https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.01.2019 - Última actualización - 11:36
11:35

En La Gallareta, en el norte de la provincia de Santa Fe

Comerciante retuvo un centenar de tarjetas de planes sociales

La fiscalía ordenó un allanamiento en una despensa a raíz de la denuncia de un usuario que se quejó porque el dueño del local se negaba a devolver el plástico. Investigan si cometió delito.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



En La Gallareta, en el norte de la provincia de Santa Fe Comerciante retuvo un centenar de tarjetas de planes sociales La fiscalía ordenó un allanamiento en una despensa a raíz de la denuncia de un usuario que se quejó porque el dueño del local se negaba a devolver el plástico. Investigan si cometió delito. La fiscalía ordenó un allanamiento en una despensa a raíz de la denuncia de un usuario que se quejó porque el dueño del local se negaba a devolver el plástico. Investigan si cometió delito.

El Litoral | sucesos@ellitoral.com


La denuncia de una vecina de La Gallareta, población de 2.900 habitantes ubicada en el norte provincial, movilizó a las autoridades judiciales y policiales del departamento Vera a comienzos de este año, cuando se descubrió que un reconocido comercio local vinculado a una histórica referente política retenía tarjetas para el cobro de planes sociales de más de un centenar de clientes.


La investigación la emprendió el fiscal de Vera, Gustavo Latorre, cuando el 2 de enero se presentó una mujer a reclamar la devolución de una tarjeta de cobro de un plan como madre de 7 hijos -AUH- y otra de otro plan social que no fue especificado. Según consta en la presentación, “las dejaba en garantía por las compras que hacía en el mercado”, ubicado en Almirante Brown y Roca de la mencionada localidad.


Por motivos que no fueron especificados, la clienta decidió reclamarle al comerciante “que le devuelva la tarjeta, pero no se la querían devolver”, indicó una fuente del caso. Por eso “hace la denuncia el 2 de enero”. Tras las primeras pesquisas, el fiscal Latorre ordenó un allanamiento al local, que llevó a cabo personal de la PDI de Vera el viernes 4 de enero. Y como resultado, fueron halladas en una caja 113 tarjetas de planes sociales que pertenecían a los pobladores.


A raíz de eso, el fiscal pidió a la PDI que realicen un “informe urgente” y libró un oficio para que se constituyan en La Gallareta, y tomen declaración a los supuestos afectados, con un pliego de preguntas preestablecidas por el Ministerio Público de la Acusación.

 

Devolución inmediata


La principal pregunta pretende conocer “por qué las retenía el propietario del mercado” y “si la dejaron voluntariamente y nunca la reclamaron” o acaso era una práctica ilegítima que permitía tener un mercado cautivo. “El trabajo que se estaba haciendo”, pero las inclemencias climáticas demoraron el relevamiento que podría reanudarse la próxima semana.


Una de las versiones indican que la tarjeta era el resguardo del comerciante para poder vender “al fiado”, y en ese caso se explica por qué le fue retenido el plástico a la denunciante, que podría haber tenido una deuda por el retiro de mercadería superior al saldo.


Otra de las medidas urgentes que ordenó la fiscalía fue “la devolución inmediata” de las tarjetas a sus legítimos titulares, porque pertenecen a “gente que vive del plan social” y el secuestro prolongado de la evidencia imposibilitaba el próximo cobro.


Si bien hay una investigación en trámite, la causa todavía no tiene personas imputadas, y en caso de que hubiera delito las audiencias podrían realizarse recién en febrero, al término de la feria judicial, bajo los posibles cargos de “retención indebida” o de “estafa”.

 

Tarjeta Única


Aunque no se pudo precisar si las 113 tarjetas corresponden a planes sociales que otorga nación o provincia, alertados por la situación de La Gallareta, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia recordaron a la población que existe un número de contacto gratuito para que los beneficiarios puedan hacer cualquier tipo de denuncias en cuanto al programa Tarjeta Única de Ciudadanía. Ya sea consulta de saldos, extravíos, inconvenientes con los comercios, etc. contactarse al: 0800-777-6646.




Lo más visto
Atenúan las multas de tránsito  -  -
Política
Adelantan el auxilio a municipios y comunas  -  -
Política
Violencia en la zona de boliches: citan a funcionarios y piden más patrullajes - Una edila advierte que todos los fines de semana hay episodios violentos en la zona de boliches. Desde el Concejo pidieron medidas de seguridad. -
Área Metropolitana
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas