https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 31.12.2018
8:33

Por Mario Cáffaro

Llega 2019 y el bolsillo lo sabe

Al aumento del boleto urbano le seguirá el del interurbano. Al 20% anunciado por la EPE para enero habrá que añadir lo que disponga Cammesa. Assa ya tiene aumento para el primer bimestre y hay más presión sobre el bolsillo.



Por Mario Cáffaro Llega 2019 y el bolsillo lo sabe Al aumento del boleto urbano le seguirá el del interurbano. Al 20% anunciado por la EPE para enero habrá que añadir lo que disponga Cammesa. Assa ya tiene aumento para el primer bimestre y hay más presión sobre el bolsillo. Al aumento del boleto urbano le seguirá el del interurbano. Al 20% anunciado por la EPE para enero habrá que añadir lo que disponga Cammesa. Assa ya tiene aumento para el primer bimestre y hay más presión sobre el bolsillo.

Mario Cáffaromdcaffaro@gmail.com


El retiro de subsidios del gobierno nacional y los aumentos de costos de los prestadores de servicios públicos impactarán de lleno en los bolsillos de los santafesinos a partir del nuevo año, ése que llega.


El primer efecto es la tarifa del colectivo urbano en Santa Fe y en las principales ciudades de la provincia. Lo que hasta ayer era 14.35 pesos, ahora será de 21.50 en la ciudad capital. A mediados de mes será el turno del interurbano con un incremento importante que en la Secretaría de Transportes de la provincia no se atreven todavía a develar.


La discusión del Presupuesto 2019 con el objetivo de llegar a un déficit fiscal cero implicó el recorte de los subsidios al sistema de colectivos de todo el país -incluido Caba y Área Metropolitana Buenos Aires (Amba), la eliminación de la tarifa social eléctrica y la poda del Fondo Federal Solidario (fondo Soja) aplicado en agosto. En esa discusión presupuestaria, la Nación acordó la conformación de dos fondos por un total de 6.500 millones de pesos con los que va a acompañar a los gobiernos provinciales y municipales en esta transición de cambio de responsabilidades. 


El Presupuesto 2019 de la provincia previó un fondo de 1.500 millones de pesos para atemperar el retiro del subsidio nacional. “Es la mitad de la quita” señaló el secretario de Transporte, Pablo Jukic. 900 de esos millones serán destinados al servicio urbano de ciudades que cuentan con el sistema y otros 600 para el sistema interurbano. La provincia tiene además un fondo propio creado a instancias de la Legislatura a fines de 2014 que destina el 5% de la recaudación de Sellos a subsidiar el boleto en ambos sistemas. 


No hay información oficial desde el Ministerio de Transporte de la Nación sobre la forma de distribución de los dos fondos que fueron incluidos en el Presupuesto 2019. En 5.000 millones de pesos, a Santa Fe le corresponderían unos 600 millones para distribuir entre ciudades sin sistema Sube (Rosario, Puerto General San Martín y Reconquista). El otro fondo de 1.500 millones para municipios con Sube (Santa Fe, Rafaela, Villa Constitución) y donde Transporte de la Nación tiene libre disponibilidad para acordar la forma de subsidios con los intendentes.


La ciudad de Santa Fe anunció el nuevo cuadro después de varios meses del boleto congelado por una disposición casi simultánea del Ejecutivo y del Concejo Municipal. Los empresarios habían pedido llevar el boleto a 42 pesos. Uno de ellos fue muy gráfico al describir el nuevo esquema: “De cada 100 pesos que hasta diciembre ponía el Estado nacional: ahora 50 aportará la provincia; 25 el Estado nacional y 25 el usuario con la nueva tarifa”. 


En tanto, la tarifa eléctrica de la EPE subirá un 20% en enero por el VAP y otro 9% desde marzo. A esto habrá que añadir las subas del precio mayorista que Cammesa le factura a la distribuidora santafesina y que se aplicaría en cuatro tramos en el año según anunció el saliente Javier Iguacel. Desde la llegada de Cambiemos al gobierno, la tarifa mayorista de energía por la quita de subsidios fue del 3.800%. No sobra ningún cero. “Somos pasamanos”, dice Maximiliano Neri en cuanto a que la EPE cobra lo que factura Cammesa y le gira el dinero que pagan los contribuyentes santafesinos. El otro impacto es el retiro del subsidio nacional a 210 mil hogares santafesinos que la provincia mantendrá en el primer bimestre y no después. En cambio, otros 140 mil hogares tienen subsidio directo de EPE que se mantendrá.


Los servicios de Assa también tienen aumento para el primer bimestre y en gas natural se lo espera para abril. Servicios de telefonía celular y televisión por cable -imprescindibles ambos- también prevén aumentos. Se deben sumar las tasas municipales, suba en peajes, en Inmobiliario y en Patentes. Cartón completo.




Lo más visto
Santa Fe violenta: el huevo de la serpiente - El estado en que quedó una vivienda de pasaje Marsengo al 7100 incendiada por delincuentes. -
Sucesos
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas