https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.12.2018 - Última actualización - 12:59
11:56

Actualidad

Emiten alerta de riesgo de incendio en el centro y sur de Santa Fe

El sitio web de INTA Balcarce informó que durante todo el día lunes es alta la probabilidad de que se generen incendios en cultivos y cosechadoras. La entidad recomienda detener las tareas en el campo cuando se alcanzan niveles altos de riesgo.




Actualidad Emiten alerta de riesgo de incendio en el centro y sur de Santa Fe El sitio web de INTA Balcarce informó que durante todo el día lunes es alta la probabilidad de que se generen incendios en cultivos y cosechadoras. La entidad recomienda detener las tareas en el campo cuando se alcanzan niveles altos de riesgo. El sitio web de INTA Balcarce informó que durante todo el día lunes es alta la probabilidad de que se generen incendios en cultivos y cosechadoras. La entidad recomienda detener las tareas en el campo cuando se alcanzan niveles altos de riesgo.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

INTA Balcarce emitió alerta de incendios en maquinaria y cultivos para este lunes durante todo el día en el centro sur de la provincia de Santa Fe, debido a las condiciones del clima y las tareas de cosecha.

 

El aviso indica que para el día martes disminuirá el nivel de riesgo, pasando de “alto” a “medio” de 12 a 15 hs, y “bajo” durante el resto de la tarde. El miércoles las condiciones climáticas acrecentarán nuevamente el nivel de riesgo a un nivel “alto” por la tarde a partir de las 15 hs.


El informe sobre el riesgo de incendios se actualiza dos veces por semana y se puede consultar y descargar desde el sitio web del INTA Balcarce, de la Facultad de Ciencias Agrarias y será incorporado en el boletín del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.


Vientos intensos, altas temperaturas, baja humedad relativa y limpieza ineficiente en las autopartes son los factores que favorecen la ocurrencia y propagación del fuego durante la recolección de granos.


Reducir el riesgo


Más allá del peligro que implica el desarrollo de fuego para el operario, los incendios provocados durante la cosecha provocan inmensas pérdidas de capital (la máquina queda destruida) y desbalances nutricionales en el suelo.

Desde INTA recomiendan Evitar trabajar entre las 12 y las 15 horas, con más de 35° C de temperatura, menos de 30 % de humedad relativa y más de 40 kilómetros por hora de viento.

 

Además es preciso realizar una correcta y eficiente limpieza de los sectores más vulnerables de las maquinarias: motor, trilla, separación y limpieza, cabina y cabezal. Para esto, recomendó aumentar la frecuencia de limpieza (por ejemplo, con sopladora al menos tres veces en el día de trabajo) en todos aquellos sitios de acumulación de granza.

 

Asimismo, es importante de eliminar toda fuga de combustibles o lubricantes, engrasar periódicamente los rodamientos y revisar su estado para evitar sobrecalentamientos. Se deben incorporar extinguidores de clase A, aparte de los ABC, sistemas de detección de incendios y tener alguna herramienta de labranza disponible para generar cortafuegos.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes - Colastiné Norte. Las primeras prospecciones se realizaron en los bañados de la Setúbal sobre la orilla Este, detrás del camping de UPCN. -
Área Metropolitana
Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios - Amaro González, en la inauguración.   -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas