https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.12.2018 - Última actualización - 7:26
7:25

La ciudad es capital provincial del folclore

Santo Tomé: en el Concejo distinguen a Mario Díaz y María Rosa Sánchez

Los concejales reconocieron su importante aporte en la promoción de la música tradicional argentina. Díaz es docente de música y periodista. Sánchez fundó un grupo de danzas folclóricas. 

Momento especial. Mario Díaz y María Rosa “Chinina” Sánchez en el momento del reconocimiento, junto a la presidente del Concejo María Alejandra Chena. <strong>Foto:</strong> Gentileza Mariano ZmuttMomento especial. Mario Díaz y María Rosa “Chinina” Sánchez en el momento del reconocimiento, junto a la presidente del Concejo María Alejandra Chena.
Foto: Gentileza Mariano Zmutt

Foto: Gentileza Mariano Zmutt



La ciudad es capital provincial del folclore Santo Tomé: en el Concejo distinguen a Mario Díaz y María Rosa Sánchez Los concejales reconocieron su importante aporte en la promoción de la música tradicional argentina. Díaz es docente de música y periodista. Sánchez fundó un grupo de danzas folclóricas.  Los concejales reconocieron su importante aporte en la promoción de la música tradicional argentina. Díaz es docente de música y periodista. Sánchez fundó un grupo de danzas folclóricas. 

Luis Amsler | santotome@ellitoral.com

 

Esta semana, el Concejo Municipal de Santo Tomé reconoció a dos cultores de las artes folclóricas de la localidad: los ex docentes Mario Díaz y María Rosa “Chinina” Sánchez. El homenaje efectuado por el cuerpo deliberativo es por el compromiso en la difusión del género musical y por mantener viva la distinción de la ciudad como Capital Provincial del Folclore, tal como indican los diplomas entregados a ambos referentes, bajo la firma de la presidenta del órgano legislativo, María Alejandra Chena. 

 

La determinación fue acompañada en su momento por todos los bloques, denotando el apoyo volcado a estos verdaderos promotores musicales que se preocuparon a lo largo de sus vidas por preservar la esencia de la música tradicional argentina y por darla a conocer en sus distintos ámbitos de desempeño. 


Al momento de recibir el diploma, Díaz consideró que el mismo “es un premio para los obreros de la cultura popular santotomesina que no pudieron ser reconocidos en vida como nosotros”. Luego agradeció a los gobernantes “que más allá de las banderas políticas, han destacado mi actividad a lo largo de los años”. Finalmente aseguró que esta distinción lo obliga a redoblar los esfuerzos para ser cada día mejor. 

 

La jornada fue un momento propicio para recordar cuando tiempo atrás, el Concejo declaró de Interés Municipal el programa de radio que realizó en una de las FM del distrito, desde 1987 hasta el 2012. También rememoró los galardones recibidos en distintas ediciones del Festival Paso del Salado, primero como participante, luego como locutor y también como integrante de la Comisión de Folclore. 

 

Hacer docencia


Desde joven, Mario se preocupó por enseñar a sus alumnos las bases del folclore y todo lo que representa para el territorio. Hoy, jubilado como docente de Música de la escuela Nº 1.259 “Nilce Uviedo” de la ciudad que ama, continúa con la labor que tanto lo caracterizó a lo largo de sus 71 años de vida. 


Díaz nació el 6 de mayo de 1947 en la ciudad de Santa Fe, pero a los 5 se radicó en Santo Tomé en una vivienda ubicada en calle Castelli al 3000, donde aún vive. Ligado al folclore desde pequeño, su principal referente de la música fue Fernando Portal, miembro fundador del emblemático grupo Los Quilla Huasi. Ya de grande, trabajó en la difusión de la cultura folclórica argentina a través del periodismo, teniendo como espejo a Pedro Oscar “Cacho” Roteta, ex periodista de El Litoral y recordado conductor del programa radial Campamento Litoral. Desde 1989 y hasta el 2000, escribió para este medio las crónicas de todo lo que sucedía en los festivales más importantes del país, como Cosquín, Jesús María y Diamante, además de cubrir los eventos de la región como los de Rincón, Arroyo Leyes, Gessler y San Justo, entre otros. 


A su vez, pasó por las páginas de medios gráficos locales como La Voz de Santo Tomé. Desde lo radial, fue cronista de folclore en emisoras como LT9, LT10 y Radio Nacional. En esta última realizó el programa “Vivencias de mi Tierra” durante 7 años, de 2003 a 2010. En la misma radio, comenzó con Efemérides de Folclore desde el 2010 hasta la actualidad. En el presente tiene su programa en una de las emisoras santotomesinas todos los jueves, de 18 a 20, destacando fechas importantes del folclore. Sumado a todo esto, tuvo participaciones esporádicas en otras radios y pretende continuar por ese sendero. 


A lo largo de su vida también ha compuesto una importante cantidad de canciones y ahora está pronto a lanzar un material discográfico con creaciones propias, muchas de ellas de carácter didáctico. Sigue dando clases de guitarra y siempre recuerda a alumnos destacados que han pasado por sus manos, como el reconocido humorista Carlos García, quien ha triunfado a nivel nacional. Asimismo da charlas de folclore en la escuelas de la ciudad y realiza colaboraciones televisivas en un programa regional. 

 

Sánchez, honrar la tradición


Sobre la otra homenajeada por el Concejo, María Rosa Sánchez, Mario Díaz dijo: “Chinina —como se la conoce popularmente— fue la fundadora del grupo de danzas Defensores de la Tradición y también lleva muchísimas décadas difundiendo las danzas folclóricas, incluso ha recibido una gran cantidad de premios. Fue maestra de grado y hoy está jubilada. Actualmente sigue ligada al baile, junto a su sobrino”. 


En el discurso emitido al momento de recibir el reconocimiento, Sánchez destacó la iniciativa impulsada por la diputada Claudia Giaccone, que obtuvo media sanción, y que busca incluir la enseñanza del folclore nacional en las escuelas santafesinas. En ese sentido, consideró que es una buena propuesta para que sea una materia fija y no sólo se difunda el género de la manera que lo han hecho junto con Mario Díaz, solo por amor a la causa. 


Temas:


Lo más visto
Los "viejitos locos" y una vigencia a puro gol - Wilson Morelo empuja la pelota al fondo del arco brasileño, convirtiendo el empate transitorio. Fue en el arranque del segundo tiempo, cuando ya Colón mostraba una actitud diferente a la del primero. -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas