https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.12.2018 - Última actualización - 13:43
13:41

El diario “El Nacional” cuenta con 75 años de antigüedad

Cierra la edición impresa del único periódico que quedaba en Venezuela

Su director anunció que se imprimirá por última vez este viernes, pero que “no muere” pues seguirá funcionando como medio digital

Foto: Internet" alt="Este viernes 14 de Diciembre fue la última edición impresa del periódico venezolano "El Nacional" Foto: Internet">Este viernes 14 de Diciembre fue la última edición impresa del periódico venezolano "El Nacional"
Foto: Internet

Foto: Internet



El diario “El Nacional” cuenta con 75 años de antigüedad Cierra la edición impresa del único periódico que quedaba en Venezuela Su director anunció que se imprimirá por última vez este viernes, pero que “no muere” pues seguirá funcionando como medio digital Su director anunció que se imprimirá por última vez este viernes, pero que “no muere” pues seguirá funcionando como medio digital

El periódico venezolano 'El Nacional' – uno de los más antiguos de Venezuela - se imprimirá por última vez este viernes, tal y como ha informado su director, Miguel Henrique Otero, que ha aseverado que el diario "no muere, sino que seguirá informando con mucha más fuerza".


El pasado jueves anunció "Mañana publicaremos el último ejemplar impreso, por estos momentos, de 'El Nacional'. Tenemos que sentirnos orgullosos de haber logrado que personas extraordinarias hayan participado en la elaboración del periódico durante años, que los periodistas hayan dado la pelea, que sea un periódico reconocido internacionalmente".
 

 

Afirmo asimismo que la rotativa está vigente para seguir funcionando y que “este es un régimen que no va a durar mucho tiempo. Entonces, retomaremos" detallando la situación en referencia al gobierno del presidente, Nicolás Maduro.



En este sentido, Henrique ha explicado que la decisión responde a una serie de presiones que se originaron desde el gobierno contra la libertad de expresión: "Esto es producto de una estrategia de ir eliminando la libertad de expresión en Venezuela, en un régimen que es una dictadura, una dictadura pura y dura".


“Primero eliminaron la libertad de expresión en la radio y la televisión. Lograron aprobar unas leyes que las autocensuraron definitivamente, y después fueron contra los medios impresos", ha manifestado en una entrevista a la emisora de radio RCN, oriunda de Colombia.


"Los 50 periódicos independientes venezolanos han ido desapareciendo uno tras otro para convertirse en plataformas web, los que pudieron. Unos desaparecieron totalmente", ha añadido. Explicó al público que "Es muy difícil llegar a seguir imprimiendo un periódico cuando todas las condiciones que te impone el Gobierno y toda la realidad de suministro de papel hacen imposible subsidiar ese tipo de insumos".

 

Miguel Henrique Otero abandonó el país hace varios años debido a un proceso judicial que emprendieron las autoridades del gobierno de Nicolas Maduro en su contra, pero continuaba en su puesto como director del periódico.

 

En entrevista con la radio colombiana RCN declaró que las trabas en la venta de papel que impone la corporación estatal que tiene a su cargo la importación de este insumo ha llevado a paralizar la publicación de El Nacional, que llevaba 75 años de antigüedad.

 

El editor indicó que a partir del sábado el diario, uno de los pocos que circulaba a nivel nacional, solo saldrá en versión digital.

 

Concluyó que “Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Pescadores cortan el acceso Este a la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Pucho tirado, pucho que sirve: juntan colillas para construir placas aislantes -  -
Miércoles algo nublado en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas