https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.12.2018
7:48

EN EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL

"La pieza del mes" es un bargueño oriental

En el espacio santafesino se exhibe este mueble obsequiado por un diplomático árabe al ex gobernador Manuel María de Iriondo (1937-1941). La entrada es libre y gratuita.

 

 -

La decoración presenta características musulmanas, pudiendo ser un mueble nazarí, aunque se destaca la particularidad de poseer figuras humanas. De allí que probablemente sea de origen andaluz: granadino, sevillano o toledano. Por otro lado, se aprecian remates barrocos. Foto: Gobierno de Santa Fe




EN EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL "La pieza del mes" es un bargueño oriental En el espacio santafesino se exhibe este mueble obsequiado por un diplomático árabe al ex gobernador Manuel María de Iriondo (1937-1941). La entrada es libre y gratuita.   En el espacio santafesino se exhibe este mueble obsequiado por un diplomático árabe al ex gobernador Manuel María de Iriondo (1937-1941). La entrada es libre y gratuita.  

 

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brigadier General Estanislao López, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibe en su sección “Reencontrando el patrimonio” un bargueño oriental obsequiado por un diplomático árabe al ex gobernador Manuel María de Iriondo (1937-1941), que fuera donado al museo por su esposa, María Salomé Freyre de Iriondo.

 

El bargueño

 

Los bargueños son considerados los muebles españoles más originales y conocidos, si bien los expertos discuten sobre su verdadero origen. El término bargueño o vargueño, se debe al pueblo de Bargas (Toledo) donde se fabricaban, aunque también se lo atribuye al ebanista toledano llamado Vargas.

 

El mueble está formado por dos cuerpos: uno superior que cumple la función de escritorio con compartimentos, y otro inferior que hace las veces de una mesa con chambrana o travesaño, llamado bargueño de puente. No todos tienen pie. A este mueble también se lo utilizaba para guardar alhajas o documentos.

 

La decoración de este bargueño presenta características musulmanas, pudiendo ser un mueble nazarí, aunque se destaca la particularidad de poseer figuras humanas, algo que está prohibido en la cultura musulmana. De allí que probablemente sea de origen andaluz: granadino (nazaríes), sevillano o toledano. Por otro lado, se aprecian remates barrocos.

 

Museo Histórico Provincial

 

Está ubicado en San Martín 1490. Con entrada libre y gratuita, puede ser visitado martes a viernes de 8 a 12.30 y de 16 a 20; sábados, domingos y feriados 16 a 19. Para realizar consultas u obtener información, se recomienda contactarse al teléfono 4573529.


Temas:


Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Macri apuntó a consolidar su voto en Santa Fe  - Macri y Piñera recorrieron el Museo de la Constitución y luego fueron a la sala acompañados por Bongiovanni y Corral. -
Política
Lo que dejó la Cumbre, en la palabra de José Corral -  -
Área Metropolitana
Fracasó una reunión de Comité Ejecutivo y peligra el comienzo de la Superliga -  -
Confirmaron la condena a casi seis años de cárcel para Boudou por el caso Ciccone -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas