https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.01.2019
7:58

EL GRUPO MUSICAL QUE HACE FUROR ENTRE LOS CHICOS Y UN BALANCE DEL AÑO

Canticuénticos desparramó arte

En 2018 fue la presentación del cuarto disco, con temas centrados en problemáticas como la igualdad de género y el abuso infantil. El grupo también realizó intensas giras por la Argentina y países limítrofes. Y mostraron videos nuevos. Ruth Hillar, integrante de Canticuénticos de los primeros tiempos, contó detalles de lo que se hizo en el año y los proyectos que se vienen. 

 

 -

Canticuénticos durante el festejo solidario que se hizo en noviembre en el Parque Federal, en el marco de los 100 años de Diario El Litoral. Foto: Luis Cetraro




EL GRUPO MUSICAL QUE HACE FUROR ENTRE LOS CHICOS Y UN BALANCE DEL AÑO Canticuénticos desparramó arte En 2018 fue la presentación del cuarto disco, con temas centrados en problemáticas como la igualdad de género y el abuso infantil. El grupo también realizó intensas giras por la Argentina y países limítrofes. Y mostraron videos nuevos. Ruth Hillar, integrante de Canticuénticos de los primeros tiempos, contó detalles de lo que se hizo en el año y los proyectos que se vienen.    En 2018 fue la presentación del cuarto disco, con temas centrados en problemáticas como la igualdad de género y el abuso infantil. El grupo también realizó intensas giras por la Argentina y países limítrofes. Y mostraron videos nuevos. Ruth Hillar, integrante de Canticuénticos de los primeros tiempos, contó detalles de lo que se hizo en el año y los proyectos que se vienen.   

 

Juan Ingacio Novak
novak@ellitoral.com

 

El último año del país fue turbulento pero los integrantes del grupo de música infantil Canticuénticos tienen varios motivos para mirar el futuro con optimismo. Es que no sólo cierran un período en el que obtuvieron logros como la presentación del cuarto disco (“¿Por qué? ¿Por qué?”) sino también porque tienen una serie de proyectos para 2019 que los mantendrán en marcha: presentarse en México, empezar a desarrollar canciones para un quinto disco y genera una serie de videos cortos relacionados con diferentes temáticas, bajo el título “Cantiteca”. “Ahí pensamos poner a disposición de nenas y nenes un montón de temas que nos parece que les pueden a interesar. Que tienen que ver con la música, el arte, la literatura, el juego, la creatividad”, detalló Ruth Hillar, integrante del grupo. A su vez, indicó que en las próximas semanas participarán de dos festivales en Córdoba y en febrero actuarán en Entre Ríos y Buenos Aires. También en poco tiempo verá la luz el quinto libro de “Canticuénticos en papel”.

 

—¿A nivel grupal, qué balance hacen de lo que fue 2018?

 

—Pese a que transitamos en el país un año muy difícil, con el grupo seguimos creciendo, apostando al mismo camino por el cual veníamos. Tratando de fortalecer nuestra identidad. Por eso nos animamos a sacar un cuarto disco, que sigue en la línea de los anteriores y que siempre explora un poco más allá, para ver hasta dónde se puede estirar la canción para niños y niñas. También volvimos a hacer temporada en Capital, fuimos a Montevideo y volvimos a Chile. Regresamos con nuestras giras por distintos puntos de nuestro país. Fuimos otra vez al Noroeste y a Cuyo. Anduvimos por unas cuantas provincias. Estuvimos también trabajando en videos nuevos. Este año hemos abierto el juego hacia gente de la zona que trabaja en animación, para sumarla al proyecto. Aparecieron videos que nos encantaron como el de “Luna Cansada”, con el grupo After Effects. Un trío de chicas que trabajan hermoso y ahora están trabajando sobre “Acá tá”. También, el grupo de animación Bichofeo, trabajó sobre “La Rana Rosita”, canción de este disco nuevo. 

 

 

—¿Cómo fue ese proceso de incorporar gente que viene de otros rubros a la propuesta que desarrollan ustedes?

 

—Fue el mismo caso que lo que hicimos hace ya un tiempo con Estrellita Caracol, que es la ilustradora de los libros “Canticuénticos en papel”. Es conocer a alguien, ponerse a charlar y ver que se comparte una idea de mundo, de lo que queremos contarles y mostrarles a chicos y chicas. Cuando uno ve que está esa cosa compartida, como si uno estuviera hablando un idioma parecido, dan ganas de ponerse a trabajar juntos. Y también se da esto de ir conversando mucho las ideas, para ver justamente cómo queremos mostrar eso que dicen las canciones.

 

Búsquedas

 

—En el último disco, incorporaron canciones sobre problemáticas complejas como la igualdad de derechos entre los géneros y los niños que son víctimas de abuso. ¿Cómo fue la recepción en el público?

 

—Fueron muy bien recibidos. Sobre todo “Hay secretos”, con toda la movida de “Mirá cómo nos ponemos”. Esta canción empezó a circular mucho. Se usó por ejemplo, en programas de prevención. Muchas maestras la empezaron a utilizar en sus clases de educación sexual integral para favorecer la prevención. Y ahora, con toda esta movida que hay, como para visibilizar, atacar y cortar de una vez por todas esta problemática. Esta canción empezó a difundirse un poco más y mucha gente nos agradeció por haber puesto en un disco para la infancia un canción con este tema tan difícil. Después compusimos también una canción con lenguaje inclusivo, “Juntes hay que jugar”. Ahí tuvimos muchos agradecimientos de un lado y muchos cuestionamientos de otro. Pero nos parece que es un tema que está en discusión, sobre el que tenemos que seguir conversando, mirando hacia esos lados. Nos parece bueno sumar a la infancia estas cosas que son, en realidad, cuestiones del mismo mundo donde ellos viven. Si encontramos las palabras y la forma de poner estos temas a su alcance, me parece que está bueno.

—¿El trabajo de ustedes contribuyó a que estos temas se vayan poniendo más en agenda?

 

—Ésa es la idea. Por ejemplo, a la canción “Juntes hay que jugar” la usaron en programas estatales en Uruguay. Realmente la canción es un aporte en ese sentido, porque hay alguien que está necesitando hechos artísticos que hablen de estas cosas. No solamente palabras, discursos, leyes, sino algunos hechos artísticos donde también se dé cuenta de estas problemáticas. 

 

—Y todo eso lo hicieron sin dejar de lado el sentido del grupo, que es la difusión de los ritmos musicales argentinos y latinoamericanos.

 

—Ésa es una de las piedras fundacionales y lo vamos a sostener siempre. Es parte de nuestra identidad, lo que queremos cantar nosotros. Nuestros ritmos de Argentina y los de Latinoamérica en general son de tanta riqueza que son inagotables. Podríamos seguir haciendo discos y discos y nunca nos cansaríamos. Es más, ya estamos pensando algunas ideas para las canciones de un quinto disco, no sabemos bien para cuándo. Pero si siguen apareciendo cosas, así que vamos juntando en la canastita.

 

Internacionales

 

—¿Cómo es recibida la propuesta de Canticuénticos en otros países?

 

—Nos reciben muy bien. En Uruguay tenemos un público enorme. De hecho, hicimos temporada con muchas funciones en Montevideo, que si la comparamos con Buenos Aires es una ciudad pequeña. Pero tenemos muchos seguidores y gente incondicional. Pero las expresiones de mucho aval al proyecto, llegan desde cantidad de países. Si tuviéramos que ir y visitar a todos estos países, tendríamos que organizar unas cuantas giras. Ahora tenemos el proyecto de poder ir a México, donde nos han convocado unas cuantas veces. No es fácil porque los Canticuénticos somos un grupo grande. Pero llegar es una asignatura pendiente. Después, en varios países europeos usan las canciones y recibimos siempre novedades y cosas que nos cuentan.

 

—En ese sentido, serán cruciales las redes sociales.

 

—Definitivamente. Tener todas las canciones en YouTube, con opción de usar de los karaokes, descargar las partituras, los cancioneros, pone la música al alcance de cualquiera. Y se da esto de que la gente lo comparte con sus círculos, de poder desparramar el arte. 


Fiesta en el Parque

 

El 19 de noviembre en El Parque Federal, Canticuénticos y el payaso-titiritero Gustavo “Tuti” Nuñez se sumaron a los festejos por los 100 años de El Litoral en un evento solidario para colaborar con la escuela Salvador Caputto, de El Sombrerito. “fue un honor haber participado, con este medio tan santafesino”, señaló Ruth Hillar, del grupo de música infantil. “Además, al ser al aire libre en un lugar tan grande y con entrada libre y gratuita, hubo muchísima gente. Si bien nosotros cuando hacemos teatro tenemos que cobrar entrada para poder sostener el proyecto, nos parece muy lindo presentarnos en estos marcos de festejos que son para todos. Estamos agradecidos de haber participado en este festejo en nuestra ciudad”, explicó.


Temas:


Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Macri apuntó a consolidar su voto en Santa Fe  - Macri y Piñera recorrieron el Museo de la Constitución y luego fueron a la sala acompañados por Bongiovanni y Corral. -
Política
Lo que dejó la Cumbre, en la palabra de José Corral -  -
Área Metropolitana
Fracasó una reunión de Comité Ejecutivo y peligra el comienzo de la Superliga -  -
Confirmaron la condena a casi seis años de cárcel para Boudou por el caso Ciccone -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas