https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.01.2019 - Última actualización - 16.01.2019 - 10:40
15:45

Actualidad

Ciciliani promete un trámite express para productores en emergencia

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria solicitará al Ejecutivos que dicte la emergencia o desastre en 9 de Julio, Vera, General Obligado y parte de San Javier. El trámite se podrá hacer online.




Actualidad Ciciliani promete un trámite express para productores en emergencia La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria solicitará al Ejecutivos que dicte la emergencia o desastre en 9 de Julio, Vera, General Obligado y parte de San Javier. El trámite se podrá hacer online. La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria solicitará al Ejecutivos que dicte la emergencia o desastre en 9 de Julio, Vera, General Obligado y parte de San Javier. El trámite se podrá hacer online.

Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

 

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe decidió esta mañana declarar en emergencia o desastre, según corresponda, la totalidad de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, más los distritos del norte de San Javier, donde las abultadas lluvias que se vienen sucediendo casi sin pausa desde un mes atrás han causado serios daños a la producción.

 

El encuentro estuvo presidido por la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y por los senadores departamentales Raúl Gramajo (9 de Julio), Hugo Sosa (Vera) y Orfilio Marcón (General Obligado), además de técnicos de la cartera productiva. El agro estuvo representado por el vice presidente de Carsfe, Mario Saliva y el secretario Ignacio Mántaras, además de representantes de las sociedades rurales de Tostado y Vera, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia y el INTA.

 

 

Al término del encuentro, Ciciliani sostuvo que se determinó agilizar al máximo los trámites para acelerar el beneficio a los productores. Para ello, explicó que se solicitará sólo la Declaración Jurada más una fotocopia de partida inmobiliaria y el trámite podrá hacerse a través de la página web de ministerio. En todos los casos, el solicitante deberá estar inscripto en el RUPP, Registro Único de Productores Primarios. Y quien desee realizar en trámite en persona podrá hacerlos a través de las sociedades rurales y las delegaciones de la cartera productiva en Villa Minetti y Reconquista.

 

Al margen de los beneficios impositivos, que podrán ser de prórrogas en caso de calificar en emergencia (50% de daño) o exenciones si es desastre (perjuicio del 80%), la funcionaria relató que, además de solicitar la pronta homologación al gobierno nacional, pedirán que se suspenda la caución por enviar a faena animales por debajo del peso mínimo y eximir el pago del Impuesto a las Ganancias en las ventas forzadas de hacienda que se generen desde los distritos afectados.

 

 

 

Un dato revelador que aportó Ciciliani acerca de la recurrencia de los problemas asociados al clima en la región indica que, en los 19 años transcurridos desde 1998 hasta 2016, hubo 17 declaraciones de emergencia en 9 de Julio y 15 en el departamento Vera.

 

 

Otra gestión que acordaron en la Comisión fue solicitar a entidades bancarias la prórroga en las cuotas crediticias tomadas por productores damnificados y que se respete la tasas de interés original del préstamo en cuestión.

 

La ministra también relató que se abordaron cuestiones estructurales y los presentes valoraron el Plan de Manejo de Integral de los Bajos Submeridionales así como el rol del CIRBA (Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales), que integran a nivel nacional Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Ambas instancias, “espacios que tienen abordar las cuestiones de fondo para que esto no vuelva a ocurrir”. Y sobre las obras necesarias, dijo, “se acordó que no hay una obra que solucione esta cuestión sino que debe haber una multiplicidad de factores”.

 

 

 

Tras mencionar la alternancia histórica de sequías e inundaciones en la región, que ocasionó un estado de emergencia o desastre prácticamente permanente, abogó por transformar “en una política de Estado” el Plan de Manejo de Integral de los Bajos Submeridionales, sobre lo que deben comprometerse desde el ámbito público y privado.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Tecnologías para la campaña que viene
Lo más visto
Este jueves continúan las paritarias en Santa Fe -  -
Política
"Yo tenía un número y Unión no lo podía pagar" -  -
Actualidad Tatengue
Zuculini, por ahora, se quedará afuera del equipo  - El Pulga festeja su segundo gol en Colón junto a Cadavid y Esparza. Este último entró bien, pero seguiría en el banco. -
Solicitá turno para obtener el boleto estudiantil gratuito -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas