https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.01.2019 - Última actualización - 7:20
7:16

La Luna Roja se verá el lunes 21; celebraciones en todo el mundo

Code: 100 horas "astronómicas" a la espera del eclipse total de Luna

Desde este jueves y hasta el domingo 14 comienza una “maratón” de actividades en el centro astronómico local. El eclipse lunar ocurrirá en 10 días, el lunes 21: la luna se “teñirá” de rojo entre las 0.33 y las 2.13 de la madrugada de ese día. Desde el Code ya empiezan las actividades de difusión y observación. Habrá actos y observaciones telescópicas a nivel mundial.

En Varsovia. La imagen es del 27 de julio de 2018: los jóvenes polacos se reunieron cerca del Centro de Ciencia Copérnico para observar un eclipse lunar. Este año habrá celebraciones en todo el mundo, y la ciudad no será la excepción. Foto: Archivo El Litoral




La Luna Roja se verá el lunes 21; celebraciones en todo el mundo Code: 100 horas "astronómicas" a la espera del eclipse total de Luna Desde este jueves y hasta el domingo 14 comienza una “maratón” de actividades en el centro astronómico local. El eclipse lunar ocurrirá en 10 días, el lunes 21: la luna se “teñirá” de rojo entre las 0.33 y las 2.13 de la madrugada de ese día. Desde el Code ya empiezan las actividades de difusión y observación. Habrá actos y observaciones telescópicas a nivel mundial. Desde este jueves y hasta el domingo 14 comienza una “maratón” de actividades en el centro astronómico local. El eclipse lunar ocurrirá en 10 días, el lunes 21: la luna se “teñirá” de rojo entre las 0.33 y las 2.13 de la madrugada de ese día. Desde el Code ya empiezan las actividades de difusión y observación. Habrá actos y observaciones telescópicas a nivel mundial.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Comenzaron este jueves y seguirá hasta el domingo una serie de actividades en el Centro Observadores del Espacio de Santa Fe (Code) muy atractivas para la familia: el evento se llama “100 horas de Astronomía” y será una suerte de vigilia para el eclipse total de Luna, que se producirá la madrugada del lunes 21, entre 0.33 y las 2.13 horas, en 10 días. El evento astronómico donde la luna se pondrá roja durará hasta aproximadamente las 5 de la mañana. 

 

Un eclipse total de luna sucede cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna; así se genera un “cono” de sombra que oscurece a ésta. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes tienen que estar alineados o muy cerca de estarlo. Y esperando el eclipse, en el Code habrá hasta este domingo charlas de difusión —con distribución de folletería explicativa— sobre este evento astronómico visualmente muy atractivo. Además, se realizarán observaciones gratuitas con telescopios para las familias y los curiosos que quieran observar las maravillas del Universo. Pero todo se inscribe en un contexto mundial. Ocurre que este año se cumplen 100 años de la fundación de la Unión Internacional de Astronomía (organismo que agrupa toda la astronomía profesional del mundo), y en muchos ciudades del exterior habrá intensas actividades para difundir la astronomía como ciencia, con actos y celebraciones, hasta el día de la “Luna Roja”. Santa Fe no será la excepción.


Gran fiesta


“En el Code empezaremos en estos días con observaciones de la luna, que hoy está en estado creciente y visualmente es muy linda. Y explicaremos a la gente que vaya qué va a ocurrir el día de la ‘gran fiesta”, el lunes 21, con el eclipse total”, le dijo a El Litoral el Prof. Jorge Coghlan, director del Centro.


El especialista aclaró que la Luna Roja será la madrugada del lunes 21. “Durará casi toda la noche: será muy interesante. Comenzará con el primer contacto con la sombra a las 0.33 horas, alcanzando su punto máximo a las 2.13 (llamado medio eclipse), que es cuando se tiñe más roja. Ni bien empieza a tocar la sombra de la Tierra y empieza a entrar en el cono de sombra, la Luna va desapareciendo: se va comiendo la sombra del planeta. Y luego se pone rojiza”, precisó.


“Hoy hay muchas facilidades, incluso con celulares se puede hacer un seguimiento de todo el evento. El eclipse terminará cerca de las 5 de esa madrugada, pero hasta las 4 será la parte más linda y visualmente atractiva del evento”, agregó Coghlan.


El Observatorio local está cerrado por las remodelaciones que se están haciendo y la construcción del planetario (ver El Dato). “Dentro de las actividades de estos días previos, a las observaciones las haremos desde el parque lindante, hacia el sur del observatorio, con al menos cuatro o cinco telescopios. Estaremos toda la noche ahí registrando los fenómenos”.


Lo mismo ocurrirá el día del eclipse lunar. El único problema sería un mal cielo, nublado: en ese caso, no se podrá visualizar. “Los telescopios mundiales estará apuntando a todo tipo de objetos del cielo, será una gran ‘maratón’ mundial de actividades, y la mejor oportunidad para acercar la gente a la ciencia y a las tecnologías nuevas para la observación del espacio; que es muy atractivo para chicos y grandes”, agregó el director.


Eclipse total de sol


Pero este año ocurrirá otro evento importante: el 2 de julio se producirá un eclipse total de sol. “Esto será muy trascendente porque aquí en Santa Fe veremos prácticamente el 85 % del sol cubierto. En Venado Tuerto, al sur de la provincia, o en Merlo, San Luis, el eclipse solar será total: es un espectáculo maravilloso, porque en pleno día se pone la noche y aparecen las estrellas en el cielo”, adelantó el experto.

 

Planetario


La obra de construcción del Planetario de la ciudad “está en un 40 % de avance de obra”, dijo Coghlan. Admitió que los trabajos de remodelación del Centro se encontraban “un poco demorados; surgieron problemas en la losa antigua, la labor debió repensarse para unirla con la losa nueva. Estimo que para mediados de años tendría que estar funcionando el Planetario de la ciudad a pleno”, se entusiasmó.

 

Contactos


El Code está ubicado en Av. Alte. Brown 4998 (Costanera Oeste). Los interesados en participar estos días de las observaciones pueden comunicarse al teléfono: 0342-5001236. Email: obscode@gmail.com.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Domingo soleado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El grupo de WhatsApp, la táctica vecinal más usada para dar alertas - ¡Atención vecinos! La red de mensajería instantánea más popular del mundo puede ser —siempre y cuando se use correctamente— un instrumento muy valioso para dar alertas y preservar la seguridad en la cuadra. -
Área Metropolitana
Corte en Ruta 1: instalarán un puente Bailey y en 72 horas restablecerían la circulación -  -
Investigan presuntos abusos contra  niñas y adolescentes en un hogar - La fiscal del caso, Alejandra del Río Ayala, elogió a las autoridades provinciales y municipales por actuar rápido y de manera eficiente. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  

Recomendadas