https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.12.2018 - Última actualización - 12:50
12:39

Inundaciones

La Sociedad Rural de Rosario denuncia una "nueva crisis hídrica"

Desde la entidad hablan de miles de hectáreas perdidas en la provincia fruto de los excesos hídricos. “No hay decisión política para hacer las obras necesarias”, apuntaron contra el gobierno provincial.

 

+2

Foto:




Inundaciones La Sociedad Rural de Rosario denuncia una "nueva crisis hídrica" Desde la entidad hablan de miles de hectáreas perdidas en la provincia fruto de los excesos hídricos. “No hay decisión política para hacer las obras necesarias”, apuntaron contra el gobierno provincial.   Desde la entidad hablan de miles de hectáreas perdidas en la provincia fruto de los excesos hídricos. “No hay decisión política para hacer las obras necesarias”, apuntaron contra el gobierno provincial.  

Eliana Moratiel | emoratiel@ellitoral.com


La historia se repite. Como ocurrió algunos años atrás, la provincia enfrenta problemas por las intensas lluvias que dejaron pueblos y campos inundados que podrían sufrir severas pérdidas. Adrián Barrau, referente de la Sociedad Rural de Rosario recuerda que en aquella época hubo más de una reunión con el ministro de obras de Santa Fe, y el secretario de recursos hídricos prometió soluciones que aún no han llegado.


Hoy, especialmente en la zona centro y oeste de la provincia, “hay gente que ha sembrado dos o tres veces sus campos. Los tamberos no pueden llegar porque los caminos están cortados, llegan al campo y encuentran que se pudrieron todas las pasturas; una pastura no se hace de un día para el otro. Desde que se siembra hasta que la consume el animal pueden pasar de 3 a 4 meses, ¿dónde ponés a las vacas mientras tanto?” graficó Barrau y agregó: “basta con recorrer una ruta y ver como están los campos todos charqueados; hay desesperación por parte de los productores”.


Desde la entidad rosarina no dudan en señalar “desidia” por parte del gobierno provincial: “para mi el ministro de obras públicas va a ser recordado como el ministro de las inundaciones de Santa Fe”, dijo Barrau y manifestó que Carsfe pide audiencias hace más de un mes para tratar el tema pero no encuentran respuesta.

 

 

“En los últimos años- señaló la Sociedad Rural de Rosario en un comunicado-, se ha advertido que las obras que existen están mal diseñadas y parcialmente ejecutadas como son las del Canal San Antonio, Corralitos o Carrizales. Como consecuencia de esto, provocó inundaciones, con graves pérdidas para el campo, pueblos bajo el agua o bien aislados. Con el agravante adicional que se genere un potencial problema sanitario”.


En esta línea, el referente de la entidad comparó la situación de Santa Fe con la vecina provincia de Córdoba “los cordobeces hicieron muchos canales y es allí donde se generan muchos de los problemas que tenemos nosotros, porque esa agua llega a Santa Fe y aquí no existe un correlato en materia de obras”.

 

 


“También está el tema de la Picasa, agua que se genera en Córdoba y llega a nuestra provincia porque tampoco se actúa en este sentido”.

 


“En conclusión, creemos que no hay decisión política para hacer obras. Por otro lado, ves en los titulares de los diarios que te dicen que va a aumentar el impuesto inmobiliario, siendo que venimos de la peor sequía de los últimos 30 años y ahora estamos inundados”, señaló Barrau .“Solicitamos que ese incremento impositivo, fuera aplicado al menos a una planificación superadora”, se manifestó en un comunicado la Sociedad Rural de Rosario.

 


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Firma tecnológica lista para "volar" al mercado - Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. -
Economía
Agoniza un hombre con tres tiros en la cabeza -  -
Sucesos
Hirieron de un tiro a un adolescente - Como autores de la agresión se señala a dos hermanos, los que se mantienen en condición de prófugos. -
La asociación Parque Federal pidió el compromiso de los candidatos locales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas