https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.12.2018
12:07

EL CORO POLIFÓNICO CIERRA SU TEMPORADA

Un concierto para dar gracias

La presentación será en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros. Incluirá un repertorio formado por obras de Dietrich Buxtehude, Peteris Vasks y Antonio Vivaldi. La dirección estará a cargo de Mariano Moruja, en calidad de invitado, y se sumarán los integrantes de la Camerata Eleutheria.

 

Los integrantes del Coro durante el concierto de apertura de la temporada 2018, que se realizó a fines de febrero en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, el mismo espacio elegido para el cierre. Foto: Pablo Aguirre




EL CORO POLIFÓNICO CIERRA SU TEMPORADA Un concierto para dar gracias La presentación será en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros. Incluirá un repertorio formado por obras de Dietrich Buxtehude, Peteris Vasks y Antonio Vivaldi. La dirección estará a cargo de Mariano Moruja, en calidad de invitado, y se sumarán los integrantes de la Camerata Eleutheria.   La presentación será en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros. Incluirá un repertorio formado por obras de Dietrich Buxtehude, Peteris Vasks y Antonio Vivaldi. La dirección estará a cargo de Mariano Moruja, en calidad de invitado, y se sumarán los integrantes de la Camerata Eleutheria.  

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe cerrará la temporada 2018 a través de un concierto que tendrá lugar el jueves 20 de diciembre en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros (San Martín 1588). La actividad, que arrancará a las 21, estará dirigida por Mariano Moruja en calidad de invitado, y contará con la participación de la Camerata Eleutheria, que conduce Manuel Marina. 

 

Bajo el título “Deo gratias”, el repertorio incluirá obras de Dietrich Buxtehude, Peteris Vasks y Antonio Vivaldi. Puntualmente, integrado por las obras “Das neugeborne Kindelein” (“El niño recién nacido”) de Buxtehude (1637-1707), “Dona nobis pacem” (“Danos la paz”) de Vasks (n. 1946) y “Gloria D-Dur RV 589” de Vivaldi. En las interpretaciones, tendrán especial participación las sopranos Susana Caligaris y Paola Tourn y Daniela Coria (alto). 

 

“Lo que tienen en común estas obras es su carácter sacro. La de Vasks es la más abierta en ese sentido, porque dice ‘danos la paz’. Y la obra de Buxtehude tiene un texto narrativo navideño donde dice que ha nacido un niño, que los ángeles han descendido y están entre nosotros, que Dios se ha reconciliado con la Tierra y que ese niño viene a transformar todos los males del mundo”, explicó Mariano Moruja.

 

Por las características del programa y el momento del año en que se realizará, desde el Coro decidieron darle al concierto una impronta de agradecimiento. “Porque es fin del año, trabajamos un montón y pudimos hacer muchas cosas. En mi carácter de director invitado estuve varias veces y además hubo actividades muy provechosas como los conciertos en los barrios y los conciertos didácticos. El Coro tuvo un buen año, estuvo a pleno y se buscó integrarlo cada vez más con el público para tener más llegada”, describió Moruja. 

 

Admirados y estudiados

 

“Dietrich Buxtehude es uno de los compositores referentes de su época. Es referido como uno de los que influyó sobre Bach. Es muy prolífico, tiene muchísimas obras vocales y muchos conciertos”, apuntó Moruja al brindar detalles del concierto del jueves 20. “La que vamos a interpretar de él es obra muy especial, una cantata sin solista, para coro y orquesta. Es una cantata navideña que habla del nacimiento de un pequeño niño que viene a modificar el mundo. Es una obra muy alegre y es muy querida por los coros”, destacó. 

 

Respecto a la obra seleccionada de Antonio Vivaldi, recordó que se trata de una de las cumbres de la música vocal barroca: “Es una obra maravillosa, donde los solistas se destacan un montón y tiene como característica que fue encontrada en el siglo XX”.

 

“Lo interesante, tanto en Buxetude como en Vivaldi, es que fueron compositores admirados y estudiados en su época. Hay que poder imaginar que en esa época en Europa hacer un viaje largo era muy complicado y peligroso. Y los dos fueron referentes en su época, estudiados por los demás compositores. El mismo Bach los estudió a los dos en un tiempo en el cual copiar significaba copiar a mano. Hay que poder pensar no sólo en términos de viaje sino del esfuerzo físico que significaba ponerse a estudiar la obra de otros compositores”, detalló el maestro.

 

A Peteris Vaks, nacido en 1946, Moruja lo definió como ecléctico. “Toma elementos del minimalismo, pero no es exactamente minimalista, es una música con muchos elementos de la Antigüedad también pero que suena absolutamente contemporánea. La obra de Vasks que interpretará el Coro le va a gustar muchísimo a las personas que vayan al concierto porque es una cosa nueva, es un estreno y tiene un lenguaje curioso. Se trata de algo completamente diferente a lo que suele escuchar”, remarcó.

 

Sintonía

 

El cierre de temporada del Coro Polifónico contará con la participación de la Camerata Eleutheria, un grupo cuyos integrantes poseen un perfil estudioso y entregado a la interpretación. “El director de la Camerata, Manuel Marina, ha dirigido también al Coro Polifónico y es una persona cercana a nosotros. Así que trabajamos con muchísima confianza y profundidad. Es un trabajo artístico importante. Eso es muy alegre”, destacó Moruja.

 

Los mismos

 

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe finalizará la temporada en el mismo lugar donde la abrió en el mes de febrero: el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. Y bajo las órdenes del mismo director invitado, Mariano Moruja. 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Mar del Plata
El sábado 26 de enero
Lo más visto
En Tostado, el Salado creció 70 cm  en un día: qué riesgo hay en Santa Fe  - a ciudad, desde el Salado. En el área metropolitana de Santa Fe, el río está alto pero sin afectar a los vecinos de La Tablada, que son los primeros que se inundan cuando hay crecida.  -
Área Metropolitana
Confirman un caso de dengue en un barrio del sur de la ciudad de Santa Fe - Personal del municipio realiza trabajos en el lugar que se detectó el caso -
Área Metropolitana
A 20 años de la caída del colectivo Etacer al río Colastiné -  -
Era hora: la grúa se llevó a un auto que bloqueaba un ingreso al Cemafe  - La grúa se lleva el auto que tapaba uno de los accesos al Cemafe. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  

Recomendadas