https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.12.2018 - Última actualización - 7:22
7:18

Un deporte olímpico que suma adeptos

Reclaman el mantenimiento del Candioti Skate Park y advierten que se desbordó

Cada vez más niños y jóvenes practican bmx y skateboarding en Santa Fe. Allí funciona una escuela municipal gratuita. Desde la Asociación Santafesina de Deportes Extremos piden refacciones y una nueva pista.

Roto. Las rampas del skate park muestran un avanzado deterioro, que pone en riesgo a quienes practican esta disciplina. <strong>Foto:</strong> Gentileza Roto. Las rampas del skate park muestran un avanzado deterioro, que pone en riesgo a quienes practican esta disciplina.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Un deporte olímpico que suma adeptos Reclaman el mantenimiento del Candioti Skate Park y advierten que se desbordó Cada vez más niños y jóvenes practican bmx y skateboarding en Santa Fe. Allí funciona una escuela municipal gratuita. Desde la Asociación Santafesina de Deportes Extremos piden refacciones y una nueva pista. Cada vez más niños y jóvenes practican bmx y skateboarding en Santa Fe. Allí funciona una escuela municipal gratuita. Desde la Asociación Santafesina de Deportes Extremos piden refacciones y una nueva pista.

Nicolás Loyarte | nloyarte@ellitoral.com

 

El skateboarding y BMX son deportes extremos que se practican en Santa Fe, y en los últimos tiempos parecen haberse transformado en actividades de mayor riesgo, debido al mal estado que presenta el Candioti Skate Park, la pista donde practican este deporte que ascendió a la categoría olímpica desde los próximos juegos a disputarse en Tokio 2020.

 

Por ese motivo, un grupo de padres de niños que practican estas disciplinas junto a los miembros de la Asociación Santafesina de Deportes Extremos (ASDE) piden a la Municipalidad de Santa Fe que realice obras de mantenimiento del espacio público emplazado en barrio Candioti Sur, más precisamente en el parque ubicado entre las calles Marcial Candioti y Rosalía de Castro, donde también hay un playón deportivo con una cancha de básquet.


Entre las imperfecciones que detectaron en el Candioti Park, enumeran que los bordes de la pista están rajados y rotos, aptos para el uso deportivo específico, las rejillas de desagües están rotas o colapsadas por basura y hay pedazos de concreto desprendidos, que pueden provocar accidentes y lesiones.


Pero también señalan la falta de bancos para que la gente se pueda sentar fuera de la pista y así evitar accidentes, uno de los pocos cestos de basura colapsa a diario, y hay zapatillas colgadas de los cables que atraviesan por sobre la pista, “una señal de narcomenudeo”, dicen. Todos estos detalles del reclamos fueron acompañados por un relevamiento fotográfico que enviaron a la redacción de El Litoral.

 

Trabajo conjunto


“Desde la asociación nos ofrecemos para dar soluciones a estos problemas”, comenzó diciendo Juan José García Riera, presidente de la ASDE. “Desde su inauguración, la pista tuvo un mantenimiento mínimo de limpieza y nada más. Actualmente tiene muchas roturas y colapsó por la cantidad de usuarios”, advirtió.


“Santa Fe tiene hoy un número de practicantes de skateboarding y bmx que supera ampliamente la capacidad que brindan los espacios disponibles”, reforzó García Riera. Cabe mencionar que el otro espacio público está ubicado en el Parque del Sur, pero se encuentra “en un estado de total abandono”, advirtió el dirigente. “En 2011 se firmó un convenio a través del cual debían incorporarle equipamiento urbano, iluminación y módulos de cemento que nunca fueron colocados”, dijo.


En un breve repaso de la historia de los deportes extremos en la ciudad, García Riera contó que el primer espacio fue en barrio Varadero Sarsotti, luego hubo otro en Ciudadela y finalmente se crearon las pistas del Parque del Sur y Candioti, en 2013. “Hasta el año 2010 teníamos una de las fechas más concurridas del circuito nacional de bmx, llegamos a tener el récord de participantes, porque la ciudad está ubicada estratégicamente en el centro del país y les queda cómodo a todos”.


“Pero lamentablemente, desde que dejamos de tener una pista que cumpla las condiciones para ser profesional dejamos de tener convocatoria, y perdemos la posibilidad de contar con exponentes de nuestro país y de nivel internacional”, dijo García Riera.


Para revertir esta realidad, desde la ASDE ponen a disposición sus arquitectos y especialistas en el tema que pueden contribuir en obras, tanto para realizar arreglos como nuevas obras. Y, en paralelo, juntaron firmas y presentaron un reclamo en el Concejo Municipal, en el que además solicitan la extensión del horario de iluminación de la pista (se apaga a las 21.30) para poder practicar el deporte de noche.

 

Peligro. Falta revoque, las ruedas se traban y pueden provocar lesiones en los deportistas.Foto: Gentileza


Padres preocupados


“Una de las paradojas que tiene la ciudad es que la Municipalidad tiene una escuela de skateboarding, que está muy buena y es un gran programa cultural y deportivo, pero hay un gran deterioro del skatepark que genera un riesgo para nuestros chicos”, dijo Blas, padre de dos alumnos que concurren asiduamente al Candioti Park.


“Enseñar skateboarding genera lazos sociales, actividad deportiva y grandes beneficios, pero la Municipalidad debería solucionar estos deterioros, porque está abandonando la actividad, queda la escuela pero vemos una retirada”, describió el papá, quien también reclamó una nueva pista para abarcar a los nuevos deportistas que se incorporaron. Para tratar de encontrar una respuesta, este grupo de padres trasladó este reclamo además a los concejales de distintos bloques de la ciudad.

 

Deporte olímpico


Desde este año el bmx y skateboarding fueron incluidos como deportes olímpicos. En los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018, el argentino Iñaki Mazza obtuvo la medalla dorada en bmx.




Lo más visto
Atacada por moscas negras en la isla - Ronchas. Una mujer que visitó la zona de islas, en Arroyo Leyes, fue víctima estos días del ataque de las mosquitas. -
Área Metropolitana
Así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del domingo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?