VIVO

Primer discurso de Alberto Fernández como presidente

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.01.2019 - Última actualización - 10:10
10:07

Emergencia hídrica en Santa Fe

Las bombas extractoras trabajan día y noche para aliviar al norte

En Los Amores son 13 los equipos que bombean agua desde el casco urbano. Otras similares fueron ubicadas en Intiyaco. Esperan la llegada de un unimog del Ejército para asistir a la zona.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Emergencia hídrica en Santa Fe Las bombas extractoras trabajan día y noche para aliviar al norte En Los Amores son 13 los equipos que bombean agua desde el casco urbano. Otras similares fueron ubicadas en Intiyaco. Esperan la llegada de un unimog del Ejército para asistir a la zona. En Los Amores son 13 los equipos que bombean agua desde el casco urbano. Otras similares fueron ubicadas en Intiyaco. Esperan la llegada de un unimog del Ejército para asistir a la zona.

Gustavo Capeletti


El mal tiempo regresó inclemente al norte santafesino. Luego de un fin de semana con un sol intermitente, pero sin precipitaciones, en la tarde noche del domingo las condiciones climáticas comenzaron a desmejorar y ya entrada la noche llovió con intensidad en toda franja norteña afectada por los excesos hídricos, con registros promedios de 70 milímetros.


Esta mañana, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, recorrió el área en crisis por la emergencia hídrica del departamento Vera tras las incesantes precipitaciones. 


“Estamos en una situación inédita, nunca antes había llovido tanto en menos de un mes, pero nos encontramos atendiendo la emergencia. El gobierno provincial está trabajando con varios de sus ministerios en los departamentos del norte santafesino, llevando adelante acciones concretas en materia de asistencia”, explicó Rojas. 


El coordinador indicó que “en algunas localidades ha llovido casi mil milímetros y, lamentablemente, los pronósticos no son alentadores. Pero si bien esto es un fenómeno meteorológico inmanejable, es momento de que todos tiremos para el mismo lado. Utilizar políticamente la tristeza e impotencia de la gente, no nos conducirá a ningún lugar. Todos los actores debemos estar trabajando en unidad”.


Asimismo, el funcionario definió que “hay muchas situaciones complejas, familias que tienen agua en sus viviendas y zonas productivas inundadas. Hemos estado junto a ellas desde el primer día y por ese camino seguiremos. Los vecinos necesitan no sólo nuestra presencia, sino también que actuemos rápidamente”.


Rojas recordó que “la emergencia ya fue declarada por el gobernador Lifschitz y él mismo aseguró que una vez que mejoren las condiciones climáticas, se asistirá a los productores con elementos, insumos y financieramente para que puedan recuperarse”.

 


También informó que “hoy lunes, Protección Civil se reunió con la presidente de comuna de Garabato, y yo me encuentro en Intiyaco con Fernando Roda, así como en contacto permanente con los presidentes de Cañada Ombú Golondrina y Los Amores. Esta noche llega un unimog del ejército para trabajar en la línea de la Ruta 3, y el miércoles vendrá otro de bomberos zapadores”.


“Por el momento, en el departamento Vera no hay familias evacuadas como en 9 de Julio y General Obligado, pero igualmente hemos tomado todas las medidas de emergencia para asistir a las familias damnificadas, así como pusimos en marcha una labor defensiva. La secretaría de Protección Civil y miembros de los ministerios de la Producción, Salud, Desarrollo Social e Infraestructura y Transporte, junto con Bomberos Voluntarios y organizaciones de la sociedad civil están colaborando e implementando el protocolo previsto, para que las familias se encuentren en las mejores condiciones posibles”, añadió Rojas.


En Reconquista


El Gobierno de Reconquista informó que son 26 las personas evacuadas que se registran en la ciudad por la emergencia hídrica.


Las familias afectadas, por la crecida del arroyo El Rey, son del callejón de barrio La Cortada y están siendo asistidas por el municipio. 


Por las lluvias copiosas que afectan a Reconquista y la región, el municipio de Reconquista reforzó el trabajo en las calles y se continúa con las estaciones de bombeo en el sector norte y sur de la ciudad para desagotar el agua acumulada.


El intendente Amadeo Enrique Vallejos detalló que se monitorea constantemente el pronóstico del tiempo porque “tenemos que estar preparados considerando que las lluvias continuarán en los próximos días. Estamos tomando medidas preventivas para minimizar el impacto del temporal y asistiendo a los vecinos evacuados”.


Asimismo, recomendó no sacar la basura fuera del horario de recolección de residuos, no arrojar residuos en la vía pública a fin de evitar congestionamiento de desagüe pluviales y canales evacuadores, asegurar elementos en obras de construcción, revisar techos, muros y desagües domiciliarios, evitar la presencia de objetos que puedan provocar riesgos a terceros en el exterior del domicilio y permanecer a resguardo.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?