https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.12.2018
23:08

SE EXTENDERÁ HASTA EL 22 DE DICIEMBRE

El jueves abrirá la quinta semana del Cine Argentino

“Esto no es un golpe”, documental sobre el episodio de la Semana Santa de 1987, da comienzo al ciclo organizado por el Cine Club Santa Fe. Estará presente Sergio Wolf, director del film.

 

El documental “Esto no es un golpe” busca proyectar una mirada minuciosa de los hechos ocurridos durante el alzamiento militar encabezado por Aldo Rico, en la Semana Santa de 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. <strong>Foto:</strong> Gentileza producciónEl documental “Esto no es un golpe” busca proyectar una mirada minuciosa de los hechos ocurridos durante el alzamiento militar encabezado por Aldo Rico, en la Semana Santa de 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Foto: Gentileza producción

Foto: Gentileza producción



SE EXTENDERÁ HASTA EL 22 DE DICIEMBRE El jueves abrirá la quinta semana del Cine Argentino “Esto no es un golpe”, documental sobre el episodio de la Semana Santa de 1987, da comienzo al ciclo organizado por el Cine Club Santa Fe. Estará presente Sergio Wolf, director del film.   “Esto no es un golpe”, documental sobre el episodio de la Semana Santa de 1987, da comienzo al ciclo organizado por el Cine Club Santa Fe. Estará presente Sergio Wolf, director del film.  

En el marco de los 35 años de la recuperación de la democracia y de la 5a. Semana del Cine Argentino (que organiza el Cine Club Santa Fe y se realizará del 13 al 22 de diciembre) se proyectará el documental “Esto no es un golpe”, dirigido por Sergio Wolf. Será el jueves 13 de diciembre, a las 20.15, en el Cine América (25 de Mayo 3075). Tanto la 5a. Semana del Cine Argentino como la presencia del director en la ciudad de Santa Fe cuentan con apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

 

Guillermo Arch, titular de Cine Club Santa Fe, señaló que “la Semana del Cine Argentino surge a partir de la necesidad de ofrecer en nuestra pantalla importantes títulos que no pudimos estrenar, en los momentos en que fueron lanzadas a nivel nacional, por el déficit de pantalla que hay en relación a la producción. También, busca programar films realizados en nuestra región que aún no fueron estrenados”.

 

Por su parte, Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de Santa Fe, sostuvo que “es importante abrir la 5a. Semana del Cine Argentino con un documental del cineasta y crítico Sergio Wolf que toca uno de los episodios históricos recientes más inquietantes desde la recuperación democrática, como fue la intentona golpista de 1987. Esta obra es un thriller político documental que vale la pena ver, porque se detiene en un momento de la historia que no fue indagado por el cine”.

 

Dos horas antes del estreno en el Cine América, a las 18, el cineasta, crítico y escritor Sergio Wolf presentará “La escena documental” (Monte Hermoso ediciones), en la librería “Del otro lado” (25 de Mayo 2867). El cineasta, docente y escritor Raúl Beceyro será el encargado de presentarlo.

 

“La escena documental” se propone como un libro múltiple, en cuyas páginas cada lector podrá descubrir, al mismo tiempo, los apuntes de la película “Esto no es un golpe” que aborda el primer alzamiento militar contra el gobierno de Raúl Alfonsín, ocurrido durante la Semana Santa de 1987, enriquecidos con las reflexiones teóricas sobre el quehacer del cine documental. Pero también podrá seguir la trama de un thriller político y de una nouvelle llena de suspenso y humor.

 

LA 5a. SEMANA DEL CINE ARGENTINO

 

Entre el 13 al 22 de diciembre se podrán ver en el Cine América de Santa Fe las siguientes obras: “Piazzolla: los años del tiburón” (Daniel Rosenfeld), “Pabellón 4” (Diego Gachassin), “Instrucciones para flotar un muerto” (Nadir Medina), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), Cetáceos (Florencia Percia), “Yo niña” de Natural Arpajou, “El cielo del centauro” (Hugo Santiago), “Las hijas del fuego” (Albertina Carri), “Casa Propia” (Rosendo Ruiz), “Mochila de plomo” (Darío Mascambroni), “Las olas” (Adrián Biniez), “Los Vagos” (Gustavo Biazzi), “Rodolfo Walsh, el documental” (Esteban Cadoche), “Cauce” (Agustín Falco), “Una hermana” (Sofia Brockenshire y Verena Kuri), “Acha acha cucaracha” (Mario Piazza) y “La educación del rey” (Santiago Estévez).

 

Días de incertidumbre

 

La sinopsis del documental que abrirá el ciclo señala: “Luego de ganar las elecciones de 1983 terminando con siete años de dictadura, y de impulsar el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en la Semana Santa de 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín tambalea por un alzamiento militar encabezado por Aldo Rico. Una enorme movilización popular y de todo el arco político respalda a Alfonsín. Esa tensión creciente se resuelve el domingo de Pascua, en una reunión que el presidente mantiene con los militares sublevados y que se constituyó como un enigma, ya que Alfonsín da un discurso en Plaza de Mayo que genera la pregunta sobre si había negociado con los rebeldes. ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Por qué Alfonsín dice lo que dice en ese discurso? Únicamente a través de los protagonistas del conflicto y de los lugares donde sucedieron los hechos, ‘Esto no es un golpe’ despliega y revela los antecedentes y las consecuencias críticas, los sentidos ocultos y las historias imprevisibles de esos cuatro días que mantuvieron en vilo a la Argentina”.

 


Temas:


Lo más visto
Intervención de la URI: detallaron los nuevos operativos policiales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas