https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.12.2018 - Última actualización - 11:02
10:59

En plan de la destitución de Nicolas Maduro

El partido del líder opositor López asumirá la jefatura del parlamento en Venezuela

Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular, informó que el año próximo su partido estará asumiendo la jefatura de la Asamblea Nacional de Venezuela, desde donde intentará buscar “una salida urgente” a las drásticas políticas de Maduro

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



En plan de la destitución de Nicolas Maduro El partido del líder opositor López asumirá la jefatura del parlamento en Venezuela Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular, informó que el año próximo su partido estará asumiendo la jefatura de la Asamblea Nacional de Venezuela, desde donde intentará buscar “una salida urgente” a las drásticas políticas de Maduro Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular, informó que el año próximo su partido estará asumiendo la jefatura de la Asamblea Nacional de Venezuela, desde donde intentará buscar “una salida urgente” a las drásticas políticas de Maduro

El partido del encarcelado líder opositor venezolano, Leopoldo López, informó que el año próximo asumirá la jefatura de la Asamblea Nacional de Venezuela, desde donde intentará articular a la oposición para buscar "una salida urgente" del poder del presidente Nicolás Maduro.

 

 

Leopoldo López Mendoza es un político, economista y líder opositor del gobierno venezolano. Fue alcalde de Chacao, ciudad ubicada en las inmediaciones de Caracas y es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular.

 

 

El gobierno de Maduro encarceló al líder opositor en 2017 y hoy se encuentra -tras numerosas manifestaciones por parte del pueblo- reubicado en su domicilio, cumpliendo la condena desde allí, lugar donde continúa su labor militante.

 


"Asumimos la Presidencia de la Asamblea Nacional como eje articulador de la estrategia unitaria contra un régimen que ha llevado a Venezuela al peor momento de su historia política, económica y social", dijo la agrupación Voluntad Popular (VP) en un comunicado divulgado anoche.

 


Voluntad Popular también señaló en el texto que propondrá al joven diputado Juan Guaidó como nuevo jefe de la Cámara, consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

 

 

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar el Parlamento en 2015, los principales partidos de oposición acordaron rotar la presidencia del poder Legislativo cada año, siendo el 2019 el turno de VP, según ese arreglo que las fracciones respetarán como "un mensaje" de unidad al país, aseguró el partido en el documento.

 


Así, la agrupación VP da por descontado que Guaidó asuma el próximo 5 de enero, cuando se instale un nuevo período de sesiones, la presidencia del Parlamento hasta 2020 y lidere "una nueva etapa de lucha en pro de la libertad de Venezuela".
 

 

Guaidó fue presidente de la Comisión de Contraloría de la Cámara, desde donde ventiló casos de corrupción que dejaron al descubierto a algunos funcionarios del gobierno de Maduro.

 


También fue vicepresidente de la Comisión de Política Interior e impulso una ley de amnistía para los llamados "presos políticos" del país, que la oposición cifra en casi 400.

 


Con todo, esta, así como otras leyes sancionadas desde 2015, no fue promulgada por Maduro, que no reconoce al Parlamento luego de que el Supremo le declarara en "desacato" por incumplir varias de sus sentencias.

 


Además, la oficialista Asamblea Constituyente, un órgano que no reconocen varios gobiernos del mundo, lo despojó de sus funciones y es la que, en la práctica, sanciona leyes y controla las decisiones del Ejecutivo.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Fernández llamó a la unidad cargando contra la oposición -  -
Política
Con la Justicia en la mira -  -
Política
Discurso en el Congreso: el chequeo a Alberto Fernández -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus