https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.12.2018 - Última actualización - 12:53
10:45

Habita en lagunas, como La Setúbal

Una "Pollona azul" sorprendió a una vecina de barrio Guadalupe

La bella ave presentaba una lesión en una de sus alas. Recalcan que si bien es común en la región, no abundan. Pertenece a la familia de las gallaretas.


Foto: Gentileza
+6










Habita en lagunas, como La Setúbal Una "Pollona azul" sorprendió a una vecina de barrio Guadalupe La bella ave presentaba una lesión en una de sus alas. Recalcan que si bien es común en la región, no abundan. Pertenece a la familia de las gallaretas. La bella ave presentaba una lesión en una de sus alas. Recalcan que si bien es común en la región, no abundan. Pertenece a la familia de las gallaretas.

Gonzalo Zentner | gzentner@ellitoral.com | @gzentner

 

Una grata sorpresa se llevó una vecina de barrio Guadalupe, de la ciudad de Santa Fe, el encontrar entre las plantas de su patio una “Pollona azul”, un ave acuática característica de la zona de lagunas, propia de la región.

 

El animal, cuyo nombre científico es Porphyrio martinica, es de tamaño mediano y presenta sus patas de color amarillo; su plumaje púrpura azulado con verde en la parte posterior y el pico rojo y amarillo. Lo que la convierte en una bella ave para apreciar.

 

La vecina contó que encontró hace unos días al ave con un ala lesionada y supone que estará unos días más por la zona hasta que se recupere. En el mientras tanto, le proveé agua y alimento.  

 

“Es un ave común en la zona”

 

A raíz de la aparición de la “pollona” en un patio hogareño, El Litoral consultó a Pablo Capovilla, estudiante de Ciencias Veterinarias y  Ornitólogo aficionado. “Es un ave acuática, de laguna sobre todo. Si bien es común en la región, no abunda”, aclaró.

 

Al mismo tiempo, Capovilla dijo que “no es un hallazgo raro en nuestra zona, la ciudad de Santa Fe está rodeada de ambientes acuáticos”.

 

Sobre las características del ave, el ornitólogo aficionado señaló que pertenece a “la familia de las gallaretas y burritos”. En ese sentido, agregó: “En los últimos tiempos se descubrieron algunos movimientos migratorios. Al ave la encontramos por nuestra zona en primavera - verano, porque se reproduce en esta región. Hacen un nido similar a una olla y ponen cinco o seis huevos blancos”.

 

“Esta especie es la más bonita del grupo, sobre todo por sus colores llamativos”, añadió.

 

Al ser consultado por la aparición de la “pollona” en el interior de un patio, Capovilla estimó: “Generalmente este grupo de aves viaja durante la noche. En días nublado o tormentosos suelen aparecen este tipo de animales en la ciudad. Se desorientan y se pueden chocar alambres, antenas o construcciones”.

 

Por último, el estudiante de Cs. Veterinarias aconsejó a quienes se topen con este tipo de aves, llevarlas a su hábitat, es decir al río (laguna en este caso) o bien, se presenta algún tipo de lesión o problema de salud, acercarlos a la Granja La Esmeralda.

 

El canto de la Pollona Azul

 

 

Autor:

Gonzalo Zentner


Además tenés que leer:



Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas