https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.01.2019 - Última actualización - 20:08
20:00

Dakar - Etapa 1: Lima - Pisco

El príncipe Al-Attiyah y Barreda Bort lideran tras el primer día de competencia

Buena actuación de los argentinos en cuatriciclos y del “Coyote” Villagra entre los camiones.

Nassr Al-Attiyah <strong>Foto:</strong> Dakar.comNassr Al-Attiyah
Foto: Dakar.com

Foto: Dakar.com



Dakar - Etapa 1: Lima - Pisco El príncipe Al-Attiyah y Barreda Bort lideran tras el primer día de competencia Buena actuación de los argentinos en cuatriciclos y del “Coyote” Villagra entre los camiones. Buena actuación de los argentinos en cuatriciclos y del “Coyote” Villagra entre los camiones.

El Litoral / AFP-NA


El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó este lunes la primera etapa del Dakar-2019 de 331 kilómetros, 84 de ellos cronometrados, entre Lima y Pisco, y de pasó tomó la delantera en la clasificación general.


Al-Attiyah, ya coronado dos veces en el célebre rally, firmó un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 41 segundos y aventajó a los dos coches Mini: el del español Carlos Sainz por 1 minuto y 59 segundos, y el del polaco Jakub Przygonski, con otro segundo adicional.

‘Siempre es bueno ganar, estoy contento con el auto, estoy satisfecho‘, declaró un feliz Al-Attiyah.

 


‘El coche progresó en comparación con el año pasado, conocimos el terreno, pasamos varias veces por esta región. Sabíamos a dónde íbamos, era perfecto tener un poco de velocidad, pero no demasiado, tuvimos que empujar, ese era el plan‘, resumió el catarí.


El veterano francés Stéphane Peterhansel, también de Mini, terminó séptimo a 2 minutos y 57 segundos, mientras que Sébastien Loeb (Peugeot) finalizó 13ro a 6 minutos y 7 segundos.


Los favoritos lo habían prometido: no atacarían fuerte de entrada. Y no solo porque el ganador de la primera etapa debe abrir la segunda, sin disfrutar del trazado de las motocicletas, que tradicionalmente salen primero.

 


Con un recorrido de lo más exigente, se trata principalmente de limitar los errores para llegar primero a Lima, el 17 de enero, al final de un Dakar que se disputa íntegramente en Perú y es cien por cien arenoso.


‘No atacamos en exceso, manejamos como sabemos hacer, tranquilos‘, reconoció Mathieu Baumel, el copiloto francés de Al-Attiyah.


‘Ahora, sabemos que mañana, corremos el riesgo de perder uno, dos o tres minutos... quizás más. Siempre es un poco complicado cuando no hay rastros‘, añadió Baumel.

 


Quintanilla, segundo en motos


En la categoría de motocicletas, el español Juan Barreda Bort (Honda) ganó la primera etapa con un tiempo de 57 minutos y 36 segundos.


Barreda, de 35 años, se llevó su 23a etapa en la historia de la carrera con 1 minuto y 34 segundos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y 2 minutos con 52 segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda).


El primer francés, Adrien van Beveren (Yamaha), fue cuarto, tres segundos después del norteamericano.

 


Buena tarea de los argentinos en cuads y camiones


Nicolás Gavligiasso se impuso en la etapa inicial en cuatriciclos con un tiempo de 1h.17m.15s., escoltado por otro argentino, Jeremías González Ferioli, a 3m55s.


Gustavo Gallego, también de Argentina, terminó cuarto a 9m.56s., detrás del polaco Tomas Kubiena (a 8m.22s.).


Mientras, el “Coyote” Villagra acabó tercero en camiones, a 53s. del puntero, el siempre vigente Eduard Nikolaev, que a bordo del poderoso Kamaz marcó un tiempo de 1h.09.m.05s., 18 segundos más rápido que el escolta, el holandés Ton van Genungten.


El martes, el Dakar-2019 se traslada de Pisco a San Juan de Marcona para una etapa de 553 kilómetros, 342 de ellos cronometrados.

 


CLASIFICADOR


>>> AUTOS

Foto: Captura digital

 


>>> MOTOS

 

Foto: Captura digital

 


>>> CUATRICICLOS

 

Foto: Captura digital

 


>>> CAMIONES

 

Foto: Captura digital

 


Temas:


Lo más visto
Pese a la derrota, Madelón le pidió al hincha de Unión que "esté tranquilo"  -  -
Actualidad Tatengue
En medio de rumores, Lavallén entrenó pero... - Pablito clavó un... ...clavito importante y es la semifinal de la Copa Sudamericana, que jugará frente al Mineiro de Brasil o La Equidad de Colombia. Pero sus números en la Superliga lo hunden cada vez más a Colón en la tabla de los promedios. Rumores de todo tipo al cierre de esta edición, aunque nada oficial.  -
Actualidad Sabalera
Nahuel, el adolescente que vive encerrado sin poder salir al sol - Familia completa. La familia de Nahuel está compuesta por sus hermanos Lautaro, Tamara, Thiago y Milagros; y sus padres José María y Fabiana Valdez, que son abuelos de Máximo y Bianca. Tamara y Milagros ya no residen en la casa de Nahuel porque armaron sus propias familias. -
La llegada del diagnóstico  -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas