https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.01.2019 - Última actualización - 19:07
14:12

Barrio Roma

Hundimiento frente al parque Garay

El sector con baches se encuentra sobre calle Crespo, en la intersección con San Juan. El desperfecto en el asfalto comenzó hace unos seis meses. La Municipalidad se comprometió a repararlo. 

Cartones, piedras y troncos. Algunos de los elementos puestos por los vecinos para delimitar el hundimiento que se encuentra sobre una de las bocas de inspección. Crédito: Guillermo Di SalvatoreCartones, piedras y troncos. Algunos de los elementos puestos por los vecinos para delimitar el hundimiento que se encuentra sobre una de las bocas de inspección.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Cartones, piedras y troncos. Algunos de los elementos puestos por los vecinos para delimitar el hundimiento que se encuentra sobre una de las bocas de inspección. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Barrio Roma Hundimiento frente al parque Garay El sector con baches se encuentra sobre calle Crespo, en la intersección con San Juan. El desperfecto en el asfalto comenzó hace unos seis meses. La Municipalidad se comprometió a repararlo.  El sector con baches se encuentra sobre calle Crespo, en la intersección con San Juan. El desperfecto en el asfalto comenzó hace unos seis meses. La Municipalidad se comprometió a repararlo. 

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Los hundimientos en el asfalto en la ciudad de Santa Fe son “moneda corriente”, y se transforman en algo cíclico en algunos lugares determinados. Tal es el ejemplo en la zona del parque Garay. Hace más de diez años se realizó un by-pass al desagüe troncal ubicado sobre calle Paraguay -entre Suipacha y Crespo-, y Crespo, entre Paraguay y San Juan. En teoría, iba a solucionar definitivamente el problema de los hundimientos en estos sectores. 

 

Pero el último de los citados (Crespo, entre Paraguay y San Juan), a escasos 100 metros de la parroquia San Pedro, volvió a hacerse notar. Vecinos de la zona dialogaron con El Litoral con una lógica preocupación. Según lo conversado, dicho hundimiento comenzó a pronunciarse cada vez más desde hace un año, aproximadamente, y desde hace unos seis meses se empezó a romper la carpeta asfáltica, lo que genera una situación más complicada aún para los autos que pasan y también los colectivos (la Línea 9 concretamente). Incluso hay casas que han tenido algunos rajaduras que debieron ser atendidas.


“Había un leve hundimiento, pero cuando venían a cortar el pasto o si se caía algún árbol del parque, entraban las maquinarias, pasaban por el bache y eso, sin querer, ayudaba para que sea más rápido el proceso de hundimiento”, comentó una de las vecinas que tiene un local comercial a 30 metros. 


Otro agravante es el agua, cuando llueve se hace una especie de laguna. Para colmo de males, al estar en una época en la que se suceden bastantes lluvias, el bache se inunda y se tapa prácticamente toda la calle. Por ende termina siendo algo muy peligroso para los que no conocen la zona. 


Hasta el momento no hubo ningún accidente, pero al menos hasta que se haga un arreglo más importante, lo ideal sería que se delimite la zona con un vallado de advertencia. Por ahora, sólo hay unos pocos troncos puestos por los mismos vecinos. 

 

 

Estudian el problema


Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas del municipio, le explicó a El Litoral que desde el municipio sospechan que hay alguna pérdida de materiales en la cañería pluvial. 


“Ya lo fuimos a ver y suponemos que hay una fuga de materiales en el caño. Ahora, lo que se va a hacer con la gente de Hidráulica, es ingresar a la boca de inspección que se encuentra sobre el hundimiento para revisar la cañería y hacer los informes técnicos para, en base a eso, ver si es necesario romper para repararlo o no”, dijo el funcionario. 


Una “fuga de materiales” sucede habitualmente cuando el caño que une a la boca de registro (o inspección) con la boca de tormenta, puede haber cedido o roto la junta. Entonces cuando entra agua, empieza a chupar tierra de los costados y esto genera que el asfalto de la superficie se quiebre y se caiga. 


Alcaraz fue tajante al decir que lo de este hundimiento no tiene nada que ver con el arreglo grande que se hizo en su momento sobre calle Paraguay. “Son dos cañerías independientes. Estas fisuras suelen ocurrir con el tiempo. El último arreglo data de 2002”, recordó. 


En cuanto al tiempo que demandarán los arreglos, en el “peor de los escenarios” serían quince días, más otros quince del fraguado del hormigón cuando ya esté cerrado. A principios del mes de febrero estaría solucionado el inconveniente. 

 


Yuyos altos en el parque Garay

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Los vecinos de la zona vienen solicitando hace un tiempo la presencia de las cuadrillas municipales para que corten el pasto del parque. Aseguran que hace varias semanas que no acuden a realizar esta tarea, y si se tiene en cuenta la gran cantidad de agua que cae cada vez que llueve, la situación es cada vez más compleja tal como lo expresa la imagen. 

 

El Litoral en Google News





"Tuve Covid y la pasé mal": jóvenes  santafesinos cuentan su experiencia -  -
Salud
La inflación fue del 3,3% en mayo -  -
Economía
Covid en Santa Fe: la provincia informó 61 fallecidos y 2.236 nuevos casos -  -
Coronavirus: Argentina notificó 648 muertes y 25.878 nuevos contagiados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón