https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.12.2018 - Última actualización - 16:36
16:34

Tras la reunión de vicecancilleres

Pierde fuerza la suspensión masiva de relaciones diplomáticas con Venezuela

Se trata de la propuesta de Perú para que los países miembros del Grupo de Lima, entre los que se encuentra la Argentina, corten su relación bilateral con el gobierno de Nicolás Maduro. 

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



Tras la reunión de vicecancilleres Pierde fuerza la suspensión masiva de relaciones diplomáticas con Venezuela Se trata de la propuesta de Perú para que los países miembros del Grupo de Lima, entre los que se encuentra la Argentina, corten su relación bilateral con el gobierno de Nicolás Maduro.  Se trata de la propuesta de Perú para que los países miembros del Grupo de Lima, entre los que se encuentra la Argentina, corten su relación bilateral con el gobierno de Nicolás Maduro. 

La propuesta peruana para que los 14 países miembros del Grupo de Lima suspendan sus relaciones diplomáticas con Venezuela a partir de enero próximo perdió fuerza en la última reunión de vicecancilleres del bloque, en la que ganó consenso la idea de que cada nación adopte una decisión autónoma, revelaron este jueves fuentes diplomáticas.

 

En el encuentro de este miércoles en Bogotá, los vicecancilleres abrieron la puerta a que cada miembro del grupo resuelva del modo que considere más conveniente su relación bilateral con Venezuela, dijeron a Télam fuentes de tres cancillerías de la región.

 

La reunión de Bogotá fue preparatoria de la que los cancilleres mantendrán el 4 de enero próximo, y participaron representantes de los 14 miembros del Grupo de Lima (la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) más Jamaica.

 

“Fue la oportunidad de reafirmar nuevamente nuestro compromiso por explorar diversas alternativas diplomáticas y políticas para avanzar en el propósito del restablecimiento de la democracia en Venezuela, la convocatoria a elecciones libres y la búsqueda de que impere nuevamente el estado de derecho en Venezuela”, informó anoche la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía.

 

En tanto, el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, subrayó que “se ha logrado un alto nivel de coincidencia, aunque todavía está pendiente pulir la declaración que van a hacer los cancilleres”, reportó la agencia de noticias EFE.

 

Mejía y De Zela, que presidieron el encuentro de ayer, evitaron precisar si la decisión del Grupo se acercará más a la propuesta peruana de suspender las relaciones diplomáticas con Venezuela o a la de los países que postulan que esa medida aumentaría la indefensión de los venezolanos con respecto a su gobierno.

 

 

 

Sin embargo, las fuentes consultadas por Télam coincidieron en señalar que la posición del Grupo de Lima está moderándose y que solo hay consenso para que cada gobierno resuelva por su cuenta su relación bilateral con Venezuela, sin dejar de subrayar críticas a la situación en el país caribeño y a la asunción de un nuevo mandato por parte de su presidente, Nicolás Maduro.

 

Perú propuso suspender las relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10 de enero, cuando Maduro asuma su próximo mandato, como consecuencia del desconocimiento de los comicios en que fue reelecto, el 20 de mayo pasado, en los que no participó la mayoría de la oposición y votó menos de la mitad del padrón.

 

“Como nosotros hemos desconocido las elecciones de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, dijo el 7 de este mes el canciller peruano, Néstor Popolizio.

 

Hasta ahora, los gobiernos que están más cerca de apoyar la posición de Perú eran Colombia y Ecuador (este último no integra el Grupo de Lima); otros aún están en duda, mientras Brasil, Chile y México son partidarios de mantener relaciones diplomáticas con Caracas, según constató Télam entre funcionarios de varías de las cancillerías de la región.

 

Fuera del Grupo de Lima, la ruptura de relaciones es rechazada por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Vaticano, de acuerdo con esas fuentes.

 

La eventual suspensión de las relaciones diplomáticas fue rechazada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN, parlamento), así como por organizaciones académicas y empresariales, que temen que, más que el gobierno, sea la propia sociedad venezolana la que quede aislada del resto del mundo, especialmente si el gobierno chavista obliga a cerrar las embajadas a quienes tomen esa medida, tal como lo advirtió días atrás su canciller, Jorge Arreaza.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:




Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé -  -
Sucesos
Llegaron a la provincia de Santa Fe 37.800 dosis de vacunas Sinopharm para docentes -  -
Salud
Covid en Argentina: suman 116 fallecidos y 6.653 nuevos contagios  -  -
Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales - Marzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus