botánico Ing. Lorenzo Parodi, resignificando sus usos y transformándolo en la puerta de ingreso del futuro gran Parque del Norte.

 

Pero los espacios públicos, no se agotan en los parques, plazas o paseos. Obras como la del Metrofe de calle Blas Parera, no sólo rediseñan la movilidad del sector, sino que impactan positivamente en la vida de sus usuarios; el ya mencionado paseo Boulevar, al que se le suman este año la remodelación integral de Avenida Freyre recuperando para la ciudad un sector tradicional, aportando soluciones nuevas a viejos problemas hídricos (badén calle Catamarca) e incorporando una visión integral de la movilidad sumando al espacio una bicisenda a lo largo de todo el corredor peatonal; la remozada peatonal San Martín, reforzando no solo criterios de movilidad urbana sostenible privilegiando al peatón, sino recuperando la calle peatonal comercial (en el mismo sentido que avenida Freyre) como espacio animado y abierto, en contraposición de otros formatos comerciales cerrados; la recalificación peatonal de calle Mendoza se inscribe en esta misma línea, abordando la tensión que generan los criterios de movilidad previstos y la convivencia del automotor o del transporte público en una ciudad con las características de la nuestra en su zona micro y macro central.

 

Y en el corazón de la ciudad se erige el Parque Federal, completando la trilogía de grandes parques al Sur, en el Centro y al Norte de la ciudad, también ha visto en estos años remozada su infraestructura de juegos y es uno de los espacios elegidos diariamente por los santafesinos.

 

Un párrafo especial merece el desarrollo y crecimiento de la red de ciclovías que suma permanentemente nuevos tramos, que refuerza el criterio de movilidad urbana sostenible, lo que se suma a la ya mencionada jerarquización de las áreas peatonales.

 

Y como corolario, que claramente conjuga todo lo aquí expresado en un solo lugar y que viene a marcar un hito en la historia de la ciudad, el Parque Biblioteca de la Constitución, el mismo busca potenciar las condiciones naturales de un predio de 17 hectáreas, que se encontraba abandonado, que dota a la ciudad de una nueva postal, que mira al paisaje costero desde un enclave maravilloso donde se ponen de manifiesto el río y su verde, pero también nuestra institucionalidad, con los imponentes pilares que recuerdan a los tres poderes del Estado enclavados en la plaza cívica que está pensada para que conviva con el agua, dejando desde su simbología muchos mensajes, pero uno de vital relevancia, que es función indelegable de las instituciones garantizar la convivencia.

 

Las intervenciones mencionadas han contado a lo largo de su camino de concreción con instancias de participación ciudadana, en la búsqueda y el entendimiento que los vecinos se apropien de los espacios públicos, que sean efectivamente espacios de todos y no de nadie.

 

Desde nuestro lugar en el Concejo hemos trabajado en la necesidad de compatibilizar la convivencia en estos espacios, así hemos generado a lo largo del año múltiples reuniones con actores que se vinculan de forma colectiva con estos espacios; pero también hemos ido a buscar a los protagonistas individuales del espacio, a través de campañas callejeras direccionadas a automovilistas, peatones y ciclistas.

 

El espacio público urbano hoy renueva y cualifica las ciudades. Es necesario ser conscientes de que el reto del espacio público es un desafío presente no se trata sólo de una cuestión técnica o académica; es un debate de valores culturales: convivencia o insolidaridad, justicia social o desigualdad, igualdad cívica o anomia; el gobierno de la ciudad ha interpretado esto, por supuesto que falta, pero estamos en el camino correcto, ahora es necesario arribar a un acuerdo ciudadano para el buen uso y cuidado de los espacios públicos porque necesariamente debe ser un compromiso colectivo construir la ciudad que soñamos, la ciudad de todos.

 

(*) Concejal (UCR-Cambiemos).

 

El Estado tiene la oportunidad y la responsabilidad de ser el promotor de la efectiva democratización del lugar público, como espacio político, de participación y de definición de problemas.

 

En una ciudad que crece y se transforma, la problemática del “espacio público” no es un debate menor, al contrario su definición trasciende lo conceptual, es a través del espacio público donde la sociedad se hace visible.




Más Noticias de Opinión

Peisadillas
Crónica política
Lo más visto
Firma tecnológica lista para "volar" al mercado - Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. -
Economía
Agoniza un hombre con tres tiros en la cabeza -  -
Sucesos
Hirieron de un tiro a un adolescente - Como autores de la agresión se señala a dos hermanos, los que se mantienen en condición de prófugos. -
La asociación Parque Federal pidió el compromiso de los candidatos locales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas