https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.01.2019 - Última actualización - 7:38
7:26

Proyectos de Sacnun y Perotti

Senadores piden declarar al norte zona de desastre

En iniciativas separadas, los senadores nacionales por Santa Fe que forman filas en el Frente para la Victora piden ayuda para la región afectada.

Foto: Archivo El Litoral




Proyectos de Sacnun y Perotti Senadores piden declarar al norte zona de desastre En iniciativas separadas, los senadores nacionales por Santa Fe que forman filas en el Frente para la Victora piden ayuda para la región afectada. En iniciativas separadas, los senadores nacionales por Santa Fe que forman filas en el Frente para la Victora piden ayuda para la región afectada.

El Litoral | politica@ellitoral.com


Mediante sendos proyectos de ley, los senadores nacionales por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun y Omar Perotti, solicitaron la declaración de “zona de desastre” para el norte provincial afectado por las inundaciones.


Aunque ambos pertenecen al bloque Alianza Frente para la Victoria, los legisladores presentaron distintas iniciativas, que comunicaron a la prensa.


Días atrás, Sacnun solicitó “que se declare la Emergencia o Estado de Desastre Hídrico, Climatológico y Productivo, para los departamentos de Vera, General Obligado y 9 de julio de la Provincia de Santa Fe”.


Luego, Perotti pidió lo mismo “por el plazo de ciento ochenta días prorrogables, a los departamentos de la provincia de Santa Fe afectados por los temporales de lluvia y viento acaecidos desde noviembre de 2018”.


La senadora indicó que “esta iniciativa busca acompañar a las familias, a los pequeños y medianos productores, comerciantes e industriales, sabiendo ante todo que necesitamos un Estado presente que planifique y que apalanque con el crédito público un modelo de desarrollo, de empleo, y de sustentabilidad ambiental, económica y productiva”.


En tanto, el senador y precandidato a gobernador, sostiene además en su proyecto que debe ser creado “un Fondo Especial de Emergencia para la asistencia económica y social y la reconstrucción productiva” para esa zona, con “el otorgamiento de subsidios directos y específicos para las familias y para los productores perjudicados por el fenómeno; la asistencia directa a las poblaciones urbanas y rurales; y la realización de obras de saneamiento hídrico”. 


Para Sacnun, el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, debería otorgar “líneas de créditos blandos y condonación, postergación y/o suspensión de deudas fiscales para los sectores de la producción, la industrial, la actividad agropecuaria, ganadera, Pymes y comercial”.


Perotti reclama “instrumentar regímenes especiales de pago de sus obligaciones previsionales e impositivas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.


Fundamentos


En los fundamentos de la iniciativa de Perotti se plantea que “son recurrentes los desastres ocasionados por fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos con serias consecuencias en el plano productivo, económico, social y en toda la población afectada, que debe afrontar estos eventos sin contar con los medios adecuados”.


Y agregó: “Se podrían haber tomado medidas para mitigar el riesgo de desastre, para prevenir y gestionar este tipo de eventos, ya que desde el 2016 nuestro país cuenta con la Ley Nacional 27287 de Gestión Integral de Riesgo de Desastre votada por el Congreso Nacional y que tiene como finalidad la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos”.


Sacnun insta al Gobierno Nacional a “profundizar la aplicación del Fondo Anticíclico de Emergencia que ha sido de su autoría, con la ley 27.355 de Emergencia Hídrica, así como también a ampliar el mismo por los nuevos episodios”, indica un parte de prensa de la senadora.


Además, pide que trabajen “de forma conjunta” las autoridades nacionales y provinciales que “han desoído pedidos concretos de los sectores mayoritariamente afectados”. Solicita “incentivos y partidas para subsanar los daños ocasionados y dar inicio a las obras de infraestructura necesarias, para garantizar los derechos de los ciudadanos”.


“Lamentablemente -dice Perotti en los considerandos- se repite esta situación, y nuevamente, ante la ausencia de las previsiones citadas, debemos ocuparnos de forma urgente en la asistencia inmediata a las localidades de la provincia que han vuelto a ser afectadas”.


“El Poder Ejecutivo Nacional debe ampliar los programas de vivienda social existentes o a crearse, a fin de que los damnificados en centros urbanos tengan acceso al financiamiento necesario para la reconstrucción de la vivienda familiar única”, dice en su proyecto Sacnun.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Su madre divulgó la historia clínica
Lo más visto
Investigan la muerte de un hombre en el Dique 1 - La policía trababaja en la zona del hecho -
Sucesos
"Escondieron U$S 200 millones" - Un hotel de lujo flotante en Lago Argentino, forma parte de la declaración de Manzanares. Lo trajo Pablo Grippo, el arquitecto de Cristina. Otro hito en la investigación del enriquecimiento “K”. -
Política
Falleció un motociclista en la RN 168 -  -
Se construyen 260 kilómetros de nuevas rutas en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas