https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.12.2018 - Última actualización - 12:02
12:00

Una de las expresiones más características de la cultura argentina

¿Qué recordamos el 11 de diciembre, día nacional del tango?

Cada 11 de diciembre en Argentina se celebra el día nacional del tango, en homenaje a los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro

Carlos Gardel y Julio de Caro, figuras emblemáticas del tango.  <strong>Foto:</strong> ArchivoCarlos Gardel y Julio de Caro, figuras emblemáticas del tango.
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Una de las expresiones más características de la cultura argentina ¿Qué recordamos el 11 de diciembre, día nacional del tango? Cada 11 de diciembre en Argentina se celebra el día nacional del tango, en homenaje a los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro Cada 11 de diciembre en Argentina se celebra el día nacional del tango, en homenaje a los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro

Con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tangos Carlos Gardel (11 de Diciembre de 1890) y del director de orquesta Julio de Caro (11 de Diciembre de 1899) celebramos cada año en Argentina el día nacional del tango.

 

 

El homenaje fue impulsado por Ben Molar, quien hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965, pero fue recién en 1977 cuando aprobaron el Decreto Nacional nº 3781 que se comenzó a celebrar este reconocimiento.

 

 

El tango es una de las expresiones más características de la cultura argentina: incluye música, danza y poesía. Según la nominación de la Unesco, se describe al tango como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural” y “de la transformación social a través del tiempo”.

 

 

Julio De Caro

 

Nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1899. Aunque su padre quería que él estudiara piano y su hermano, Francisco, violín, los niños intercambiaron los instrumentos. Así, Julio no solo se convertiría en violinista sino también en director de orquesta y compositor de tango.

 

Se inició en la segunda década del siglo XX, junto a los grandes creadores de la época (como Eduardo Arolas, Roberto Firpo y otros) que habían transformado el tango y recibió la influencia de los primeros grandes melodistas del género —como Juan Carlos Cobián y Enrique Delfino—.

 

Empapado de estas tendencias, De Caro formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango. Este trascendería de tal modo en la historia posterior del género que, no solo terminaría constituyéndose como otra vertiente, sino que se lo reconocería como “la escuela decareana”, representante del plano instrumental, diferenciándose de la “escuela gardeliana” (por Carlos Gardel) en el vocal. Ambas se consolidaron como modelos de interpretación del tango y fueron las máximas exponentes en sus respectivos ámbitos.

 

De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980.

 

 

Carlos Gardel

 

Cantante, compositor y actor argentino nacido en 1890, en Toulouse, Francia. Vivió en Buenos Aires desde su infancia y se nacionalizó en esta tierra en 1923.

 

Iniciador y máximo exponente del tango canción, es el representante del género más célebre de la historia del tango, adorado en Argentina y Uruguay. Por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos, por sus muchas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular en la primera mitad del siglo XX.

 

A través de los años su imagen y su voz, se conviertieron en símbolo de la cultura, mito y leyenda.

 

Hasta tal punto que, en 2003, la Unesco registró su voz en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.

 

Carlos Gardel fallecio el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en Medellín, Colombia.




Lo más visto
El mensaje del arzobispo de Salta a Macri: "Llévate el rostro de los pobres" -  -
Política
Amor de plástico: la misión ecologista que florece por dentro de las botellas - Joaquín Aranda es propietario de Eco Store, uno de los locales que funcionan como centro de acopio para las botellas de amor. -
Área Metropolitana
La enfermera estaba amenazada - María Cecilia Burgadt -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas