https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.12.2018
15:08

LA ORQUESTA SINFÓNICA JUNTO A LA SANTA FE JAZZ ENSAMBLE

Un cierre de lujo

El organismo dirigido por Walter Hilgers realizará su último concierto de temporada con los músicos de la big band como invitados. El repertorio estará integrado por la Suite de Ballet “E Cascanueces” de Tchaikovsky y la adaptación jazzística que hizo Duke Ellington de esa misma obra. “Queremos acercar a los amantes de la música clásica y del jazz a un sólo espectáculo”, adelantaron los organizadores.

 

La Orquesta Sinfónica Provincial durante un concierto realizado este año bajo la conducción de Walter Hilgers. Pablo Aguirre

+1

Foto:Pablo Aguirre
La Orquesta Sinfónica Provincial durante un concierto realizado este año bajo la conducción de Walter Hilgers.




LA ORQUESTA SINFÓNICA JUNTO A LA SANTA FE JAZZ ENSAMBLE Un cierre de lujo El organismo dirigido por Walter Hilgers realizará su último concierto de temporada con los músicos de la big band como invitados. El repertorio estará integrado por la Suite de Ballet “E Cascanueces” de Tchaikovsky y la adaptación jazzística que hizo Duke Ellington de esa misma obra. “Queremos acercar a los amantes de la música clásica y del jazz a un sólo espectáculo”, adelantaron los organizadores.   El organismo dirigido por Walter Hilgers realizará su último concierto de temporada con los músicos de la big band como invitados. El repertorio estará integrado por la Suite de Ballet “E Cascanueces” de Tchaikovsky y la adaptación jazzística que hizo Duke Ellington de esa misma obra. “Queremos acercar a los amantes de la música clásica y del jazz a un sólo espectáculo”, adelantaron los organizadores.  

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

El viernes 14 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de Santa Fe pondrá punto final a su temporada 2018. Será con un concierto que se realizará en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y arrancará a las 21, con un condimento especial ya que contará con la presencia de los integrantes de la Santa Fe Jazz Ensamble. Así, los músicos de ambos organismos se pondrán en sintonía para interpretar dos versiones de la Suite del Ballet Cascanueces de Tchaikovsky: la original y la adaptación desde un enfoque jazzístico que escribió Duke Ellington. La idea del concierto es interpretar alternadamente ambas versiones para que el público aprecie las diferencias entre el mundo clásico y el mundo popular.

 

 

“La idea del concierto fue del maestro Walter Hilgers lo que constituyó una impactante y agradable sorpresa. Un compromiso notable, teniendo en cuenta que se trata de la primera audición nacional de esta obra crossover por excelencia entre los mundos del jazz y la música clásica”, explicó Pedro Casís, director musical de la Jazz Ensamble. Además, brindó más precisiones sobre el repertorio elegido. “La Nutcracker Suite inspirada en la célebre pieza orquestal de Tchaikovsky es un trabajo de la madurez de Ellington en colaboración con su personal ghost writer Billy Strayhorn. Es divertido pensar que se trata de una ellingtonization de la pieza clásica, número por número, con variaciones de las melodías originales y su ubicación dentro del universo sonoro propio de esa banda, una de las dos más influyentes en la historia del jazz junto con la de Count Basie. Las estructuras y las líneas melódicas son reasignadas dentro de la lógica del lenguaje jazzístico, de manera que recuerdan la fuente temática original sin siquiera rozar el aspecto de una copia”. 

 

Con respecto al formato que tendrá la interpretación de las obras de Tchaikovsky y Ellington junto a los músicos de la Orquesta, Casís señaló que la doble presentación de la suite funciona como un contrapunto entre dos universos. “Cada número es ejecutado por la Sinfónica en su escritura clásica, tal como la escribiera Tchaikovsky y al finalizar, la big band le responde tocando la versión ellingtonizada del mismo número”, explicó. Con esa premisa, la “Marcha miniatura” de la suite original se transforma en un divertido “Peanut Breattle Brigade March”, la “Danza árabe” clásica se reinterpreta como una pintoresca “Arabesque cookie” y el “Vals de las flores” muta a energética “Danza de los floreadores”.

 

 

Para Casís, el del viernes 14 será un hecho trascendental, dado que en las casi cuatro décadas de vida de la Santa Fe Jazz Ensamble, es la segunda vez que comparten un proyecto conjunto con la Sinfónica. “La vez anterior fue la ejecución del complejo ‘Ebony Concert’ de Stravinsky, para el cual se requiere una big band completa más el agregado de secciones propias de la formación sinfónica. Esto va más allá, ya que ambos organismos estarán sobre el escenario con su estructura completa, razón tal vez que hace de este tipo de concierto algo muy difícil de montar y programar. Es fácil comprobar que no hay muchos registros en las redes de proyectos como éste. Recuerdo que la Jazz at Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis la presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York para el centenario del nacimiento de Duke Ellington. O sea que estamos hablando de un evento de características inusitadas”.

 

En conjunto

 

El Litoral también consultó al maestro Walter Hilgers en la previa al concierto. “La Santa Fe Jazz Ensamble es una big band que cuenta con una amplia tradición y posee gran reputación a nivel nacional e internacional. Desde mi llegada a Santa Fe, estuve muy interesado en realizar un proyecto en conjunto con ellos; luego de varias charlas con su director, Pedro Casís, le propuse realizar en conjunto esta versión de “El Cascanueces” de Tchaikovsky, para poder brindarle al público las dos visiones de una misma obra, la versión académica y la versión de jazz. Con este proyecto, queremos acercar a los amantes de la música clásica y del jazz a un solo espectáculo; creo que el público santafesino debe nutrirse de todas las expresiones culturales posibles, y ésta es una gran oportunidad para ello”.

 

Balance y proyección

 

Desde su rol de director musical de la Santa Jazz Ensamble, Pedro Casís elaboró un balance del trabajo realizado por la big band durante 2018, que tuvo como hitos el Festival de Jazz y la participación en la nueva edición de Trombonanza. “Las características de la banda, su personal numeroso, la complejidad de la música, la gestión de los arreglos, el hecho de que se trate de un organismo filarmónico, o sea “por amor al arte”, hacen que los proyectos anuales se limiten a presentaciones realmente significativas. Por esto, cada concierto es el resultado de una preparación de varios meses”, apuntó. Este año, en abril, la banda se presentó en el festival internacional Jazz Day Asunción junto a artistas de tres países. Y en agosto, participó de un concierto junto al trombonista John Fedchock, en el marco de Trombonanza.

 

“Tanto la tarea musical de la big band en sí misma, como el Festival de Jazz, las producciones discográficas, los viajes al extranjero, nuestras apariciones en videofilmes, los talleres juveniles como el Jazz Ensamble Junior o Ensamblín y los cursos de perfeccionamiento, entre los cuales Trombonanza se destaca como un hito internacional de relevancia, tienen en común que han sido siempre gestados desde la música y de manera colectiva, o sea por un grupo de músicos profesionales en busca de la excelencia artística. Nunca se antepuso el rédito económico por sobre el resultado artístico. Por suerte, la escena ha ido fluyendo con recambios e incorporaciones de sangre joven que han sabido adaptarse al espíritu original y le van suministrando fuerzas frescas y rumbos a transitar”, destacó.


Temas:


Más Noticias de Escenarios & Sociedad

HOMENAJE A HORACIO CASTILLO
PRESENTAN LA OBRA TEATRAL “ENTRE NOS”
Lo más visto
Así arranca Unión en los promedios en la temporada 2019/2020 - Madelón y la charla técnica previa al amistoso contra Godoy Cruz, que se jugó a principios de julio. -
Actualidad Tatengue
Sigue grave el boxeador santafesino que se desvaneció tras una pelea - El boxeador oriundo de Ceres permanece internado en el hospital San Felipe de San Nicolás. -
Sucesos
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas