https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.12.2018
19:24

La política en foco (por Ivana Fux)

El juego interno de la interna

Antonio Bonfatti ya movió su ficha. Ahora le toca a Miguel Lifschitz. ¿Promoverá un candidato para enfrentar a su antecesor y eventual sucesor? El tablero de Cambiemos y el posicionamiento de los radicales frentistas.



La política en foco (por Ivana Fux) El juego interno de la interna Antonio Bonfatti ya movió su ficha. Ahora le toca a Miguel Lifschitz. ¿Promoverá un candidato para enfrentar a su antecesor y eventual sucesor? El tablero de Cambiemos y el posicionamiento de los radicales frentistas. Antonio Bonfatti ya movió su ficha. Ahora le toca a Miguel Lifschitz. ¿Promoverá un candidato para enfrentar a su antecesor y eventual sucesor? El tablero de Cambiemos y el posicionamiento de los radicales frentistas.

Ivana Fux | ifux@ellitoral.com

 

¿Internas sí o no? Todos los partidos políticos atraviesan un estado deliberativo por estas horas para pulir las estrategias que desplegarán en las elecciones provinciales del año que viene. Pero particularmente el Frente Progresista debate si definirá a su candidato a gobernador en las primarias, o si todos se alinearán detrás de la figura de Antonio Bonfatti. El ex mandatario confirmó esta semana que competirá otra vez por la Casa Gris. “Es una candidatura natural; estaba planteada hacia el interior del partido”, relativizó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, una de las pocas voces que se escucharon desde la Casa Gris sobre el tema. Y dejó abierta la puerta para una eventual compulsa. “Ello no obsta -dijo Farías- que pueda haber otros candidatos dentro del Frente. Si tenemos internas, no hay problemas; siempre las hubo y eso ha sido bueno. No tenemos inconvenientes”, avisó.

 

Bonfatti ya movió su ficha. Ahora le toca a Miguel Lifschitz. ¿Promoverá un candidato para enfrentar a su antecesor y eventual sucesor? ¿Intentará, pese a la resistencia de buena parte del radicalismo frentista, convencer al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para que encarne esa candidatura?¿Lo apoyará después? ¿Encabezará, en ese supuesto escenario, una lista ‘muleto’ de candidatos a diputados que le asegure espacios/peldaños suficientes para una lista de ‘puros’?¿O no será de la partida provincial, y hará con ello un guiño implícito a una posible fórmula de consenso? Sobre todo ello se discute. Casi todo queda por decidirse aún. Hasta el nombre de quién acompañará en la fórmula a Bonfatti. Emilio Jatón reveló esta semana que había hablado sobre ello con el actual presidente de la Cámara de Diputados, y sorprendió advirtiendo que el tema no estaba cerrado. “Seguiremos hablando; no podría decir hoy de qué estoy más cerca, si de esa posibilidad o de la ciudad (por una eventual candidatura a intendente)”, dijo. La chance colisiona con los referentes socialistas que pugnan por una mujer en el binomio.

 

En el mar de indefiniciones, el principal aliado del Socialismo en el Frente Progresista tuvo a su presidente “tironeado” por el adversario. Julián Galdeano asistió como titular de la UCR a un encuentro convocado por el PRO para promover la candidatura a gobernador de Federico Angelini. El hecho le valió reproches de propios y extraños. Desde Cambiemos, Hugo Marcucci le pidió que “se defina”; y José Corral lo minimizó diciendo que el legislador “no tiene representatividad”. Desde el Socialismo, Farías habló de esta “dualidad” del partido, y alertó que la gran mayoría de los radicales frentistas “no avalaban” la presencia de Galdeano en ese encuentro. El diputado eligió responderle a Corral; “se cree dueño de Cambiemos”, lanzó. Más que estas escaramuzas, preocupa al Socialismo el destino del voto radical. ¿Logrará retenerlos el Frente más allá de la conducta y pertenencia de sus dirigentes?¿O migrarán a Cambiemos? Difícil saberlo; tanto, como las causas por las que, más allá de los insistentes pedidos de casi todas las fuerzas políticas -hasta con bromas e ironías- , el Poder Ejecutivo no ha dado a conocer aún el cronograma electoral para el año que viene.

 

Más allá de los insistentes pedidos de casi todas las fuerzas políticas -hasta con bromas e ironías- , el Poder Ejecutivo no ha dado a conocer aún el cronograma electoral para el año que viene




Lo más visto
Piden el archivo de una denuncia   por trata con fines electoralistas - La parrilada de Blas Parera al 9300 donde se produjo el trágico episodio -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas