https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.12.2018 - Última actualización - 7:29
7:28

Informe del Iaraf

Lo que perdieron las jubilaciones nacionales

Haría falta un bono -que no está previsto- de unos $ 9 mil para que los beneficiarios “compensen” la capacidad adquisitiva, tras el primer año de vigencia de la ley de actualización. 

 -

Imagen ilustrativa Foto: Archivo El Litoral




Informe del Iaraf Lo que perdieron las jubilaciones nacionales Haría falta un bono -que no está previsto- de unos $ 9 mil para que los beneficiarios “compensen” la capacidad adquisitiva, tras el primer año de vigencia de la ley de actualización.  Haría falta un bono -que no está previsto- de unos $ 9 mil para que los beneficiarios “compensen” la capacidad adquisitiva, tras el primer año de vigencia de la ley de actualización. 

El Litoraleconomia@ellitoral.com


Los beneficiarios de jubilaciones nacionales perderían capacidad de pago en 2018 en relación con 2017 y recién hacia fines del año 2019 lograrían recuperar poder de compra, si la inflación se ubica dentro del 23 % proyectado por Economía. Así lo evalúa un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).


El documento lleva las firmas de Nadin Argañaraz y Valentín Mongi, y evalúa el primer año de vigencia de la ley sancionada a fines de 2017, que tuvo por objeto modificar la fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios y pasar a un esquema que considere en un 70 % la variación del IPC nacional y en un 30 % la evolución del índice de salarios de trabajadores estables (Ripte). 


Ambas variables operan sobre la tasa de actualización jubilatoria con un rezago de 6 meses. Se estima que los beneficiarios sufrirán pérdida en su poder adquisitivo acumulado equivalente al 7 % y al 6,6 % (dependiendo del bono percibido en marzo). Por lo tanto, el monto necesario en diciembre que compensaría la pérdida sufrida en 2018 equivaldría a $ 9.649,5 y $ 9.131,5 (según el bono), lo que implicaría un mes de haber mínimo más.


De acuerdo con las estimaciones realizadas para el año 2019, bajo 3 escenarios alternativos de inflación, los haberes jubilatorios recuperarían poder de compra en diciembre. Se observó que en los 3 escenarios de 2019 el haber jubilatorio mínimo mejoraría frente a diciembre de 2019, pero el poder acumulado sólo lograría superar la capacidad de pago de 2018 si la inflación de diciembre se ubica en torno al 23%, por el hecho de que la mejora real se da en el último cuatrimestre del año.


Los autores advierten que de presentarse una dinámica inflacionaria contraria a la considerada (lineal), lo haberes jubilatorios podrían presentar una performance distinta y evidenciar un crecimiento real más importante en los últimos meses, a causa de una inflación en el segundo semestre del año más baja.
“La dinámica considerada lleva a concluir que en los 2 primeros años de vigencia de
la nueva ley, el poder de compra de los haberes jubilatorios perderían frente a la inflación y se posicionarían en una situación desfavorable respecto a 2017”, concluye el análisis. 

 

Sólo en el primer trimestre del año 2018 el haber jubilatorio mínimo logró posicionarse en mejor situación que en 2017; en parte fruto del bono otorgado en el mes de marzo por el empalme de fórmulas y por un crecimiento de la inflación por debajo del haber jubilatorio.

 

Tres proyecciones


Si la inflación de 2019 se ubica en torno al 23%, el poder de compra en diciembre de 2019 se asemejaría a la de diciembre de 2017 y reflejaría un incremento en torno al 12 % en relación con la capacidad de compra de diciembre de 2018, según proyecta el estudio.


Si la inflación de 2019 es igual al 27 %, el beneficiario podría acceder al 96 % de los bienes que consumía en diciembre de 2017 y experimentaría una mejora con respecto a diciembre de 2018 equivalente al 10 %. 
Con una inflación interanual del 30 % en diciembre de 2019, el haber real mínimo permitiría acceder al 95% de la canasta que el beneficiario consumía en diciembre de 2017 y podría aumentar un 9 % su consumo en relación con diciembre de 2018.




Más Noticias de Política

Jornada final de la Cumbre del Mercosur
Lo más visto
Macri apuntó a consolidar su voto en Santa Fe  - Macri y Piñera recorrieron el Museo de la Constitución y luego fueron a la sala acompañados por Bongiovanni y Corral. -
Política
Lo que dejó la Cumbre, en la palabra de José Corral -  -
Área Metropolitana
Fracasó una reunión de Comité Ejecutivo y peligra el comienzo de la Superliga -  -
Confirmaron la condena a casi seis años de cárcel para Boudou por el caso Ciccone -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas