https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.12.2018 - Última actualización - 12:15
12:12

Se reforzó la seguridad en París

Francia se prepara para otra protesta de los "Chalecos Amarillos"

 <strong>Foto:</strong> Archivo.
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.



Se reforzó la seguridad en París Francia se prepara para otra protesta de los "Chalecos Amarillos" Los "chalecos amarillos" se manifestarán este sábado en ciudades de Francia por quinto sábado consecutivo, en medio de un refuerzo de la seguridad en París para intentar evitar nuevos desmanes y disturbios como los registrados en las protestas previas. 

El Litoral | Télam

 

Los "chalecos amarillos" se manifestarán este sábado en ciudades de Francia por quinto sábado consecutivo, en medio de un refuerzo de la seguridad en París para intentar evitar nuevos desmanes y disturbios como los registrados en las protestas previas. 

 

El jefe de policía de París dijo en una entrevista radial que la fuerza planea un dispositivo de seguridad para la capital similar al del fin de semana pasado, con 8.000 agentes y 14 vehículos blindados.


Michel Delpuech agregó al radio RTL que la principal diferencia será la movilización de grupos de policías con la tarea específica de atrapar a quienes cometan destrozos y saqueos como los del sábado pasado sobre la céntrica avenida de los Campos Elíseos.


Más de 1.000 personas fueron detenidas el fin de semana pasado en París y 135 resultaron heridas, entre ellas 17 policías.


Un sexto integrante del movimiento de los "chalecos amarillos", llamado así por el chaleco de seguridad fluorescentes que usan los manifestantes, murió esta semana al ser atropellado por un camión cuando hacía un piquete en una ruta del interior de Francia.


Pese a los llamados de las autoridades a poner fin a las protestas, el movimiento, integrado mayoritariamente por personas de bajos ingresos de zonas rurales y pequeñas localidades del interior, no ha dado señales de querer ceder. 


Las manifestaciones empezaron en contra de un aumento de combustible, pero para cuando el gobierno lo anuló, las exigencias ya se habían extendido a otras cuestiones, en particular la impopular política económica liberal del presidente Emmanuel Macron.


En un esfuerzo por aplacar las tensiones, Macron anunció esta semana medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero rechazó volver a establecer un impuesto a los ricos que él mismo eliminó apenas asumió, en 2017.


Muchos manifestantes expresaron su insatisfacción con los anuncios, y algunos sindicatos piden ahora realizar huelgas "por todas partes".


"La mejor acción es ir al paro", dijo hoy Philippe Martinez, secretario general del sindicato CGT, al canal Bfmtv.


"Hay desigualdades en el país y necesitamos hacer que los dueños de las grandes compañías paguen", agregó.


El ministro del Interior Christophe Castaner urgió hoy a los manifestantes a expresarse de manera pacífica en vista del atentado de esta semana en Estrasburgo, por el que se movilizaron a miles de policías.


"No puedo tolerar la idea de que la gente hoy aplaude a la policía y mañana algunos van a pensar que tiene sentido tirarles piedras", dijo Castaner desde Estrasburgo, donde la policía mató anoche al autor del ataque del martes al mercado navideño de la ciudad.




Lo más visto
Colón bajó al puntero -  -
Actualidad Sabalera

Colón bajó al puntero

Hallaron el cadáver de la enfermera en barrio La Esmeralda -  -
Sucesos
Unión se la dejó servida a Arsenal -  -
Debate presidencial: qué podrán hacer y qué no los candidatos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas