https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.12.2018 - Última actualización - 10:23
10:08

A partir de la denuncia realizada por la organización ecologista “Árbol de pie”

Por la alarmante contaminación, la justicia prohibió el vertido de residuos cloacales en el lado Nahuel Huapi

En los últimos tres días se habían arrojado 75 millones de litros de residuos sin tratamiento desde la Planta de Depuración de Bariloche

En el lago Nahuel Huapi se han arrojado más de 75 millones de litros de residuos en tres días. <strong>Foto:</strong> ArchivoEn el lago Nahuel Huapi se han arrojado más de 75 millones de litros de residuos en tres días.
Foto: Archivo

Foto: Archivo



A partir de la denuncia realizada por la organización ecologista “Árbol de pie” Por la alarmante contaminación, la justicia prohibió el vertido de residuos cloacales en el lado Nahuel Huapi En los últimos tres días se habían arrojado 75 millones de litros de residuos sin tratamiento desde la Planta de Depuración de Bariloche En los últimos tres días se habían arrojado 75 millones de litros de residuos sin tratamiento desde la Planta de Depuración de Bariloche

El juez Rubén Marigo ordenó hoy que se suspenda el vertido de residuos cloacales en el Lago Nahuel Huapi en Bariloche, al hacer lugar a una medida presentada por la asociación ecologista Árbol de Pie y la senadora Magdalena Odarda, e indicó a la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB), administradora la Planta de Depuración local, que cese el derrame.

 


En los últimos tres días se inyectaron al lago 75 millones de litros sin tratamiento, y la medida de suspensión del vertido "se sostendrá hasta tanto se acredite la existencia de otro método que evite el daño ambiental que provoca dicho volcado o la existencia de una evaluación de impacto ambiental efectuado por una institución independiente y especializada", dispone el fallo.

 


El vertido de residuos cloacales al Lago Nahuel Huapi cuya suspensión dispuso el juez "claramente atenta contra el ambiente y la salud de todos los habitantes", advierte el dictamen.

 


El proceso comenzó el lunes 10 debido a un operativo de mantenimiento de la planta. "La acumulación de una gran cantidad de residuos sólidos en la estación de bombeo condiciona severamente su normal funcionamiento por las obstrucciones que se registran en los equipos que además de provocar roturas y desgaste prematuro en el equipamiento, ocasionan una merma en los caudales ingresados a la Planta, situación que debe remediarse de manera prioritaria", explicaron las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche en un comunicado.

 


El procedimiento había sido autorizado por el Departamento Provincial de Agua.
La actual planta está sobrepasada en su capacidad y se espera que durante 2019 el gobierno nacional disponga las licitaciones para la construcción de un segundo módulo que aliviaría el escenario.

 


En la actualidad la planta procesa aproximadamente 25 millones de litros diarios, pero el sistema se encuentra sobrepasado porque fue dispuesto para una población de alrededor 100 mil habitantes y hoy Bariloche alcanza los 140 mil habitantes.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Multitudinaria marcha frente al comercio de Julio Cabal para pedir justicia -  -
Sucesos
"Mi hijo era un ser de luz" -  -
Sucesos
La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal -  -
Crimen del comerciante: las cámaras de seguridad podrían ser clave para dar con el asesino -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas