https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.01.2019 - Última actualización - 7:33
7:30

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Santa Fe al tope con alícuotas por ART

El informe oficial reveló que el costo bajó en provincias que adhirieron a los cambios en la normativa nacional. El Ejecutivo mandó un mensaje al Senado.

 -

Foto: Archivo El Litoral




Superintendencia de Riesgos del Trabajo Santa Fe al tope con alícuotas por ART El informe oficial reveló que el costo bajó en provincias que adhirieron a los cambios en la normativa nacional. El Ejecutivo mandó un mensaje al Senado. El informe oficial reveló que el costo bajó en provincias que adhirieron a los cambios en la normativa nacional. El Ejecutivo mandó un mensaje al Senado.

El Litoralpolitica@ellitoral.com


La provincia de Santa Fe mantiene una de las alícuotas más altas del país en el sistema de riesgos de trabajo, pese a que en octubre el valor promedio a nivel nacional fue de 2,89%, porcentaje cercano al costo de referencia del 2009. Por la baja en las alícuotas, en el último año, las empresas ahorraron más de 22.600 millones de pesos afirma el informe distribuido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).


Santa Fe ostenta una de las alícuotas más altas del sistema de riesgos del trabajo con un promedio 4,14 %, según el último registro de octubre 2018 de la Superintendencia.


En contraste, las provincias denominadas grandes por el nivel de actividades económicas, registraron promedios significativamente menores: Ciudad de Buenos Aires 2,27%; provincia de Buenos Aires 3,42%; Mendoza 3,48% y Córdoba 3,53%.


Estos cuatros distritos, a diferencia de Santa Fe, ya adhirieron a la Ley 27.348 de riesgos del Trabajo sancionada en febrero del 2017 por el Congreso de la Nación. En conjunto esas provincias concentran el 93% de la litigiosidad total del sistema y el 77% de la siniestralidad.


Un análisis por sector económico muestra número negativos para nuestra provincia. La alícuota promedio para el sector privado es de 4,30%, cuando el promedio a nivel nacional es de 3,33%. Cuando se miden el sector público se observa que llega al 2,88%, mientras que el promedio país es del 1,86%.


Otros indicadores


Los datos también resultan desfavorables para Santa Fe en la medición según el tamaño de la empresa. Cuando estas superan los 50 empleados la alícuota promedio ronda el 5%. En empresas con juicio ese valor promedio llega al 5,43% y sin juicio el costo es de 4,98. Si se trata de empresas con menos de 50 empleados el valor de la alícuota es 3,82. Por judicialidad del empleador ese valor es: 4,21% con juicio y 2,61% sin juicio.


Por actividad económica, el ranking santafesino lo encabeza la agricultura con un costo de alícuota promedio de 9,09%; Construcción 8,06%, Manufacturas 5,12%, Transporte 4,85% y cierran el lote Comercio con un valor de 3,68%; Servicios Sociales 2,94% y Servicios financieros 2,30%.


El informe de la SRT revela además que, al menos, siete provincias lograron reducir el valor de su alícuota en valores parecido a los registrados hace nueve años. Ese lote lo encabeza Tierra del Fuego 2,19%; y le siguen Tucumán 2,59%; Neuquén 2,60%; Salta 2,66%; San Juan 2,70; Catamarca 2,80% y Corrientes 2,85%.


Ahora en manos de legisladores


El gobierno nacional y la mayoría de las entidades empresariales de la provincia de Santa Fe vienen exigiendo desde 2017, la adhesión de Santa Fe a los cambios en el sistema de ART. En la Cámara de Diputados hay varios proyectos en discusión, primero presentado por diputados macristas, el radical Julián Galdeano y por último otro encabezado por el socialista Rubén Galassi. De todas maneras, el intento de votar el proyecto en las últimas sesiones del período ordinario no tuvieron los votos necesarios para llevarlo al recinto. En diciembre, en la convocatoria a Extraordinarias, el Poder Ejecutivo incluyó el tema entre los habilitados y remitió un mensaje propio por la Cámara de Senadores que lo empezaría a debatir en febrero, en la reanudación de la actividad parlamentaria.




Más Noticias de Política

Jornada final de la Cumbre del Mercosur
Lo más visto
Macri apuntó a consolidar su voto en Santa Fe  - Macri y Piñera recorrieron el Museo de la Constitución y luego fueron a la sala acompañados por Bongiovanni y Corral. -
Política
Lo que dejó la Cumbre, en la palabra de José Corral -  -
Área Metropolitana
Fracasó una reunión de Comité Ejecutivo y peligra el comienzo de la Superliga -  -
Confirmaron la condena a casi seis años de cárcel para Boudou por el caso Ciccone -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas