https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.12.2018 - Última actualización - 14:34
11:32

Lo aprobó la Legislatura porteña

En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe?

También sancionarán a los “limpiavidrios”. En la ciudad se redactaron proyectos para regular la actividad y hasta prohibirla pero hasta el momento no fueron aprobados. Mientras tanto, sólo se actúa si se produce un delito como amenazas, agresiones o robo. 

Foto: Archivo El Litoral




Lo aprobó la Legislatura porteña En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe? También sancionarán a los “limpiavidrios”. En la ciudad se redactaron proyectos para regular la actividad y hasta prohibirla pero hasta el momento no fueron aprobados. Mientras tanto, sólo se actúa si se produce un delito como amenazas, agresiones o robo. ¿Qué se debe hacer con los cuidacoches en la ciudad? Votá en la encuesta.  También sancionarán a los “limpiavidrios”. En la ciudad se redactaron proyectos para regular la actividad y hasta prohibirla pero hasta el momento no fueron aprobados. Mientras tanto, sólo se actúa si se produce un delito como amenazas, agresiones o robo. 

El Litoral

 

Este jueves la Legislatura porteña sancionó el nuevo Código Contravencional de la Ciudad de  Buenos Aires que, entre otras cosas, prohíbe la actividad de los "trapitos" y los "limpiavidrios".

 

El proyecto fue aprobado tras un largo debate en la última sesión ordinaria del año, con 40 votos a favor y 20 en contra. El oficialismo consiguió así una ley que viene impulsando desde hace muchos años pero que hasta el momento no había logrado aprobar en el recinto por falta de apoyo del resto de los bloques.

 

Con estas modificaciones queda totalmente prohibida la actividad de los cuidacoches y los limpiavidrios en la vía pública: hasta el momento esta tarea era considerada una infracción solamente si se comprobaba que había una "exigencia" de dinero por parte de la persona que ofrecía ese servicio. El nuevo Código establece, además, una pena agravada cuando esta contravención se realiza en grupo o de forma organizada,

 

condenando de 5 a 15 días de arresto a los integrantes de esa asociación "y se eleva al cuádruple para los jefes/as y/o coordinadores/as".

 

Dejanos tu opinión, votá en la encuesta

 

¿Y en Santa Fe?

 

En la ciudad de Santa Fe la actividad de cuidacoches no está prohibida. Si bien existe una ordenanza, quedó vetusta y necesita ser renovada.

 

En el ámbito del Concejo se redactaron tres proyectos (uno del concejal del FPCyS, Sergio Basile; otro de la edila del PJ Marcela Aeberhard y un tercero de Lucas Maguid también del justicialismo). Los dos primeros coinciden en buscar alternativas para brindar capacitación y otra oportunidad laboral a los llamados popularmente “trapitos”. También se pretende evitar las disputas territoriales. Para ello quieren designar zonas e identificarlos con chalecos, entre otras medidas. Mientras que el tercero directamente pretende la prohibición de la actividad. 

 

 

 

Sin embargo, ninguno de los proyecto vio luz verde hasta el momento. En consecuencia, cada vez que ocurre un delito vinculado a los cuidacoches, entre los se destacan amenazas a automovilistas, agresiones e incluso robos, debe actuar la policía provincial.

 

Delitos constantes

 

En un informe publicado por El Litoral en agosto de 2018 se daba cuenta que en los primeros siete meses de este año se produjeron al menos un episodio delictivo por día que tenía como protagonista a un cuidador de autos.

 

“De enero a julio se registraron 235 hechos confirmados donde estaban involucrados cuidadores de vehículos: se esclarecieron 130”, explica esa nota.

 

 

 

“Cerca de la mitad de los llamados son por hechos contravencionales (desorden, ebriedad, molestias). En la otra mitad se registran hechos presuntamente delictivos como robo, amenazas, lesiones, daños a los vehículos, exhibicionismo, tenencia o portación de arma”, agrega.

 

Otro dato no menor dado a conocer en ese informe es que el 80 % de los llamados al 911 por problemas con “trapitos” se concentra en el ámbito de tres comisarías (la 1°, la 3° y la 4°) de la zona céntrica, bulevar Gálvez y barrio Candioti.

 

Encuesta

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Los Brian no, Mendoza casi - Diego Mendoza, festejando un gol con la camiseta de Huracán -
Actualidad Sabalera
Detienen a cuatro policías del Comando Radioeléctrico -  -
Sucesos
"Proyectamos que el Salado va a  estar alto durante varias semanas" - El diluvio que inundó los campos del noroeste de Santa Fe, lentamente escurre hacia el sur a través de los Bajos Submeridionales y la cuenca del Salado. -
Extraña situación con  una nena de 4 años -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  

Recomendadas