https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.01.2019
19:55

Copa del Rey

Con gol de Messi el Barcelona dio vuelta la serie pero Levante reclamará los puntos

El la ida el conjunto valenciano se impuso 2 a 1, pero este jueves los catalanes ganaron 3 a 0 y avanzan a los cuartos de final. No obstante, el Levante pedirá que se le dé por ganada la serie por la mala inclusión de un juvenil.

 <strong>Foto:</strong> DPA
Foto: DPA

Foto: DPA



Copa del Rey Con gol de Messi el Barcelona dio vuelta la serie pero Levante reclamará los puntos El la ida el conjunto valenciano se impuso 2 a 1, pero este jueves los catalanes ganaron 3 a 0 y avanzan a los cuartos de final. No obstante, el Levante pedirá que se le dé por ganada la serie por la mala inclusión de un juvenil. El la ida el conjunto valenciano se impuso 2 a 1, pero este jueves los catalanes ganaron 3 a 0 y avanzan a los cuartos de final. No obstante, el Levante pedirá que se le dé por ganada la serie por la mala inclusión de un juvenil.

El Litoral / Clarin.com


Barcelona se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Rey. O, al menos, eso sucedió en el campo de juego. El conjunto catalán derrotó 3 a 0 como local a Levante y así revirtió el 2 a 1 en contra de la ida. Sin embargo el club valenciano reclamará que se le dé por ganada la serie por la supuesta inclusión indebida de un juvenil del Barsa en el duelo de ida. Así, el destino de esta eliminatoria quedará en manos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).


Sobre el césped del Camp Nou, la historia se resolvió bastante fácil. La semana pasada, Ernesto Valverde había reservado a casi todos los futbolistas que habitualmente son titulares y su equipo había quedado en deuda. Ante la necesidad, esta vez recurrió a algunas de sus estrellas (aunque dejó en el banco a Luis Suárez, Sergio Busquets y Gerard Piqué, entre otros) y las cosas cambiaron.


Los 90 minutos fueron un trámite para el local. A la media hora de juego ya había dado vuelta la serie, con un doblete del francés Ousmane Dembélé (con una pizca de fortuna en ambas definiciones), y había hecho méritos para irse al descanso con una ventaja de cuatro o cinco goles. En el complemento, Lionel Messi estiró la ventaja a los 9 minutos y aseguró la victoria. Pero....

 

 

La revancha había empezado a jugarse un buen rato antes del pitazo inicial de José María Sánchez Martínez. Porque a la mañana Levante había tomado conocimiento, a partir de una publicación periodística, de que Juan Chumi Brandáriz, jugador de Barcelona B, había sido incluido por Valverde en el partido de ida pese a que debía una fecha de suspensión por acumulación de amarillas en el torneo de Segunda B.


¿Qué dice el reglamento al respecto? El artículo 56 del Código Disciplinario de la RFEF establece que un futbolista que tiene licencia simultánea para jugar en el equipo filial y en el principal y que fue sancionado no puede representar a ninguno de los dos conjuntos “hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción”. En este caso, Chumi no podría haber representado al Barsa hasta haber cumplido la fecha de suspensión en el torneo de Segunda B (lo hizo recién este fin de semana).

 


La dirigencia del club catalán niega cualquier incorrección. ¿En qué se basa? En una circular que la RFEF emitió en noviembre pasado, con la que modificó algunos puntos del Código Disciplinario. Entre otros cambios, estableció que los jugadores que poseen licencia simultánea deben cumplir las sanciones leves en la competencia en la que se originó el castigo (en el caso de Chumi, el torneo de Segunda B) y las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición.


“Pase lo que pase en el terreno de juego, Levante va a trasladar mañana la situación a la Federación Española”, había avisado su presidente, Francisco Javier Catalán, antes de la revancha. “Entendemos que tenemos bases sólidas para defender nuestra posición y hay jurisprudencia suficiente, sólida, que nos avala”, añadió.

 


‘Hemos analizado la situación y concluimos que la alineación de Chumi en la Copa es legal‘, retrucó el portavoz de Barcelona, Josep Vives, quien se mostró ‘sorprendido‘ por el planteo. ‘Hace una semana que se jugó el partido. Es raro que esto salga a horas del encuentro de vuelta. Ha pasado mucho tiempo para reclamar lo que fuera‘, sostuvo. La resolución quedará en manos de la RFEF.


La posibilidad de que el Barsa sea excluido de la Copa del Rey disparó el recuerdo en España de la descalificación que sufrió Real Madrid en los 16avos de final de la edición 2015/16 por la inclusión indebida de Denis Cheryshev en el partido de ida ante Cádiz. En aquel caso, el ruso arrastraba una suspensión de la temporada anterior por acumulación de tarjetas en la Copa cuando jugaba para Villarreal.




Lo más visto
La Grieta se impuso en el segundo debate -  -
Política
Lunes fresco y con algunas nubes en el cielo en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Ana Alurralde; Marta Romero y un parecido perturbador - El cuerpo de Ana Alurralde fue hallado al costado de un camino rural, en jurisdicción de Angel Gallardo  -
Elevan los cables de alta tensión sobre el río Coronda para garantizar la navegación - Alta tensión. Los cables fueron retirados de la zona del río hasta que se levanten las nuevas antenas. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas