https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.12.2018 - Última actualización - 7:15
7:13

Por unanimidad

Santa Rosa de Calchines estableció la paridad de género por ordenanza

La nueva norma formalizó una paridad que ya existía en los hechos. Además, impondrán nombres de mujer a las calles de dos nuevos barrios. Avanzan hacia la igualdad, ya que la mayoría tienen nombres de hombres.

IGUALES. Hoy la comisión comunal de la localidad funciona con la misma cantidad de mujeres y hombres. <strong>Foto:</strong> Gentileza IGUALES. Hoy la comisión comunal de la localidad funciona con la misma cantidad de mujeres y hombres.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Por unanimidad Santa Rosa de Calchines estableció la paridad de género por ordenanza La nueva norma formalizó una paridad que ya existía en los hechos. Además, impondrán nombres de mujer a las calles de dos nuevos barrios. Avanzan hacia la igualdad, ya que la mayoría tienen nombres de hombres. La nueva norma formalizó una paridad que ya existía en los hechos. Además, impondrán nombres de mujer a las calles de dos nuevos barrios. Avanzan hacia la igualdad, ya que la mayoría tienen nombres de hombres.

Nicolás Loyarte | region@ellitoral.com

 

La Comuna de Santa Rosa de Calchines aprobó por unanimidad una Ordenanza (N°1447) a través de la cual quedó establecida la paridad de género en la conformación de listas de cara a las próximas elecciones. Así lo decidieron el presidente comunal, Carlos Kaufmann, junto a la Comisión Comunal de la localidad, quienes debatieron y sancionaron la nueva norma, el pasado 3 de diciembre.

 

En cuanto al alcance de la misma, el artículo 1° señala que “para la conformación de las listas de candidatos que presenten los partidos deberán respetar una equivalencia del 50% de mujeres y otro 50% de varones”, y agrega que dicho porcentaje “es aplicable a la totalidad de la lista”.


De esta forma, Santa Rosa de Calchines es pionera en avanzar hacia la paridad. “No conozco otra comuna que lo haya hecho”, mencionó Kaufmann, en diálogo con El Litoral. “Hay que ver qué dice ahora el Tribunal Electoral”, agregó. El órgano ya fue notificado por la Comuna. 


Para el jefe comunal de Santa Rosa de Calchines, el haber sancionado esta norma “es un sano ejercicio de las comunas, para poner en juego la autonomía tantas veces declamada. Si el Tribunal nos dice que está bien, nos estaría otorgando la autonomía, pero si dicen que está mal, nos estaría diciendo además que está mal lo de la paridad”, reflexionó.


Cabe mencionar que en la actualidad existe paridad “de hecho” en la Comisión Comunal de la localidad costera, “pero queríamos dejarlo asentado en papeles y de cara a las próximas elecciones”, dijo Kaufmann.
En los argumentos, el máximo representante de la Comuna de Santa Rosa citó a la Ley Orgánica, cuando señala que la Comuna “es autónoma legal, administrativa y electoralmente, más allá de las atribuciones que tiene la comisión comunal, que la habilita a sancionar sus propias normativas”, dijo. “Así que estamos en condiciones de hacerlo y más aún porque se aprobó por unanimidad”.


Calles con nombres de mujer


Por otra parte, en la misma sesión de la Comisión Comunal, llevada a cabo el pasado 3 de diciembre, se aprobó una norma a través de la cual se le impondrán nombres de mujeres a las calles de dos nuevos barrios de la localidad.


Se trata de los barrios Juan Manuel de Rosas y Martín Miguel de Güemes, ubicados en el sur de Santa Rosa de Calchines, donde se subdividieron 230 lotes con destino social. Cada uno de ellos cuenta con un bulevar y 6 calles que llevarán ahora nombres de mujeres de la historia argentina y de la historia local, con especial mención para las hermanas terciarias capuchinas de la orden franciscana, que fueron las fundadoras de la escuela secundaria San Isidro Labrador.


“Esto ha permitido a cientos de familias acceder a su propio terreno y construir su casa”, destacó Kaufmann. Algunos de los lotes ya están habitados por unas 80 familias, mientras que otras familias están construyendo su casa. “Hemos construido casas con un plan de la Nación y otras prefabricadas por administración comunal”, señaló, y anticipó luego: “Estamos lanzando un programa de viviendas tipo FoNaVi”.


Por último, cabe mencionar que la Comuna de Santa Rosa de Calchines está desarrollando en la actualidad un nuevo barrio ubicado en el norte de la localidad costera.


“La situación social es muy compleja”


En otro orden, el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, dijo que “la situación social es muy compleja. La actividad hortícola ha sido siempre un paliativo en nuestro pueblo, ya que sigue generando trabajo, y nuestros pequeños productores agropecuario son porfiados y lo único que saben es trabajar, y generan trabajo”.


“Pero lo cierto es que ha habido una retracción en la venta de productos y no se siembra tanto, con lo cual hay menos trabajo, y además la realidad es que al trabajador el dinero cada vez le alcanza menos, por lo que estamos viendo una sostenida caída en el sector social”, analizó el jefe comunal.


En ese panorama, desde la Comuna tienen la esperanza de que el turismo impulse la economía durante la temporada estival. “La gente no se va al exterior por el precio del dólar y la recesión, así que van a tratar de vacacionar cerca y por pocos días, así que los esperamos”.


En paralelo, desde el gobierno local lanzaron varias obras públicas contracíclicas para generar empleo. Además de las 20 viviendas FoNaVi (ver artículo principal) que generarán 60 puestos de trabajo, se llevan adelante obras de pavimento articulado y sendas peatonales, “para generar trabajo durante el verano, que es cuando escasea debido a que se para la chacra debido a las altas temperaturas, y sale menos pescado”, finalizó Kaufmann.

Autor:

Nicolás Loyarte




Lo más visto
El mensaje del arzobispo de Salta a Macri: "Llévate el rostro de los pobres" -  -
Política
Amor de plástico: la misión ecologista que florece por dentro de las botellas - Joaquín Aranda es propietario de Eco Store, uno de los locales que funcionan como centro de acopio para las botellas de amor. -
Área Metropolitana
La enfermera estaba amenazada - María Cecilia Burgadt -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas