https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.01.2019 - Última actualización - 15:16
15:13

Rutas con tránsito muy complicado

El agua pone a pueblos bajo el riesgo de quedar aislados

Las comunidades rurales se defienden de la masa hídrica que las cerca y amenaza sus accesos. En los campos, hay unas 500 personas aisladas. Dos helicópteros de la provincia asisten a la población.

Traslados de emergencia. Mediante dos helicópteros, la provincia de Santa Fe asiste a los pobladores aislados en el norte. Se llevan alimentos a lugares donde no es posible llegar por tierra, como la escuela del paraje La Hiedra. Por motivos sanitarios, fue necesario rescatar a una familia de El Nochero y a un octogenario postrado, junto a un menor de 9 años, quienes fueron “subidos” a la aronave y trasladados a Villa Minetti. <strong>Foto:</strong> Gentileza de la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.Traslados de emergencia. Mediante dos helicópteros, la provincia de Santa Fe asiste a los pobladores aislados en el norte. Se llevan alimentos a lugares donde no es posible llegar por tierra, como la escuela del paraje La Hiedra. Por motivos sanitarios, fue necesario rescatar a una familia de El Nochero y a un octogenario postrado, junto a un menor de 9 años, quienes fueron “subidos” a la aronave y trasladados a Villa Minetti.
Foto: Gentileza de la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.

Foto: Gentileza de la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.



Rutas con tránsito muy complicado El agua pone a pueblos bajo el riesgo de quedar aislados Las comunidades rurales se defienden de la masa hídrica que las cerca y amenaza sus accesos. En los campos, hay unas 500 personas aisladas. Dos helicópteros de la provincia asisten a la población. Las comunidades rurales se defienden de la masa hídrica que las cerca y amenaza sus accesos. En los campos, hay unas 500 personas aisladas. Dos helicópteros de la provincia asisten a la población.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Con un panorama que no ha cambiado en las últimas horas, el norte santafesino mira el cielo que en el mediodía de este domingo se mantenía cubierto y amenazante.

 

Pocas cosas importan más por estas horas que el pronóstico meteorológico.

 

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, dijo a El Litoral este domingo por la mañana en un breve contacto telefónico que la situación no tenía cambios importantes y que se mantenía “estable”, con los cascos urbanos “bajo control”.

 

Un pueblo de La Forestal

 

Señaló que hay especial preocupación por la posibilidad de que la localidad de Villa Guillermina, del departamento General Obligado, quede momentáneamente sin su camino de acceso. Informó que su presidente comunal, Roque Chavez, le comunicó que la situación es de “permanente observación”, sin llegar a ser crítica.

 

Durante las últimas horas, se viralizaron en redes sociales en el norte santafesino imágenes de uno de los aliviadores de la Ruta Provincial Nº 100, ubicado a unos 500 metros al oeste del puente principal del Arroyo Los Amores.

 

Las fotos muestran que esa obra ya fue superada por el agua, que ha invadido la banquina a lo largo de unos 200 metros pero sin llegar al asfalto.

 

Personal de la comuna local y de Vialidad Provincial trabaja en el lugar, para evitar que el agua siga socavando una de sus cabeceras del puente.

 

Villa Guillermina no se había repuesto aún de los graves daños que el 7 de enero le causó una tormenta de vientos fuertes, que causó voladuras de techos (entre ellos el de la comisaría), cuando comenzó a recibir el agua proveniente de los campos anegados.

 

Para la localidad de 5 mil habitantes (que en tiempos de La Forestal llegó a tener casi 30 mil) es vital mantener en condiciones viables la Ruta Provincial 100 (pavimentada) que la une con la Ruta Nacional 11. Las otras rutas (de tierra) que van hacia Yugo Quebrado, al paraje El Nogué, a la localidad de Los Amores y hacia Pascualito, ya no se pueden usar porque quedaron bajo el agua.

 

Protección Civil va por aire

 

La Secretaría Provincial de Protección Civil informó que un segundo helicóptero se sumó a las tareas de asistencia a la población afectada por la inundación, en el norte santafesino.

 

Por aire, entrega ayuda a los pobladores que no dejan sus viviendas en la zona rural, muchas veces sobre terrenos algo más altos que el resto de sus predios, convertidos en unos mansos espejos de agua sobre los que asoman lo que queda de sus cultivos.

 

La provincia lleva bolsones con alimentos y agua potable para pobladores de la Cuña Boscosa, que saben que si no se quedan en sus campos “pueden perderlo todo”, graficó esta mañana Daniel Cherisich, director provincial de la repartición para la Zona Norte.

 

Destacó que a las pérdidas totales de los cultivos de algodón (de no menos de 20 mil hectáreas), de soja (de entre 30 y 40 mil hectáreas) y de hacienda que cada vez le cuesta más hacer pie en lo seco, se sumará -cuando el agua baje- el fenómeno de la salinización del suelo, en aquellos campos que recibieron aguas con esas características.

 

 

 

En Vera

 

En la zona de Intiyaco, departamento Vera, el mayor problema lo tienen las poblaciones, ya que al cortarse la RP Nº 3 en varios sectores y dificultar el acceso, afecta la entrega de provisiones y el traslado de personas con riesgos de salud. Sobre esto, están actuando Salud Pública, en conjunto con Defensa Civil y las Comunas, con muchos problemas por el estado de las rutas.

 

Hay campos inundados, pero aún no se registra un gran movimiento de hacienda. Los establecimientos que trasladan animales lo hacen hacia la Ruta Provincial Nº 13 buscando más altura y la posibilidad que por allí se puedan mover en camiones. Hacia la Ruta Provincial Nº 3 los caminos se encuentran intransitables e inundados, en gran parte.

 

Evalúan pérdidas

 

Personal local de Senasa estuvo recorriendo el centro norte del departamento 9 de Julio para analizar el impacto de la crisis hídrica en la agricultura, comprobando la existencia de grandes pérdidas y complicaciones.

 

El relevamiento por los distritos permitió observar daños en el 100% de los cultivos en Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita, cerca del 95% en Gato Colorado, y aproximadamente el 85% en San Bernardo y Villa Minetti.

 

Lotes de algodón, soja, girasol, en su mayoría se ven afectados en su totalidad por la lluvia caída en los últimos días, a lo que se le suma la gran masa de agua que viene desde el oeste (la zona de Santiago del Estero), permaneciendo en la zona rural y amenazando a los cascos urbanos.

 

A esto, hay que sumarle la crítica situación que está atravesando el sector ganadero del departamento, principalmente en el distrito San Bernardo, que es el principal productor. En algunos campos ya no quedan lugares secos y en consecuencia es necesario sacar los animales a los caminos vecinales.

 

Gestiones de la Defensoría

 

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, a través de una de sus oficinas móviles, estuvo presente en los últimos días en las localidades del norte provincial afectadas por la emergencia hídrica. Para ello sus integrantes recorrieron Villa Minetti, El Nochero y Santa Margarita, donde se reunieron con sus respectivas autoridades. También visitaron Intiyaco y Golondrina. Además, realizaron gestiones ante la empresa Tren Belgrano Cargas para que se permita el escurrimiento del agua en un tramo del tendido ferroviario.

 

Trabajadores rurales

 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) expresó su “profunda preocupación” ante “la grave situación por la que atraviesan vastas zonas del norte del país como consecuencia de las inundaciones”. Por ello solicitó a los gobiernos nacional y provinciales “la aplicación de medidas para paliar la situación de las familias afectadas”.

 

Colecta de la URI

 

La Unidad Regional I de la Policía, correspondiente al Departamento La Capital, lleva a cabo una colecta solidaria por la crisis hídrica en el norte santafesino.

 

Un comunicado de la URI invita a la ciudadanía santafesina a colaborar con los afectados con agua mineral, alimentos no perecederos y elementos de limpieza, que se recibirán en su Oficina de Intendencia, en Urquiza 793 el lunes 14, de 8 a 21, y el martes 15 de 8 a 14. Ante cualquier duda, consultar al 4619968 (Relaciones Policiales).

 

Avellaneda

 

La Municipalidad de Avellaneda informó que por el desborde del Arroyo del Rey, en el departamento General Obligado, fue clausurado el Camping Municipal Los Tatané. Dicho espacio de recreación permanecerá cerrado hasta tanto se normalice la situación.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Pese a la derrota, Madelón le pidió al hincha de Unión que "esté tranquilo"  -  -
Actualidad Tatengue
Nahuel, el adolescente que vive encerrado sin poder salir al sol - Familia completa. La familia de Nahuel está compuesta por sus hermanos Lautaro, Tamara, Thiago y Milagros; y sus padres José María y Fabiana Valdez, que son abuelos de Máximo y Bianca. Tamara y Milagros ya no residen en la casa de Nahuel porque armaron sus propias familias. -
La llegada del diagnóstico  -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas