https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.01.2019 - Última actualización - 9:43
9:40

Preocupación en Nogoyá

Muerte y misterio en Entre Ríos

Dos nenas murieron con una semana de diferencia internadas con los mismos síntomas. Ahora, tres pequeños más se encuentran internados. Se desconocen las causas.

Foto: El Diario.




Preocupación en Nogoyá Muerte y misterio en Entre Ríos Dos nenas murieron con una semana de diferencia internadas con los mismos síntomas. Ahora, tres pequeños más se encuentran internados. Se desconocen las causas. Dos nenas murieron con una semana de diferencia internadas con los mismos síntomas. Ahora, tres pequeños más se encuentran internados. Se desconocen las causas.

El Litoral

 

El miércoles tomó estado público el caso de dos nenas primas hermanas que fallecieron con una semana de diferencia tras ser internadas con los mismos síntomas en la ciudad de Nogoyá, en la provincia de Entre Ríos.

 

Ese día murió una nena de 10 años en el Hospital San Blas que había ingresado con síntomas de  gastroenteritis. El 2 de enero había fallecido su prima, de 13 años, en el mismo nosocomio y presentando un cuadro similar.

 

Las extrañas muertes provocaron la preocupación de las autoridades sanitarias de la provincia que dispusieron análisis ambientales en la zona de Barrio Ghiano donde vivían las dos niñas y actualmente residen los tres niños internados en el Hospital San Roque.

 

 

Más casos

 

El jueves, tres bebés más ingresaron al Hospital San Roque de Paraná con síntomas similares.Los niños (uno de 20 meses, otro de 2 meses y un tercero de 3 años, el primero y el tercero primos entre sí y el segundo vecino de ellos) están internados en una sala general y recibiendo atención médica para paliar un cuadro de gastroenteritis.

 

 

 

 

Los síntomas

 

“El paciente de 20 meses de edad oriundo de la ciudad de Nogoyá, fue derivado desde el hospital San Blas, por deposiciones con sangre. Ingresó en buen estado general, con el abdomen levemente distendido e hidratado. Por los antecedentes familiares patológicos, se decidió internarlo en sala de cuidados progresivos y se solicitaron estudios complementarios. También se indicó el tratamiento apropiado que en estos casos incluye alimentación con lactancia materna y dieta astringente”, señaló a EL DIARIO el director del hospital Marcelo Itharte.

 

Con respecto al paciente de dos meses, el médico manifestó que fue traído a la capital entrerriana por un cuadro que incluía “fiebre, vómitos y diarrea sin sangre”. También ingresó en buen estado general e hidratado. Pero teniendo en cuenta los antecedentes de los otros dos casos fatales que eran similares y de una gran proximidad se decidió trasladarlo a la capital entrerriana para quedar bajo observación. Este jueves, se había probado la tolerancia de alimentación por vía oral y se obtuvieron resultados positivos.

 

Por otro lado, el bebé de 3 años llegó con un cuadro muy similar: deposiciones con sangre. “Los tres se encuentran estables bajo estricto cuidado y control de los profesionales de la salud, y por ahora en la misma sala”, afirmó Itharte.

 

Asimismo, este jueves se conoció el resultado de la autopsia que se practicó al cuerpo de la niña de 10 años, que falleció el miércoles, y tuvo conclusiones muy semejantes al que se realizó en el caso de la nena de 13 años.

 

En ambos casos se detectaron problemas neurológico que provocaron un incremento de la presión intracraneala que derivaron en sendos casos de hemorragia cerebral para terminar en paros cardiorrespiratorio.


 

“No se descarta ningún tipo de causa”

 

El director de Epidemiología de Entre Rïos, Diego Garcilazo, señaló: “Como ente provincial, somos el apoyo para las tareas que ya viene haciendo tanto el hospital como el municipio. Nosotros aportaremos aspectos técnicos que no se pueden resolver a nivel local”, y enseguida referenció: “Acordamos con el intendente las medidas que se van a iniciar rápidamente que básicamente tienen que ver con el manejo del agua segura, el cuidado respecto a la manipulación de alimentos y a la higiene en general”.

 

“Epidemiológicamente estamos dedicados a lo infeccioso, pero no descartamos ninguna posibilidad” señaló y luego manifestó: “Vamos a centrarnos en la investigación epidemiológica que no se hace de un día para el otro por lo que tendremos que volver más de una vez seguramente a acompañar, a buscar muestras y recabar más información”.

 

El profesional comentó: “Hay muchos análisis que se están esperando los resultados” y finalmente aclaró: “A medida que vayamos teniendo mayor información, podremos ir precisando y darle la tranquilidad a la gente que lo vamos a ir comunicando ya que las medidas de recomendación o de actuación pueden ir cambiando”.

 




Más Noticias de Sucesos

Hubo otro homicidio en Villa Gobernador Gálvez
Lo más visto
Investigan presuntos abusos contra  niñas y adolescentes en un hogar - La fiscal del caso, Alejandra del Río Ayala, elogió a las autoridades provinciales y municipales por actuar rápido y de manera eficiente. -
Sucesos
Violento robo a un matrimonio de Sauce Viejo - No se detienen los robos en Sauce Viejo -
Sucesos
El cuerpo que hallaron en el Riachuelo es el de Carla Soggiu -  -
Una mujer murió en Chubut y ya son 13 las víctimas por hantavirus -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  

Recomendadas