https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.12.2018 - Última actualización - 10:03
9:59

Los principales lugares de residencia de ciudadanos bolivianos son Argentina, Brasil, Chile y España

De cara a las elecciones presidenciales, Bolivia reforzará el empadronamiento de ciudadanos residentes en el exterior

El Gobierno boliviano refuerza el empadronamiento de quienes residen en el exterior, para facilitar la votación en las elecciones que se realizarán en 2019

 

Algunos bolivianos que residen en Jujuy ya han podido votar su presidente en las elecciones de 2014 Algunos bolivianos que residen en Jujuy ya han podido votar su presidente en las elecciones de 2014

Algunos bolivianos que residen en Jujuy ya han podido votar su presidente en las elecciones de 2014



Los principales lugares de residencia de ciudadanos bolivianos son Argentina, Brasil, Chile y España De cara a las elecciones presidenciales, Bolivia reforzará el empadronamiento de ciudadanos residentes en el exterior El Gobierno boliviano refuerza el empadronamiento de quienes residen en el exterior, para facilitar la votación en las elecciones que se realizarán en 2019   El Gobierno boliviano refuerza el empadronamiento de quienes residen en el exterior, para facilitar la votación en las elecciones que se realizarán en 2019  

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que reforzará el empadronamiento de los ciudadanos que residen en el exterior para facilitar que puedan votar en las elecciones presidenciales de octubre de 2019.
 

 

Los principales lugares de residencia de ciudadanos bolivianos, que serán los primeros objetivos de esta decisión, son Argentina, Brasil, Chile y España.
 

 

El anuncio fue hecho luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral del país, María Eugenia Choque, suscribieron hoy una adenda al convenio de empadronamiento permanente de bolivianos en el extranjero.
 

 

El objetivo es "fortalecer la inscripción de bolivianos en el exterior, el empadronamiento permanente para que puedan participar de los diferentes procesos electorales", dijo Pary, según reporta la Cancillería boliviana.

 


Por su parte, la presidenta del tribunal electoral señaló que se contratarán a 21 funcionarios para esta tarea, que tiene prioridad en los países con mayor número de bolivianos.
 

 

En concreto, el registro para este padrón biométrico tiene prioridad en Argentina en Buenos Aires, La Matanza, Mendoza y Jujuy; en Brasil en Sao Paulo; en Chile en Antofagasta e Iquique; y en España en Barcelona, Madrid y Bilbao, explicó la presidenta, de acuerdo con la Cancillería.
 

 

Las elecciones generales de octubre de 2019 en Bolivia serán precedidas por unas inéditas elecciones primarias, convocadas para fines de enero, en las que los militantes de cada partido avalarán a sus candidatos.
 

 

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) postula a los actuales presidente y vice del país, Evo Morales y Alvaro García Linera, respectivamente, para un cuarto período consecutivo en el gobierno.
 

 

Esta decisión es rechazada por un sector de la sociedad, amplio pero minoritario frente al oficialismo, que reclama que se respete el plebiscito de enero de 2016 en el que se resolvió por el voto popular que el actual mandatario no podía presentarse a disputar un nuevo período.

 


Además tenés que leer:




Estados Unidos: cinco claves sobre la asunción de Joe Biden y Kamala Harris - La ornamentación exterior -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump