https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.12.2018 - Última actualización - 12:22
12:21

Repudio

Agresión al fiscal de Rafaela: preocupación por la seguridad de las salas de audiencias

 <strong>Foto:</strong> El Litoral
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Repudio Agresión al fiscal de Rafaela: preocupación por la seguridad de las salas de audiencias

El Litoral

 

Tanto el Colegio de Magistrados como la Asociación de Fiscales de Santa Fe expresaron públicamente su repudio a lo ocurrido al fiscal rafaelino Guillermo Loyola, a quien expresaron su solidaridad. 


“Hechos como los ocurridos revelan la necesidad de preguntarse si la infraestructura actualmente existente resulta adecuada a las verdaderas necesidades del nuevo sistema penal, como así también la obligación de repensar todo lo atinente a la organización de audiencias y a la seguridad que debe existir antes, durante y con posterioridad a la celebración de cualquier acto jurisdiccional, cuestión que es indispensable, irrenunciable y exigible para que los operadores que diariamente desarrollan su labor en el sistema procesal penal de la provincia puedan ejercer correctamente la función encomendada”, dijeron los jueces.

 

En tanto, desde la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación “solicitamos a los responsables brindar seguridad para el desarrollo de nuestra labor que asuma el compromiso de extremar los esfuerzos por mejorar las condiciones hoy existentes. El nuevo sistema procesal penal hoy nos pone de frente a los imputados, a las víctimas y a la sociedad en su conjunto, para cumplir con los principios de transparencia, inmediatez y oralidad, entre otros, pero ello no puede suceder a cualquier costo”.

 



Además, aprovecharon para recordar “los nuevos ataques a los edificios de la Justicia Penal de Rosario, todo lo cual demuestra un estado de situación de gravedad institucional” que repudiaron.

 

Negligencia


Previo a viajar rumbo a Rafaela para reunirse con los fiscales regionales el jefe de todos los fiscales de la provincia, Jorge Baclini, reconoció que se trata de “una situación gravísima”, a la que atribuyó cierto grado de “negligencia” que lleva a “repensar cómo mejorar la seguridad en las salas de audiencias”. Puntualmente pidió “no dejar situaciones negligentes, como es dejar un tacho disponible” debajo del escritorio de la defensa. “Había una distancia de 1,5 metro entre el fiscal y el imputado, lo que facilitó la acción, por eso creo que tenemos que pensar en salas de audiencias que brinden mayores condiciones de seguridad”, enfatizó.

 

También prometió que “con esta persona se van a tomar todas las medidas de seguridad que correspondan” a partir de ahora, y destacó que “felizmente no pasó a mayores”, a pesar de las lesiones que sufrió el fiscal. Por último, sostuvo que “son hechos que nos tienen preocupados y en alerta” y que “lo peor que nos podría ocurrir es que todas estas situaciones de intimidación condicionen la actuación del órgano de persecución público” que son los fiscales.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
 Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros - Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. -
Área Metropolitana
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
Sucesos
Lavallén: "Teníamos que reafirmar que somos uno de los mejores de la Sudamericana" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas