https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.12.2018 - Última actualización - 18:17
18:15

Tanto dentro como fuera de su partido

Sigue la presión para que May desista de su plan de Brexit

 <strong>Foto:</strong> DPA
Foto: DPA

Foto: DPA



Tanto dentro como fuera de su partido Sigue la presión para que May desista de su plan de Brexit

Las voces críticas contra el acuerdo del Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, volvieron a alzarse este sábado tanto dentro como fuera de su partido, con advertencias del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, y del ex ministro de Economía conservador George Osborne.

 

En una entrevista con la cadena BBC Radio 4, el ex titular de Economía durante todo el mandato del premier David Cameron vaticinó que los conservadores serán desalojados del poder si no cambian de estrategia.

 

"En mi opinión, es probable que haya elecciones en 2019, aunque se hable poco al respecto en este momento, porque es la forma más fácil de resolver los obstáculos políticos en el sistema británico", dijo Osborne, citado por la agencia de noticias EFE.

 

Para el político conservador, si el Gobierno no se adapta a la modernidad del país, los conservadores estarán durante un "período prolongado" en la oposición.

 

La forma de evitar unas elecciones anticipadas -que "aterrorizan" al Ejecutivo- es, a su juicio, la realización de un nuevo referéndum sobre la salida de la Unión Europea.

 

"Es algo que claramente se está discutiendo en Downing Street, pese a que el gobierno lo niegue", afirmó.

 

En caso de hacerse, Osborne adelantó que urgiría a la gente a votar por revertir la decisión sobre el Brexit tomada el 23 de junio de 2016.

 

"No se trata de decirle a la gente: 'mira, hace dos años tomaste la decisión equivocada, eres estúpido', sino que desde entonces hemos aprendido mucho más de lo que implica dejar la UE", sentenció.

 

El líder del Partido Laborista, en cambio, insiste en adelantar los comicios y descarta de momento la celebración de una nueva consulta.

 

En una entrevista con el diario The Guardian, Corbyn aseguró que se siente "absolutamente preparado" para convertirse en premier del Reino Unido.

 

Su formación recriminó esta semana a May haber retrasado más de un mes la votación parlamentaria sobre su acuerdo de Brexit y presentó una moción de reprobación en su contra, una medida más bien simbólica, que finalmente fue rechazada.

 

El hecho de haber presentado esa moción y no una de censura le valió críticas al líder laborista, quien hoy se defendió al asegurar que esa era "la mejor manera y la mejor oportunidad" en ese momento.

 

Corbyn volvió a manifestarse contra el pacto sobre el Brexit acordado entre Londres y Bruselas y afirmó que si este es finalmente rechazado por el Parlamento a mediados de enero, entonces presentará una moción de censura que derive en nuevos comicios.

 

 

 

En caso de obtener la victoria, el dirigente opositor sostuvo que continuaría adelante con la salida de la UE, pero que volvería a negociar un pacto que incluya una unión aduanera.

 

"Mi propuesta en este momento es seguir adelante y tratar de conseguir una unión aduanera que nos permita ser socios comerciales adecuados", indicó.

 

Esta posición desató, sin embargo, numerosas críticas en su partido, como la del diputado laborista Chuka Umunna, uno de los fundadores de la campaña multipartidista People's Vote (voto del pueblo), que aboga por un segundo plebiscito.

 

Umunna se mostró indignado en su perfil de de Facebook por la entrevista de Corbyn a The Guardian, que calificó de "profundamente depresiva y decepcionante" por dejar de lado a todos los laboristas que abogan por la permanencia.

 

 

"El laborismo debería dejar de fingir que hay un buen acuerdo del Brexit y dejar de promocionar este proyecto porque el Brexit es el problema , no soluciona nada", afirmó.

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



El Gobierno subió las retenciones al campo -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?