https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.12.2018 - Última actualización - 18:43
18:39

Inversión superior a los 6 mil millones de pesos

En tres años la gestión de Lifschitz sumó más de 120 obras en el departamento La Capital

Desde el gobierno provincial destacaron los avances en materia de obras públicas como eje principal en estos tres años de gestión. En el mapa interactivo se pueden visualizar las obras inauguradas, ejecutadas, licitadas y proyectadas por la provincia en la región.

 <strong>Foto:</strong> Gobierno de Santa Fe
Foto: Gobierno de Santa Fe

Foto: Gobierno de Santa Fe



Inversión superior a los 6 mil millones de pesos En tres años la gestión de Lifschitz sumó más de 120 obras en el departamento La Capital Desde el gobierno provincial destacaron los avances en materia de obras públicas como eje principal en estos tres años de gestión. En el mapa interactivo se pueden visualizar las obras inauguradas, ejecutadas, licitadas y proyectadas por la provincia en la región. Desde el gobierno provincial destacaron los avances en materia de obras públicas como eje principal en estos tres años de gestión. En el mapa interactivo se pueden visualizar las obras inauguradas, ejecutadas, licitadas y proyectadas por la provincia en la región.

El Litoral | Gobierno de Santa Fe

 

Con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, la actual gestión del Frente Progresista superó las 120 obras en el departamento La Capital. El conjunto de intervenciones es ejecutado por las carteras de Educación, Hábitat, Infraestructura, Obras Públicas y a través del sistema de obras delegadas.

 

Desde el comienzo de la gestión de Miguel Lifschitz, en diciembre de 2015, se registraron unas 125 obras que hoy se encuentran distintos estados de avance, muchas ya finalizadas y otras en ejecución, licitadas o en proyecto. También se encuentran aquellas que, por sus dimensiones, comenzaron en las gestiones anteriores, continuaron en esta y ya están inauguradas o con un importante grado de avance, como el Nuevo Hospital Iturraspe.

 

En cuanto a los grandes planes de desarrollo, en los que se prioriza la obra pública, el gobernador destacó “Pensamos estratégicamente a la provincia con los grandes planes de desarrollo, participativos, discutidos con las organizaciones sociales, como el Plan del Norte o A Toda Costa; y el Acuerdo Capital o el Acuerdo por Rosario”.

 

“No hubo un solo rincón de la provincia de Santa Fe donde no estuviera presente el gobierno en estos tres años, y lo hacemos porque entendemos el valor y la importancia estratégica que tienen los gobierno locales para solucionar los problemas de los ciudadanos”.

 

“Hemos multiplicado la inversión en infraestructura vial, hídrica, en defensa contra inundaciones y en obras de energía, urbana y social; no ha habido lugar del territorio donde no se estén poniendo en marcha proyectos de inversión pública”, sostuvo Lifschitz durante el acto “Santa Fe va al Frente”, donde realizó un balance de los tres años de gestión al frente del gobierno provincial.

 

 

Infraestructura como eje de la gestión

 

Gran parte de la inversión, más de 2 mil millones, están destinados a las grandes obras de infraestructura, uno de los principales ejes de esta gestión.

 

Las principales son intervenciones viales de saneamiento, de aguas y de mejoramiento urbano que benefician a municipios y comunas de La Capital y mejoran tanto la producción como la calidad de vida de sus habitantes. También, las obras en el aeropuerto de Sauce Viejo que sumaron mayor conectividad a la región.

 

Entre ellas se destacan la tercera etapa de repavimentación de la Autopista Santa Fe – Rosario len proceso de adjudicación; la segunda etapa de la Ruta N.º 1, con la construcción de 13 kilómetros de desagües, la pavimentación de 10,5 kilómetros de las calles colectoras y la incorporación de una ciclovía; las grandes obras de protección contra inundaciones como los desaguës Larrea, El Sable, Llerena, Gorriti y Mariano Comas y la estación de Bombeo 0 en la ciudad de Santa Fe; el conducto Roverano en Santo tomé y el acueducto de la Costa también ejecutándose en San José del Rincón.

 

A esto se suma una obra fundamental para la provisión de agua potable en la zona como el acueducto Desvío Arijón, inaugurada este año. Si bien se encuentra en el departamento San Jerónimo, beneficia a la ciudad de Santo Tomé y a Sauce Viejo en La Capital y continúa su segunda etapa hacia Rafaela.

 

En materia de infraestructura también la Empresa Provincial de la Energía lleva aportados unos 300 millones de pesos en las localidades del departamento a través de la habilitación, ejecución, licitación y proyección de 12 obras eléctricas para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

 

Las intervenciones contemplan, entre otras, nuevas estaciones transformadoras, líneas de media y alta tensión, programas de luz y agua segura en los barrios y renovación y ampliación de redes.

 

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

 

Obras para garantizar derechos

 

La continuidad y el incremento de la obra pública fue la principal herramienta del gobierno para garantizar, durante estos tres años, derechos fundamentales como la salud, el hábitat, la educación, la seguridad, la justicia y la cultura.

 

La inauguración del CEMAFE hace un año y el importante avance en la construcción del Nuevo Hospital Iturraspe - a inaugurar en 2019 - dan cuenta de la importancia que se le otorga a la salud pública en la gestión.

 

A esto hay que sumarle la construcción, reparación y ampliación de nosocomios de baja, mediana y alta complejidad. Entre ellos se destacan los nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como los recientemente inaugurados en los barrios Pompeya y Coronel Dorrego de Santa Fe; el que se encuentra en ejecución en barrio Chalet y el licitado para Juventud del Norte. También las obras en el Hospital Cullen, en el SAMCo de Santo Tomé y el nuevo edificio del IAPOS en la capital provincial.

 

También la educación como derecho ocupa un lugar preponderante con una inversión trienal cercana a los mil millones de pesos en infraestructura escolar.

 

La construcción del edificio propio para el instituto superior “Gastón Gori” – ya inaugurado – y la ampliación y refacción del ISEF 27; una demanda de la comunidad educativa del tercer nivel, que también se está concretando en distintos puntos de la provincia.

 

A esto hay que sumarle la el avance en la construcción, ampliación y refacción de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias como la nueva Técnica N.º 614 de Santo Tomé la ampliación de la Escuela Provincial de Artes visuales “Juan Mantovani” en Santa Fe y la ejecución del nuevo edificio de Escuela Nº 16 de Rincón, entre otras.

 

En materia de Hábitat son importantes las intervenciones integrales llevadas a cabo por la secretaría de Estado principalmente en los populosos barrios de la ciudad capital y Santo Tomé. Se pueden mencionar intervenciones en El Pozo, Acería, Las Flores II, Pompeya, Santa Rita, Santa Rosa de Lima, La Esmeralda y Alto Verde, en Santa Fe y Las Vegas, Irionda, Villa Libertad, Santo Tomás de Aquino y Adelina Centro en la vecina ciudad. Además de la construcción de viviendas se ejecutan tareas de urbanización, iluminación, recuperación de espacios verdes, saneamiento y puesta en valor general de dichos barrios.

 

A las iniciativas mencionadas anteriormente se suman obras emblemáticas que por sus características cobran una especial relevancia. Entre ellas se pueden mencionar la construcción del edificio de los tribunales santafesinos, en el ámbito de la justicia; la segunda etapa de “El Molino”, la recuperación y puesta en valor de la Casa de la Cultura y la Casa del Brigadier como patrimonio histórico y cultural tanto de la ciudad como de la provincia y la nación.

 

Por último, como una manera más de acercar el Estado a la gente, se realizaron obras en edificios y espacios públicos como la Casa de Gobierno y la plaza 25 de Mayo en Santa Fe; pero también en muchas dependencias gubernamentales de distintas localidades que necesitaban refacciones, ampliaciones y puestas en valor. En ese sentido también se ejecutaron obras en establecimientos policiales y penitenciarios.

 

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Aportes a municipios y comunas

 

A través del sistema de Obras Delegadas se otorgaron, en estos tres años, 18 aportes económicos a 8 localidades del departamento La Capital. El monto asignado para estos aportes es de 60 millones de pesos destinados a obras de infraestructura, arquitectura, puesta en valor y saneamiento. Sin esta ayuda, los municipios y comunas más pequeños, no podrían afrontar los costos de ejecución con recursos propios.

 

*Estas obras no se visualizan en el mapa interactivo ya que se trata de proyectos ejecutados por las administraciones locales.




Lo más visto
Viernes soleado en Santa Fe -  -
Información General
Es ley: bajan a la mitad las multas -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas