https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.12.2018 - Última actualización - 17.12.2018 - 9:29
11:06

Interpelaron a Lifschitz

Carsfe contra los aumentos tributarios


El Consejo de la entidad ruralista considera que los incrementos de impuesto inmobiliario propuestos en Santa Fe, con la aplicación del coeficiente de convergencia, “resultan totalmente exorbitantes”.

 -




Interpelaron a Lifschitz Carsfe contra los aumentos tributarios El Consejo de la entidad ruralista considera que los incrementos de impuesto inmobiliario propuestos en Santa Fe, con la aplicación del coeficiente de convergencia, “resultan totalmente exorbitantes”. El Consejo de la entidad ruralista considera que los incrementos de impuesto inmobiliario propuestos en Santa Fe, con la aplicación del coeficiente de convergencia, “resultan totalmente exorbitantes”.

 

Campolitoral | campo@ellitoral.com


En una nota enviada el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, la entidad que nuclea a las Sociedades Rurales de Santa Fe, hizo saber su rechazo al proyecto de aumento del gravamen, que en algunos casos llegará hasta el 89%.

 

Santa Fe, 13 de Diciembre de 2018.
Señor Gobernador de la
Provincia de Santa Fe
Ing. Miguel LIFSCHITZ


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en virtud de que en la reunión del Consejo Directivo de nuestra entidad, realizada el pasado viernes 07/12/18, hemos analizado el Mensaje Nro. 4751 enviado en fecha 21/11/18 a la Honorable Legislatura de la Provincia y rubricado por Usted y el Ministro de Economía Gonzalo SAGLIONE, respecto a propuestas de modificaciones al Código Fiscal Provincial y a la Ley Impositiva Anual para el año 2019.

 

En lo que refiere al Impuesto Inmobiliario Rural, a través del presente consideramos positivamente la reducción adicional del valor nominal del mismo correspondiente al período fiscal 2019 que podrán solicitar aquellos propietarios de predios que no superen las 50 hectáreas y que exploten de manera personal el mismo, como así también que se avance hacia la eliminación del adicional por Grandes Propietarios Rurales, figura nunca avalada desde esta entidad y que genera graves distorsiones, ambos aspectos abordados en el seno de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial.

 

En cuanto al incremento general propuesto mediante un sistema que combina distintos aspectos, desde la entidad hemos analizado cautelosamente el mismo luego de haber corroborado con funcionarios del Ministerio de Economía el mecanismo, previo a pronunciarnos.


En consecuencia, podemos decir que en relación a la propuesta de incremento del 40% del impuesto inmobiliario para el año 2019 en relación al ciclo anterior (art. 5 del proyecto enviado), el cual es morigerado en algunos casos mediante reducciones que se aplican al considerar el comportamiento del contribuyente ante sus obligaciones tributarias, “à a mayor cumplimiento, menor aumento” según se argumenta en el citado mensaje, es potestad de las autoridades su determinación. En definitiva el sistema adoptado arrojaría en un principio tres niveles diferenciados de incrementos, uno del 40%, que se reduciría por aplicación de los descuentos del 10% o del 6% del valor nominal del Impuesto Inmobiliario correspondiente al período fiscal 2019 en concepto de estímulo a su buena conducta contemplados en los artículos 11 y 12 de la Ley 13.796, y al respecto solo amerita aclararse que luego de tres emergencias climáticas consecutivas (2016, 2017 y 2018), existen productores que han sido declarados en emergencia agropecuaria, por ende el pago del impuesto sólo ha sido prorrogado, y al no poder recomponerse financieramente tal vez hayan tenido impedimentos reales para abonar en término el tributo en cuestión.


Pero hay que tener presente que luego en el Mensaje de referencia (Art. 5 in fine y Art. 9) se establece que al impuesto determinado se le aplicará el coeficiente de convergencia (de 1, de 1,20, de 1,30 o de 1,35 según el caso).

 
Dicho coeficiente de convergencia fue incorporado en el Art. 5 de la Ley 13.750, que decía: “Créase el coeficiente de convergencia para el Impuesto Inmobiliario Rural que resultará de la relación entre el valor de cada partida aplicando los valores máximos y mínimos por hectárea, aprobados por la Junta Central de Valuación dispuesta por Ley N° 2996 y sus modificatorias, conforme Acta N° 606 de fecha 21/10/14, y los valores fiscales vigentes”, y según el Mensaje vuestro a la Legislatura Nro. 4644 del 05/12/2017 con la aplicación de dicho coeficiente de convergencia el Gobierno trataba de “captar -parcialmente- el desvío entre el valor actualizado del inmueble (tomando a tal efecto datos del año 2014) y aquellos que resultan de la base imponible implícita en el impuesto determinado”.


Si para el año 2019 se aplica dicho coeficiente de convergencia tal como lo propone el Mensaje Nro. 4751, surgen tantas combinaciones de incrementos que resultaría muy difícil de sintetizar en este texto, motivo por el cual adjuntamos un cuadro elaborado por la Comisión Tributaria de CARSFE, con la intención de reflejar la incidencia de los incrementos propuestos mediante este complejo sistema. El esquema propuesto arroja que algunos incrementos serán del 26%, del 31,6 % y del 40%, mientras que otros llegarán al 68%, al 82% y hasta el 89%.

 


El Consejo de CARSFE ha considerado que los incrementos propuestos, con la aplicación del coeficiente de convergencia explicado, resultan totalmente exorbitantes, y que superan largamente las proyecciones de inflación presupuestarias en el orden nacional para el 2019.

 


Dicho mecanismo, denominado coeficiente de convergencia, ya ha sido aplicado en el año en curso, elevando el impuesto en aquellos inmuebles cuyos valores eran considerados por el Gobierno que Usted conduce distorsionados, tomando como referencia el trabajo de Catastro del 2014. De manera que dichas distorsiones, de existir, ya han sido corregidas, y nada justifica que se vuelva a aplicar dicho coeficiente sobre esas mismas propiedades.

 


Por todo lo expuesto, solicitamos que las autoridades competentes informen adecuadamente a los productores y a toda la ciudadanía (dado que un sistema similar se aplica a los inmuebles urbanos) la propuesta de incrementos del impuesto en cuestión, evitando simplificaciones, pese a la complejidad del sistema. Y eventualmente, si el Mensaje llegara a lograr la sanción en la Legislatura, le solicitamos anticipada y respetuosamente que la ley sea vetada parcialmente, de manera que el texto que refiere al citado coeficiente de convergencia contemplado en los Arts. 5 y 9 del proyecto sea eliminado para el período 2019.

 


Esta entidad no ha firmado este año acuerdo alguno en el seno de la Mesa de Análisis del Sistema Tributario Provincial, precisamente por la complejidad del sistema de impuesto inmobiliario propuesto, y por el escaso tiempo otorgado para su estudio. Luego de efectuar el análisis correspondiente y de escuchar a las casi 30 sociedades rurales que conforman CARSFE reunidas en Consejo, le solicitamos a Usted, Señor Gobernador, que tenga la deferencia de evaluar lo que aquí se peticiona, y anhelamos se haga lugar al mismo.

 




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
La Pedagógica, esa "memoria viva" de la ciudad, hoy cumple 104 años - El sello de la Pedagógica ha sido, además de su constante tarea formativa, el sostenimiento del libro como objeto cultural por excelencia y su adaptación con las nuevas tecnologías. -
Área Metropolitana
Cuantioso golpe en una joyería - Osadía. El atraco se consumó a media tarde, en momentos que había gran cantidad de gente en el paseo comercial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas