https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.01.2019
8:29

SAUCE VIEJO

Multitudinario cierre del Festival del Pescador


La lluvia no opacó la última jornada del encuentro. La presentación central fue la de Abel Pintos quien desplegó todos sus clásicos, para cerrar con el tema “Adiós”. Foto: Manuel Fabatía
+7











SAUCE VIEJO Multitudinario cierre del Festival del Pescador

 

Silvia Mugica

 

Miles de almas se encontraron este lunes en el Balneario Don Roque para despedir la 35° edición del Festival del Pescador. La cita, que daba comienzo a las 20.30, preludiaba desde tempranas horas de la tarde otra exitosa jornada.

 

A los clásicos sillones y heladeritas cargadas con provisiones, se le sumaron algunos paraguas que empezaron a asomar tímidamente con el trascurrir de las horas.

 

En la platea, las mejores ubicaciones fueron para los que “acamparon” en la arena esperando ver de cerca a sus favoritos. En el escenario, el ir y venir de los encargados del sonido y la iluminación y detrás de él y en los alrededores, el incesante andar de todos los trabajadores que formaron parte de la organización. Todos en sincronía.

 

Como si se tratara de un secreto a voces, nadie la nombraba, pero parecía no necesitar que la mencionen para tomar protagonismo, ella... la lluvia.
Todo listo. Todo preparado. Hasta el último detalle. Señores... que comience el show...

 

El primer número musical estuvo a cargo de uno los ganadores del Pre Festival, el grupo Positivo Folk, de la ciudad de Gálvez. Lucas, David, Gabriel en voces junto a Lucas, Exequiel, José María, Bruno, Pablo, Valentino y Jonatan en instrumentos, comenzaron a animar la tercera noche. “La alejada” rompió el hielo para dejar lugar a “Alma de rezabaile” y “Eterno amor”, entre otros temas. Enseguida las palmas se hicieron escuchar siguiéndoles el ritmo mientras los artistas disfrutaban en cada nota musical entregada. La noche arrancaba con el pie derecho.

 

Otro de los ganadores, en el rubro solista masculino, hizo de las suyas apenas pisó el escenario. Juan Marcos Arduino tuvo un excelente comienzo con “El Antigal” (tema también elegido en el Pre-Festival) al que le siguió “Flor de estrella”, entre otros. David Luna en teclado, Federico Cáneva en bajo y Santiago Aguilera en batería, acompañaron con soltura al sanjorgense. Cálida recepción de los presentes.

 

Sentir chamamecero

 

“A el cambacito”, “Entre amigos y chamamé”, entre otros grandes éxitos del cancionero chamamecero se lucieron de la mano de Los Zavalita. Con toda la fuerza musical, Daniela, Alberto, Ramón, Claudio, Darío, Jesús, Miguel, Ramón y Héctor, dejaron su huella sobre el escenario. Los bailarines supieron ingeniárselas para encontrar lugar en la arena e improvisar una pista de baile. La gente los despidió a puras palmas y sapucay.

 

La danza estuvo presente gracias al Ballet Comunal, tal como lo hiciera en la noche inaugural. En esta oportunidad presentaron el cuadro costumbrista “EL boliche del gallego” en donde estuvieron presentes la danza tradicional y estilizada en homenaje al boliche de Don Gabriel “el gallego” Gelabert, que aún se encuentra ubicado en las afueras de Sauce Viejo. Los bailarines se ganaron la atención y los fervorosos aplausos de la gente.

 

Minutos después de las 22, las estrofas del Himno Nacional Argentino en la voz de Efrain Colombo. El “Viva la Patria” se hizo escuchar junto con el tradicional tarareo al modo de los estadios de fútbol.

 

Presencia cordobesa

 

Dándole continuidad al espectáculo llegaron desde Villa del Rosario Los Piovano, con temas como “El changuito”, “Zamba de amor en vuelo”, entre otros. Napoleón, Magalí, Milagros y Napoleón desplegaron su arte con comodidad obteniendo la inmediata aprobación de los espectadores. “Tropilla de luces” fue elegido como cierre de su aplaudida actuación.

 

Seguidamente, sonaron a los cuatro vientos “Amutuy soledad”, “Cacique Yatel”, títulos de canciones que, por sí mismos, nos llevan inmediatamente a la voz de uno de los grandes referentes de la cultura originaria argentina, Rubén Patagonia. El comodorense, de origen tehuelche compartió la profundidad de su mensaje musical con un público vibrante, que lo acompañó sin distracción a lo largo de toda su presentación. Acompañado por Amanda Martínez, Eduardo López, Lautaro Martínez y Geremías Chauke, el artista conmovió al público que lo despidió con un emotivo aplauso.

 

Lluvia y premiación

 

La llovizna intermitente que adornaba la última noche de encuentro folclórico se volvió contundente cuando faltaban 30 minutos para la media noche. Y fue cuando se comenzó a reorganizar la grilla.

 

En ese contexto, llegó Ángeles Deló para, con su repertorio litoraleño, levantar los ánimos de los fanáticos que a pesar de la intensa lluvia no se movían de sus lugares, ni un centímetro. Acompañada por Fernando Lemercier, Pablo Minen, Leandro Gutiérrez, Juan Echagüe y Brian Aprile, la santafesina compartió su fuerza musical caminando con seguridad el escenario. Sobre el final, la Comisión Organizadora le hizo entrega del Premio Revelación del Festival 2019, generando como respuesta los inmediatos aplausos de la gente.

 

Gisela Sosa, Pipi Rivero y Jorge Fulco, encargados de la conducción y animación, fueron los responsables de anunciar a los presentes algunos cambios de último momento, por razones climáticas. De este modo, se comunicó que el grupo de La Pampa, Los Caldenes suspendería su show para dar lugar a la actuación de Abel Pintos. Seguidamente, el pampeano Marcos Gauna saludó al público entendiendo y solidarizándose con la situación a la vez que se escuchaba desde la platea el pedido “Que canten con Abel... que canten con Abel...”

 

Pasados por agua

 

Agua y más agua. Ese parecía ser el panorama a partir de ese momento. Y lo fue, sin dudas.

 

Los más esperanzados de que cese el agua y aquellos que no lo eran, del mismo modo permanecían aguardando a su artista, quien llegó al predio raudamente en un vehículo escoltado por otro. Mucho antes sobre el escenario, sus músicos se preparaban para soltar los primeros acordes apenas asomara Abel.

 

Mientras tanto, se trabajaba en el balneario para drenar el agua mediante un sistema previsto con anticipación.

 

No se supo quiénes llegaron primero, si los gritos de los fanáticos o la presencia del cantante. Posiblemente, al unísono. Y comenzó el show, siguieron los coros que llegaban desde la arena mojada y siguió la lluvia, con distintas intensidades.

 

No faltó ninguno de sus clásicos a lo largo del show que terminó cerca de las tres menos cuarto de la madrugada con el tema “Adiós”.

 

Y así concluyeron las tres noches festivaleras, en una nueva edición del Pescador. Cabe destacar la denodada labor de la Comisión del Festival que estuvo pendiente del más mínimo detalle hasta el último minuto. Entre ellos, Daniel Frasca, José Luis Aranda, Romina Rodríguez, Gustavo López Torres y a la cabeza Pedro Uliambre, quienes supieron “ponerse al hombro” el festival con apasionado esfuerzo y con la tranquilidad de saber que la labor fue cumplida con éxito.


Temas:


Lo más visto
La Grieta se impuso en el segundo debate -  -
Política
Lunes fresco y con algunas nubes en el cielo en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Ana Alurralde; Marta Romero y un parecido perturbador - El cuerpo de Ana Alurralde fue hallado al costado de un camino rural, en jurisdicción de Angel Gallardo  -
Elevan los cables de alta tensión sobre el río Coronda para garantizar la navegación - Alta tensión. Los cables fueron retirados de la zona del río hasta que se levanten las nuevas antenas. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas