https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.01.2019 - Última actualización - 12:51
12:49

Alternancia de sol y lluvias

La ciudad viene "gambeteando" las grandes tormentas en la región

Las lluvias no afectaron hasta el momento el área metropolitana de la ciudad, como sí ocurrió en el norte y, en menor medida, en el sur. Pero se espera que el riesgo se mantenga al menos hasta marzo.

11 de noviembre. Ese fue el día del último gran temporal en Santa Fe, con 120 milímetros de agua caída. <strong>Foto:</strong> Flavio Raina.11 de noviembre. Ese fue el día del último gran temporal en Santa Fe, con 120 milímetros de agua caída.
Foto: Flavio Raina.

Foto: Flavio Raina.



Alternancia de sol y lluvias La ciudad viene "gambeteando" las grandes tormentas en la región Las lluvias no afectaron hasta el momento el área metropolitana de la ciudad, como sí ocurrió en el norte y, en menor medida, en el sur. Pero se espera que el riesgo se mantenga al menos hasta marzo. Las lluvias no afectaron hasta el momento el área metropolitana de la ciudad, como sí ocurrió en el norte y, en menor medida, en el sur. Pero se espera que el riesgo se mantenga al menos hasta marzo.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

En un contexto muy desfavorable, con gran parte de la provincia con campos y ciudades castigadas por las abundantes lluvias, el clima viene “perdonando” a la ciudad de Santa Fe y al resto de la zona centro de la “bota”. Según los datos recabados por especialistas locales, hasta el momento “en el área metropolitana no hubo tanta afectación, con valores (de lluvias) que se mantienen dentro de los parámetros estadísticos”, señaló el ingeniero Ignacio Cristina, desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM FICH UNL).

 

En dicho centro meteorológico se miden sólo datos locales, no así del resto de la provincia, por lo que sólo se tiene certeza de lo que ocurre en la ciudad de Santa Fe y zona. Así se pudo determinar que en lo que va de enero hubo 9 días de lluvias, con un total de 104,50 milímetros de agua caída, mientras que el dato histórico señala que los valores medios para el mes de enero en los últimos diez años (2009 2018) son: 8 días de lluvias y un total de 111,41 milímetros de precipitación media mensual.

 

En el CIM llevan una estadística con entrecruzamiento de datos durante la última década que sirven para sacar conclusiones y proyectar escenarios posibles. “Según esos datos, el año pasado deberían haber llovido unos 1194,50 milímetros (valor medio década 2009-2018), en un promedio de 92 días de lluvias. Lo cierto es que el año pasado se acumularon 990,50 milímetros, en 96 días de lluvia. Es decir que estamos dentro de los parámetros normales”, sostuvo Cristina. Y al indagar sobre las causas, el especialista destacó que “durante los primeros meses del año (pasado) hubo precipitaciones muy por debajo de lo normal”.

 

Al analizar lo ocurrido desde fin de año, Cristina destacó que “no hay ningún valor que marque que estemos por arriba de los valores normales, salvo un valor atípico ocurrido en noviembre, que tiene su lógica, porque a esa altura del año siempre ocurren efectos convectivos”. Ese mes cayeron 253 milímetros., mientras que el promedio es de 158 milímetros acumulado, “es decir, unos 100 milímetros más de lo normal”. La explicación se encuentra en que justamente 120,75 milímetros de ese total mensual cayeron en un solo día, producto de un efecto convectivo, e incidieron en forma directa sobre el promedio.

 

 

Pronóstico

 

Respecto a lo que pueda llegar a ocurrir durante el resto del primer trimestre del año, tanto los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como los que manejan en el CIM señalan que se esperan lluvias y temperaturas normales a superior a lo normal. Dadas estas condiciones “hay probabilidades de que durante el resto del verano los sistemas convectivos sean más importantes, con eventos de lluvias más intensos, con abundante caída de agua”, adelantó Cristina.

 

El especialista local destacó que puede llegar a continuar “esta alternancia de dos o tres días de sol, con otros dos o tres de lluvia, como viene ocurriendo”, lo que “alivia, al evitar los grandes períodos de sol y calor, como ocurrió en 2016, cuando hubo unos 20 días de sol con temperaturas altas que promediaron los 45°C y las mínimas no bajaban de 25°C y, en consecuencia, la ciudad era ‘un horno’”.

 

El costado negativo de las lluvias es la saturación del suelo y la consecuente falta de drenaje, “que es lo que viene ocurriendo en el norte provincial (donde además afecta el mal uso del suelo), no así en la región centro”, destacó Cristina en base a los informes del SMN. “En el norte de la provincia ha llovido un montón y hay una crisis hídrica con muchas zonas afectadas”, reconoció.

 

A este panorama hay que sumarle un informe especial del SMN. Anticipa que hasta el jueves inclusive habrá lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios, en el centro y norte provincial, el resto de esa región, con precipitaciones de entre 50 y 150 milímetros, en promedio, con máximos que pueden ser superiores en forma puntual.

 

 

Tendencia climática

 

El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para el período enero-marzo prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” (evento todavía no declarado oficialmente) con una alta probabilidad de ocurrencia de precipitación (superior al 80%) sobre el centro y sur del Litoral y noreste de Buenos Aires; Normal o superior a la normal sobre el resto del centro-este del país; Normal sobre el norte y noroeste del país, Cuyo, norte y este de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre el oeste y sur de Patagonia.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
El Frente se queja y repudia las "agresiones" de miembros del PJ -  -
Política
Cobre sobre su mural de Greta Thunberg: "Nunca imaginé esta repercusión" -  -
Información General
Robo y daños en una ferretería  - No es la primera vez que este negocio es golpeado por la delincuencia.Previo a romper dos puertas blíndex, los rufianes violentaron una pesada reja. -
Sucesos
Santa Fe proyecta su primer Parque Eólico en Sa Pereira -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?