https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.12.2018 - Última actualización - 7:11
7:10

Los números de octubre

Santa Fe consolidó el superávit fiscal

La provincia se encamina a cerrar el ejercicio con números favorables. En el décimo mes los ingresos fueron 1.270 millones superiores a los egresos. Suben los gastos de capital pero en forma más atenuada que en el ejercicio anterior.

Pablo Gorban, responsable de Hacienda; el ministro Gonzalo Saglione, y el secretario de Finanzas e Ingresos, Pablo Olivares, las espadas del equipo económico santafesino. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroPablo Gorban, responsable de Hacienda; el ministro Gonzalo Saglione, y el secretario de Finanzas e Ingresos, Pablo Olivares, las espadas del equipo económico santafesino.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Los números de octubre Santa Fe consolidó el superávit fiscal La provincia se encamina a cerrar el ejercicio con números favorables. En el décimo mes los ingresos fueron 1.270 millones superiores a los egresos. Suben los gastos de capital pero en forma más atenuada que en el ejercicio anterior. La provincia se encamina a cerrar el ejercicio con números favorables. En el décimo mes los ingresos fueron 1.270 millones superiores a los egresos. Suben los gastos de capital pero en forma más atenuada que en el ejercicio anterior.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com



El Tesoro santafesino consolidó durante octubre el superávit fiscal del presente ejercicio fiscal y a dos meses del cierre, los ingresos estuvieron 4.215 millones de pesos por arriba de los egresos, de acuerdo al último informe del Ministerio de Economía que bajo el título de Análisis de finanzas provinciales emiten las secretarías de Finanzas e Ingresos Públicos y de Hacienda.


Durante octubre, los números resultaron superavitarios en 1.270 millones de pesos ya que ingresaron 19.132 millones 960 mil pesos y los gastos del mes alcanzaron la suma de 17.862 millones 180 mil pesos.
El informe revela que en los primeros diez meses, los recursos totales fueron de 168.886 millones 910 mil pesos contra egresos por 164.671 millones 470 mil pesos.


Los mayores recursos de octubre fueron los tributarios con el 72,1%, seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 16,1%, los recursos no tributarios con una participación del 5,8% y otros ingresos corrientes con el 6% de participación.


En cuanto a la composición porcentual de los recursos tributarios según su origen, durante los primeros diez meses de 2018, los recursos de origen provincial representaron el 35,3 % y los de origen nacional el 64,7%.


En cuanto a su evolución, los recursos tributarios observaron durante los primeros diez meses del año un crecimiento del 33,6% comparado con el mismo período del año anterior. No obstante, dicho comportamiento fue dispar según el origen de dichos recursos tributarios, donde el crecimiento de los recursos tributarios de origen nacional fue de un 35,3%, mientras que los de origen provincial observaron un incremento del 30,4%. “Este diferencial en la evolución de los recursos de origen provincial resulta el reflejo del esfuerzo que Santa Fe y otras provincias- viene realizando para disminuir la carga tributaria a las actividades económicas, tal como se estableció en el Consenso Fiscal con incidencia desde el presente año” señala el trabajo. Cabe acotar que los cambios tributarios votados la semana pasada prevén continuar los compromisos fiscales asumidos por Santa Fe con la firma de ese convenio pese a que la Nación firmó una adenda con otras provincias para interrumpir la marcha. Así habrá rebajas de porcentajes en Ingresos Brutos para determinados sectores y reducción en Sellos.


Los egresos


En octubre, el 66,2% del total de gastos están incluidos en los llamados servicios sociales. Cuando se suman los servicios de seguridad y económicos se llega al 80,5% del gasto.


El trabajo del equipo económico destaca que “del análisis de la evolución del gasto durante los primeros diez meses de 2018, en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 28,7% respecto al mismo período del año anterior, lo cual se destaca en virtud de tomarse
como base de comparación el año 2017, el cual, a su vez, representó el récord de inversión en gasto de capital de las últimas décadas. En el rubro puntual de Construcciones dicho incremento interanual alcanzó el 40,5%.


También informa que las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables alcanzaron los 18.098 millones, 120 mil en los diez primeros meses.


El ministerio de Economía concluye que la Administración Central cerró los primeros diez meses de 2018 con un resultado positivo de 20.708,59 millones, mientras que los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social, en forma conjunta, arrojaron un resultado negativo de
12.707,62 millones de pesos. 

 

Anses financiará el déficit 2017


La semana pasada, Diputados completó la sanción de la norma que aprueba el convenio bilateral de Financiamiento y el Acuerdo de Compromiso entre la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Provincia, celebrado el 19 de septiembre de 2018, por el cual el organismo nacional financiará el déficit del sistema previsional santafesino. 


“Estos acuerdos demuestran la voluntad del Gobierno Nacional de saldar los déficits de las cajas previsionales de aquellas provincias, como es el caso de Santa Fe, que no transfirieron sus sistemas jubilatorios al sistema nacional”, afirmó el diputado Federico Angelini (Pro). 


El acuerdo establece que los aportes de Anses serán con retroactividad al ejercicio 2017, año en el que el rojo del sistema previsional santafesino ascendió a 4.600 millones de pesos. Anses ya transfirió a Santa Fe 1.000 millones en concepto de anticipo, por lo que el resto de lo que respecta al año pasado será abonado en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

 

Acuerdo


La directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, Alicia Berzero, firmó un convenio con su par de Córdoba, Mariano Méndez, con el fin de potenciar el trabajo conjunto entre ambas entidades previsionales. El acuerdo prevé acciones de las dos cajas para interiorizarse sobre los procesos de modernización e innovación, compartir experiencias y buenas prácticas, fortalecer vínculos interinstitucionales e intercambiar información sustancial para el control contra el fraude.


Además tenés que leer:



Lo más visto
La misión del FMI llegará este sábado a la Argentina -  -
Economía
Dos equipos docentes santafesinos son finalistas de Maestros Argentinos 2019 -  -
Educación
Combustibles: el gobierno analiza flexibilizar el congelamiento del precio -  -
Sospechan que laboratorio adulteró exámenes de ADN -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas