https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.12.2018 - Última actualización - 7:07
6:58

Se trataría en dos semanas

Presupuesto local: reunión para poder "afinar" criterios

La secretaría de Hacienda municipal, María B. Etchevarría, fue al Concejo a explicar el proyecto de Presupuesto Municipal 2019. Elogios desde el oficialismo, críticas de los dos sectores opositores.

 <strong>Foto:</strong> Prensa Ponce de León
Foto: Prensa Ponce de León

Foto: Prensa Ponce de León



Se trataría en dos semanas Presupuesto local: reunión para poder "afinar" criterios La secretaría de Hacienda municipal, María B. Etchevarría, fue al Concejo a explicar el proyecto de Presupuesto Municipal 2019. Elogios desde el oficialismo, críticas de los dos sectores opositores. La secretaría de Hacienda municipal, María B. Etchevarría, fue al Concejo a explicar el proyecto de Presupuesto Municipal 2019. Elogios desde el oficialismo, críticas de los dos sectores opositores.

El Litoral / area@ellitoral.com

 

Fue a puertas cerradas y en la sala Zapata Gollán del Concejo Municipal. La secretaria de Hacienda del Municipio, María B. Etchevarría, se sentó frente a los concejales de la ciudad para explicar los detalles técnicos del proyecto de Presupuesto Municipal 2019, la “ordenanza madre” que, junto con las ordenanzas Fiscal y Tributaria anuales, constituyen el andamiaje sobre el cual se organiza las finanzas del Municipio. El Concejo se prepara para tratar estas tres normas clave: sería en la sesión del miércoles 19.

 

El líneas generales, el cálculo de gastos y recursos para el año entrante que remitió el Ejecutivo al Concejo prevé “una retracción económica del 0,5%, una variación estimada del nivel de precios implícitos del orden del 35% y una inflación estimada a diciembre de 23%. El tipo de cambio previsto promedio para 2019 es de $40,10 por dólar”, dice el texto. Los recursos que quiere asignar la administración Corral para el ejercicio próximo se estiman en $7.710.481.949. El cálculo de gastos total es por el mismo monto.

 

El oficialista Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) declaró estar “conforme” con el presupuesto para el año que viene. “Pese a las dificultades, lograremos mantener una buena inversión en obra pública para 2019. Y además, los municipios han tenido una paritaria muy buena: los empleados municipales van a terminar con una paritaria por encima del 40 % y no perderán ingresos en relación con la inflación. Esto implica ciertos sacrificios, pero con estos dos puntales: no afectar la obra pública ni el sueldo de los empleados”. 

 

Desde el Frente Progresista, el opositor Leandro González descreyó de que el proyecto de presupuesto “genere grandes expectativas de obras, y que éstas realmente provoquen transformaciones importantes en la ciudad, sobre todo en el oeste y noroeste”. Consideró que “es un presupuesto austero, pero austero para los sectores que más necesitan”. Según su análisis, hay una “detracción en fondos del 53% en áreas como Salud y, en Trabajo, un 39 % menos, comparándolo con el presupuesto actual”. 

 

Marcela Aeberhard, del Bloque PJ - Santa Fe, marcó algunos puntos sobre los cuales desde su sector hay dudas: “Primero, la rescisión del convenio con la EPE por alumbrado público. Económicamente no hay ahorro hoy (hay un pedido de empréstito de 150 millones para recambio de luminarias). La ciudad está pagando $ 9,5 millones mensuales por alumbrado. Nos está saliendo muy caro”.

 

Otro punto “preocupante” es para la edila el monto de fondos asignados a atender la cuestión social: “Hay una plan alimentario presupuestado por sólo 390 mil pesos. Es un monto realmente irrisorio. Y para las Escuelas de Trabajo (que ahora pasarían a integrar un programa) hay presupuestados $22 millones para 2019, contra $33 millones de este año: $ 11 millones menos. Este presupuesto tiene poco compromiso social”, fustigó. “Pedimos garantías para las obras públicas mal hechas: hay calles que quedaron más altas que las veredas en Santa Rosa de Lima, Las Flores I y Los Hornos”.

 




Lo más visto
 Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros - Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. -
Área Metropolitana
Las fotos de Colón - Gimnasia  -  -
Actualidad Sabalera
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas