https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.12.2018 - Última actualización - 11:51
11:48

Para cargos electivos en la ciudad

En el Concejo avanza un proyecto que propone la paridad de género

Llegó a la Comisión de Gobierno, que es la última. El texto en ciernes plantea respetar una equivalencia del 50 % de mujeres y otro 50 % de varones en cargos electivos de precandidatos (para las Paso), de candidatos (a bancas legislativas, intendencia, convencionales constituyentes) en la conformación de listas.

Habrá que esperar para ver si se trata o no el proyecto. Quedan pocas sesiones del Legislativo local y además del proyecto de paridad, resta tratar el Presupuesto Municipal 2019, y las ordenanzas impositiva y tributaria. Foto: Guillermo Di Salvatore




Para cargos electivos en la ciudad En el Concejo avanza un proyecto que propone la paridad de género Llegó a la Comisión de Gobierno, que es la última. El texto en ciernes plantea respetar una equivalencia del 50 % de mujeres y otro 50 % de varones en cargos electivos de precandidatos (para las Paso), de candidatos (a bancas legislativas, intendencia, convencionales constituyentes) en la conformación de listas. Llegó a la Comisión de Gobierno, que es la última. El texto en ciernes plantea respetar una equivalencia del 50 % de mujeres y otro 50 % de varones en cargos electivos de precandidatos (para las Paso), de candidatos (a bancas legislativas, intendencia, convencionales constituyentes) en la conformación de listas.

Luciano Andreychuk | landreychuk@ellitoral.com | @landreychuk

 

Todo surgió a partir una declaración, casi dicha en forma subrepticia, por Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos), luego de ser electa vicepresidente segunda del Concejo, en la última sesión donde se eligieron las autoridades del Legislativo. “El proyecto de paridad de género está siendo discutido, ya pasó por la mayoría de las comisiones y ahora está en la última, que es la Comisión de Gobierno. Creemos, apostamos a que se apruebe antes del final del período ordinario. Se está debatiendo y, de aprobarse, sería una muy buena noticia”, enfatizó, consultada por El Litoral.


El Concejo rosarino ya aprobó una ordenanza que garantiza la paridad de género para cargos electivos, en septiembre pasado. En Santo Tomé, días atrás, lo mismo. Y en el Concejo local, ese proyecto —que aparece con la firma de la justicialista Alejandra Obeid, según consta en el Sistema de Información de Expedientes Municipal (Siem), se “movió” en las comisiones. Pasó de la Comisión de Desarrollo Social a Gobierno. “Puede tener modificaciones, se está afinando el articulado”, confiaron a este medio fuentes legislativas.


El proyecto en ciernes plantea garantizar la paridad de género en cargos electivos en el ámbito de la ciudad, “haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros, siendo aplicable a las listas de precandidatos y precandidatas, y de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local (renovación de bancas, cargo de intendente)”. Además, “será aplicable a la constitución efectiva del Concejo y de Convencionales Constituyentes”, agrega. La identidad no es un dato menor: sobre este punto, dice el texto: “El género del candidato y de la candidata está determinado por su DNI”.

 

Listas y alternancia


Respecto de la conformación de las listas electorales (el año próximo se renuevan 9 bancas y el cargo de intendente), dice el proyecto: “Las listas de precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas que presenten los partidos políticos, confederación de partidos o alianzas electorales para la elección de concejales, intendente y vice-intendente (de corresponder) y convencionales constituyentes, deben respetar una equivalencia del 50 % de mujeres y otro 50 % de varones”.


Y respecto de la alternancia, ese porcentaje 50-50 sería aplicable “a la totalidad de la lista, que además debe cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino, o masculino-femenino). La alternancia de género dispuesta en el primer binomio deberá repetirse en los binomios restantes. Cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.


Sobre la vacancia en las listas de candidatos, dice el proyecto: “En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un concejal o concejala, se sustituirá por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares. Producida la sustitución el partido político, confederación de partidos o alianza electoral, incluirá en la nómina de suplentes un candidato o candidata del mismo género de la vacancia producida. 


“Una vez que la lista de titulares se hubiere agotado —señala el proyecto— ocupará el cargo vacante el o la suplente del mismo género que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva”.


En este punto (vacancias) podría haber modificaciones, supo este diario. De todos modos, habrá que esperar si el proyecto se consensúa, y si llega un despacho acordado al recinto para su tratamiento. Y, de tratarse y aprobarse, la paridad de género desembarcaría en la ciudad: su aplicación en este caso regiría para las próximas elecciones de 2019.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Las fotos del triunfo de Unión ante River  -  -
Actualidad Tatengue
Así quedó la tabla tras la victoria de Unión ante River  -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  Emiliano Sala  Venezuela  

Recomendadas