https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.12.2018 - Última actualización - 7:03
6:58

Coincidencias entre legisladores de la oposición y el oficialismo

Elogios en el Senado a las políticas de Salud

La Cámara alta pidió a la Casa Gris que -para remediar los efectos de la inflación- otorgue más fondos a la Dirección General de Prevención y Atención de Afecciones y Enfermedades de los Ojos.

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Coincidencias entre legisladores de la oposición y el oficialismo Elogios en el Senado a las políticas de Salud La Cámara alta pidió a la Casa Gris que -para remediar los efectos de la inflación- otorgue más fondos a la Dirección General de Prevención y Atención de Afecciones y Enfermedades de los Ojos. La Cámara alta pidió a la Casa Gris que -para remediar los efectos de la inflación- otorgue más fondos a la Dirección General de Prevención y Atención de Afecciones y Enfermedades de los Ojos.

Luis Rodrigo / politica@ellitoral.com

 

El Senado santafesino cuenta con una particularidad: los dos últimos ministros de Salud de la Provincia representan a las dos departamentos con más población. Además, ambos son (los únicos) socialistas. En la primera reunión del período extraordinario de sesiones, la única prevista para diciembre, ni Miguel González (PS-La Capital) ni Miguel Cappiello (PS- Rosario) abrieron la boca cuando sus pares de las bancadas de la oposición mayoritaria y del oficialismo hablaron de las políticas de ese ministerio. No lo necesitaron.

 

Una comunicación del senador justicialista por San Javier, José Baucero, -aprobada por unanimidad y sobre tablas- que reclama más presupuesto para la Dirección General de Prevención y Atención de Afecciones y Enfermedades de los Ojos, desató una serie de intervenciones en favor de lo hecho en la última década en esa materia.

 

El texto aprobado pide más fondos “para que pueda continuar con sus prestaciones oftalmológicas a la comunidad, que se han visto comprometidas por la importante devaluación de nuestra moneda y la creciente inflación, afectando de manera sustancial en los insumos necesarios”.

 

En las sesiones extraordinarias el temario de las leyes a tratar está acotado a las decisiones del Poder Ejeuctivo.  Por esa razón, los proyectos de comunicación, las declaraciones o los pedidos de informes toman una relevancia mayor, porque muchas veces son el único vehículo que encuentran los legisladores para volcar sus posiciones.

 

Experiencias

 

El propio Baucero inauguró los elogios, apoyandose en parte en los fundamentos del proyecto y abundando en ejemplos sobre la atención médica ocular que recibe el centro norte provincial. Dijo que es “un programa extraordinario el que tiene la Provincia”, que funciona en el Hospital Cullen. Destacó que en “los últimos diez años se han hecho alrededor de más de 100 mil atenciones”, y subrayó: “el tratamiento del programa Ahora Veo es espectacular: uno trae a Santa Fe a un vecino humilde del centro norte santafesino y te hacen los estudios de la vista, te operan si hace falta, con elementos de muy buena calidad y te solucionan el problema de la visión y si necesitás lentes te los dan. Y si necesitás gotas para la presión ocular, también te las dan. Es un programa que debemos defender todos los santafesinos”, subrayó.

 

Destacó el valor profesional de su equipo médico, que “los pacientes llegan con un problema y se van con soluciones” y mencionó que cuenta con datos estadísticos en cuadros e infografías que -de inmediato- el vicegoberandor Carlos Fascendini ofreció añadir a la comunicación, que ya de reproches a la Casa Gris no le quedaba nada.

 

Números

 

Luego, el jefe del oficialismo Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), tras recordar las gestiones de sus pares, los ex ministros, comentó un artículo de El Litoral respecto de la campaña de vacunación para el Sarampión y la Rubeola que llegó a 200.000 chicos, con un 94% del total, “con muchos departamentos donde alcanzamos al 100% de los niños de 13 meses a los 5 años”.

 

Expresó que meses atrás, la ministra de Salud Andrea Uboldi le dijo que en 2017 hubo más de 11 millones de consultas en los efectores públicos de salud, que “identificados con su número de documento” la base de datos disponible muestra que “más de dos millones de santafesinos fueron a atenderse, es prácticamente toda la población de la Provincia. En el presupuesto 2019 los porcentajes más altos corresponden a Eduación, a Salud y a Obras Públicas. Cuando termine esta gestión se habrán terminado 5 hospitales de mediana complejidad y otros cinco de alta complejidad. Y el Cemafé que acaba de obtener una distinción como obra arquitectura a nivel nacional.

 

Cuando el ministro era Cappiello el compromiso era hacer 80 centros de atención primaria de la salud, hoy estamos por el número 110. Un tercio de las localidades santafesinas lo tienen”.

 

Otro senador de la oposición, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) refrendó lo dicho por sus pares y recordó que fue “en 2006 o  2007, cuando el ingeniero Obeid era el gobernador de la provincia y tomó como referencia el programa Ahora Veo, de Cuba, junto con el Yo Sí Puedo en Educación. Hoy tenemos la continuidad de esos programas”, comentó tras insistir con la necesidad de más partidas para esa labor.

 


Temas:


Lo más visto
Un desagüe sin terminar podría generar anegamientos en el entorno al Iturraspe - Gorriti y Blas Parera. Una de las esquinas del hospital Iturraspe está cerrada al tránsito, y es donde se inicia el conducto simple que desemboca en el reservorio. Resta terminarse el pavimento.  -
Área Metropolitana
Este miércoles será la cautelar por  el femicidio de Ana Alurralde  - El juez designado para el tratamiento de la preventiva será el Dr. Rodolfo Mingarini. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas