https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.12.2018 - Última actualización - 19:13
19:09

En Rosario

Tragedia de Monticas: imputaron por "homicidio culposo agravado" a cinco directivos

El juez debe resolver si acepta la acusación contra los miembros de la empresa de transporte por el choque de dos colectivos que dejó 13 muertos en febrero de 2017.

 -

Foto: Archivo El Litoral




En Rosario Tragedia de Monticas: imputaron por "homicidio culposo agravado" a cinco directivos El juez debe resolver si acepta la acusación contra los miembros de la empresa de transporte por el choque de dos colectivos que dejó 13 muertos en febrero de 2017. El juez debe resolver si acepta la acusación contra los miembros de la empresa de transporte por el choque de dos colectivos que dejó 13 muertos en febrero de 2017.

Cinco directivos de la empresa de transporte Monticas fueron imputados este martes por "homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas en calidad de coautores", por el choque de dos colectivos que dejó 13 muertos en febrero de 2017, aunque el juez no resolvió si acepta la acusación.

 

El fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, Walter Jurado, formalizó la acusación durante una audiencia imputativa celebrada en los Tribunales provinciales de Rosario, aunque el juez Pablo Pinto resolvió pasar a un cuarto intermedio para definir la viabilidad o no de las imputaciones planteadas por la fiscalía.

 

El plazo para expedirse dependerá de la agenda de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y los acusados permanecerán en libertad, señalaron fuentes del Ministerio Publico de la Acusación (MPA).

 

Los imputados son Juan Antonio C., en carácter de director de Monticas; Pablo César D., en su rol de jefe de Operaciones; Carlos L., jefe de Taller y miembro del directorio; Alejandro L., presidente de Monticas; y Raúl R. en carácter de vicepresidente de la empresa.

 

 

 

"Cada uno de los imputados tenía un rol dentro de la empresa en relación al mantenimiento de los colectivos y fueron acusados porque comprobamos que los coches no salían en buen estado", señaló el fiscal Jurado.

 

En ese sentido, consideró que "de la evidencia surge que la obligación de los directivos era la de dar los recursos y herramientas necesarias para lograr un buen mantenimiento de las unidades".

 

Para el fiscal "el accidente se produce por la explosión del neumático izquierdo de una de las unidades".

 

Además, sostuvo que "hay evidencias contundentes que nos dicen que no tenía una falla el neumático sino que era un neumático no apto para el uso en rutas y eso provoco según los expertos la explosión de la rueda".

 

"Era un neumático de vieja data, fabricado en el 2011, se coloco ya usado sobre un tren delantero con los riesgos que eso implica y no era apto para usar en ruta", agregó.

 

 

 

El choque ocurrió el viernes 24 de febrero de 2017, aproximadamente a las 10.45 a la altura del kilómetro 779 de la ruta 33, entre las localidades santafesinas de Pérez y Zavalla, cuando el colectivo 145 de la firma Monticas que circulaba en sentido este-oeste perdió el control al reventarle el neumático delantero izquierdo.

 

El estallido de la rueda hizo que el chofer perdiera el control y cruzara al carril contrario impactando de frente con otro colectivo de la misma empresa que circulaba en sentido contrario.

 

El accidente terminó con 37 personas heridas con lesiones leves y de gravedad, y 13 fallecidas.

 

Las víctimas mortales del choque fueron Aníbal Pontiel (53), Gustavo Souza (48), Alejandro Machado (23), Natalia Angiorama (31), Sergio Norberto Chane (72), Jorge Ledesma (58), Johana Fernández (15), Gianella Fernández (20), Juan Burzaca (82), Cintia Albornoz (38), Gabriela Márquez (35), Juana Ferreyra (69) y Jorge Forgioni (60).

 

A raíz de la tragedia, el 1 de marzo el gobierno de Santa Fe decretó la caducidad de los permisos de carácter provincial autorizados a Monticas y dos días después la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso la paralización de la totalidad de los servicio de transporte nacionales de la empresa.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Permanece internado en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires
Lo más visto
Así arranca Unión en los promedios en la temporada 2019/2020 - Madelón y la charla técnica previa al amistoso contra Godoy Cruz, que se jugó a principios de julio. -
Actualidad Tatengue
Sigue grave el boxeador santafesino que se desvaneció tras una pelea - El boxeador oriundo de Ceres permanece internado en el hospital San Felipe de San Nicolás. -
Sucesos
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas