https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.01.2019 - Última actualización - 14:20
14:18

Lugar Barrial de Ajedrez, de Santa Rosa de Lima

Una remodelación puso en jaque la escuela de ajedrez de Atahualpa

El gobierno provincial inició una importante obra de refacción del edificio donde además funcionan otros talleres. Y la emblemática escuela de ajedrez quedó sin un espacio físico hasta que se termine la obra. Piden apoyo a la sociedad.

Profesor. Atahualpa Larrea, el niño que se hizo famoso tras la inundación de 2003, aprendió a jugar al ajedrez en la escuela que hoy preside y donde además es profesor. <strong>Foto:</strong> Gentileza Profesor. Atahualpa Larrea, el niño que se hizo famoso tras la inundación de 2003, aprendió a jugar al ajedrez en la escuela que hoy preside y donde además es profesor.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Lugar Barrial de Ajedrez, de Santa Rosa de Lima Una remodelación puso en jaque la escuela de ajedrez de Atahualpa El gobierno provincial inició una importante obra de refacción del edificio donde además funcionan otros talleres. Y la emblemática escuela de ajedrez quedó sin un espacio físico hasta que se termine la obra. Piden apoyo a la sociedad. El gobierno provincial inició una importante obra de refacción del edificio donde además funcionan otros talleres. Y la emblemática escuela de ajedrez quedó sin un espacio físico hasta que se termine la obra. Piden apoyo a la sociedad.

Nicolás Loyarte | nloyarte@ellitoral.com

 

El gobierno provincial inició una importante obra de remodelación edilicia del espacio de encuentro y creación barrial La Juntada, en barrio Santa Rosa de Lima. En el edificio ubicado en calle Mendoza 4261 funcionaba, entre otros, la escuela Lugar Barrial de Ajedrez, fundada en 2005 por los vecinos que conformaron una ONG. Debido al inicio de las obras, el edificio levantado en la década del ’50 debió ser vaciado y la escuela se quedó “en la calle”, hasta que se termine la remodelación.

 

Lugar Barrial de Ajedrez es una escuela dedicada a dicha disciplina fundada, entre otros vecinos, por los padres Atahualpa Larrea. Aquel niño con gran habilidad para comunicar —que hoy es un adulto— había descubierto este juego cuando tras haberlo perdido todo bajo el agua del Salado, su padre, Juan, lo llevó a una juguetería y le pidió que elija un regalo. Por aquellos años de la desgracia, Atahualpa se enamoró del juego que a la postre le permitiría trascender la angustia transformándola en una oportunidad de vida. Y su historia se hizo muy conocida. 


Así fue como Atahualpa aprendió a jugar al ajedrez de forma magistral, y en su adolescencia tuvo la oportunidad de estudiar en un profesorado, hizo un curso a distancia en la Fundación Kasparov y recibió el título de pedagogo de ajedrez. Hoy tiene 21 años, estudia abogacía en la UNL, es profesor de la escuela Lugar Barrial de Ajedrez —donde además ocupa la presidencia de la ONG— y está a cargo de otro taller en la Escuela Primaria Nº 14 Nicolás Avellaneda.


A la escuela de ajedrez del barrio Santa Rosa de Lima concurren en forma gratuita unos 40 niños por semana y de los torneos mensuales participan cerca de 120. Los profesores no cobran un peso por enseñar, así lo regula su estatuto. Pero ahora, debieron cerrar en forma temporaria sus puertas, al tener que abandonar el edificio sin una alternativa. “No tenemos ningún lugar a dónde ir”, dijo Atahualpa, quien hizo un pedido “a la sociedad, para tratar de contar con un espacio hasta que nos permitan regresar al edificio”. La obra demandará al menos 5 meses.

 

Proyecto


Por su parte, desde el gobierno provincial, el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, explicó que “se van a respetar los talleres que venían funcionando” y destacó que debido a que existe un grupo de jóvenes que se dedican al rap y hip hop van “a construir una sala de grabación amplia y de muchísima calidad, para que sea la mejor de la ciudad, pública y gratuita”. También van a montar una cocina comunitaria y se renovarán todos los talleres “para que sigan creciendo”. La inversión integral supera los $ 50 millones.


Sobre el reclamo de la escuela de ajedrez, Granato adujo: “No podemos mantener el espacio abierto mientras dure la obra, para que no suceda ningún inconveniente”. Y mencionó luego que el proyecto integral fue presentado a la Red de Instituciones de Santa Rosa de Lima, “por supuesto que no sin contrapuntos”. Y dicho contrapunto lo mencionó Larrea, quien respondió que la escuela de ajedrez “jamás fue consultada”. Y agregó: “Nosotros funcionamos desde hace 15 años y a Granato lo conocimos el viernes pasado, cuando nos comunicó que debíamos abandonar el edificio”.


El joven profesor de ajedrez asegura que lo ocurrido “no es una cuestión de índole política”, ya que la escuela “funciona desde hace 15 años; allí aprendí ajedrez y hoy lo enseño, y en el medio pasaron muchos gobiernos”, dijo Atahualpa. “No criticamos la obra, porque el edificio lo necesitaba, pero ésta no era la manera, fue una imprudencia, un atropello”, se quejó.


Mientras esperan una solución, los miembros de la ONG debieron mudar los muebles, sillas, mesas, juegos y cerca de 2 mil libros de la biblioteca a distintas casas particulares.

 

Para colaborar


El contacto con el Lugar Barrial de Ajedrez es a través de Juan Larrea, teléfono 0342 - 4801361.

Autor:

Nicolás Loyarte


Además tenés que leer:



Lo más visto
Sorpresa en Fomento 9 de Julio por la aparición de un Aguará Guazú - Luego de ser visto, el animal fue cercado por un vecino en un pasillo. Luego fue rescatado por personal de la Granja de la Esmeralda -
La carga y descarga en los comercios, un problema con necesidad de ordenamiento - Orden para todos.“Es una cuestión que habrá que reorganizar y tener presente la problemática de todos, inclusive de los vecinos que circulan por estas áreas comerciales”, destacó Fabián Zanutig, gerente del Centro Comercial. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas