https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.12.2018 - Última actualización - 17:45
13:42

Oportunidad de desarrollo para el Gran Santa Fe

Presentaron un programa para reutilizar la traza ferroviaria

La privatización de los ferrocarriles y su posterior desuso, provocaron que esa infraestructura pierda el valor que tuvo. Autoridades locales y nacionales evalúan ideas y proyectos para reactivar las principales vías. 

Una de las ideas es aprovechar las vías para un futuro Tren Metropolitano. Crédito: Flavio RainaUna de las ideas es aprovechar las vías para un futuro Tren Metropolitano.
Crédito: Flavio Raina

Una de las ideas es aprovechar las vías para un futuro Tren Metropolitano. Crédito: Flavio Raina



Oportunidad de desarrollo para el Gran Santa Fe Presentaron un programa para reutilizar la traza ferroviaria La privatización de los ferrocarriles y su posterior desuso, provocaron que esa infraestructura pierda el valor que tuvo. Autoridades locales y nacionales evalúan ideas y proyectos para reactivar las principales vías.  La privatización de los ferrocarriles y su posterior desuso, provocaron que esa infraestructura pierda el valor que tuvo. Autoridades locales y nacionales evalúan ideas y proyectos para reactivar las principales vías. 

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Este jueves se presentó el Programa de resguardo y reutilización de vías ferroviarias, una iniciativa del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (Ecam) que se puso a consideración de autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) de la Nación. 

 

La reunión de trabajo, que tuvo lugar en la Estación Belgrano, fue presidida por el intendente José Corral, la secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe, Adriana Molina y el director nacional de Gestión Inmobiliaria, Francisco Sotelo. 


El programa tiene por objetivo fomentar políticas de escala metropolitana tendientes a resguardar y reutilizar el inventario ferroviario disponible y el que pudiera quedar ocioso a partir de la puesta en servicio del circunvalar ferroviario a la ciudad de Santa Fe. 

 

 


Claramente por sus características y ubicación, los espacios metropolitanos poseen una potencialidad muy elevada para una futura operación de un transporte ferroviario metropolitano de pasajeros.

 


“El proyecto más importante que tenemos en este rubro, es el ‘Circunvalar Ferroviario’, que permitirá sacar el tren de carga de la zona urbana. De esta manera el corredor que va desde nuestro Puerto hasta Laguna Paiva, pasando por Ángel Gallardo y Campo Andino, podría ser un claro ejemplo de un tren de cercanía. Lo mismo con el ramal que va desde bulevar hasta Recreo”, aseguró Corral. Entre otras cosas, el proyecto de tren metropolitano tiene como objetivo general, mejorar la movilidad del área metropolitana de Santa Fe.


Concretamente lo que se plantea es conservar y reutilizar todos los bienes ferroviarios del área metropolitana. “Estamos trabajando en un plan de movilidad para el Gran Santa Fe. Entonces aparece la necesidad de buscar nuevos modos, de pensar nuevas vías, como por ejemplo el Tren Metropolitano. Realizando previamente los relevamientos correspondientes en cada pueblo ferroviario y encontrando la mejor forma jurídica”, detalló Molina. 

 

 


Los plazos estarán sujetos a las necesidades y características de los instrumentos que se vayan a desarrollar. Es muy importante entender el impacto que esto pueda causar en la comunidad. “Tendremos un tiempo de relevamiento y definición de las prefactibilidades que cada región necesita, porque es un área muy grande y requiere mucho trabajo de las comunidades locales y del Estado nacional”, dijo Sotelo.

 

 

El intendente Corral presidió la reunión junto a Adriana Molina, del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, y Francisco Sotelo, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.Foto: Flavio Raina

 

Metas específicas

 


Además de preservar las vías para un futuro Tren Metropolitano, algunas de las ideas que también se plantearon para aprovechar estos espacios son: 


— Realización de ciclovías, circuitos aeróbicos y espacios culturales y sociales que permitan la incorporación de la infraestructura ferroviaria al entramado urbano y su utilización por parte de la sociedad.


— Transferencia definitiva o comodato de uso por un plazo de tiempo razonable y prolongado del predio Almacenes Ferroviarios de Laguna Paiva para la realización de un masterplan que permita la transformación del sector en un polo productivo del área metropolitana.


— Reutilizar el Ramal C desde el acceso norte del Puerto de Santa Fe para vincular el sector comercial de la capital con la Estación Guadalupe, Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Laguna Paiva.


— Reutilizar el ramal F1 en su traza urbana y utilizar el puente del ramal del Ferrocarril Mitre para vincular la Estación Belgrano con la zona norte de la ciudad de Santo Tomé.


Temas:

Además tenés que leer:




Dr. Espínola: "Una vez que una especie no nativa se establece es muy difícil erradicarla" - Una especie de salmón (Oncorhynchus kisutch) se escapó de estaciones de piscicultura chilena, estableciéndose en el río Santa Cruz y a través de la corriente fría de Malvinas entró al delta del Paraná y en septiembre y octubre de 2020 fue capturada por pescadores deportivos. -
Médico policial condenado por abuso sexual - El hecho ocurrió el 2 de agosto de 2020, en el consultorio de la División de Medicina Legal de la URI, de calle Primera Junta 2459. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus