https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.01.2019 - Última actualización - 7:44
7:42

Para prevenir la violencia de género y detectar casos de abuso

Capacitaron a docentes a cargo de las colonias de vacaciones

El objetivo de la Municipalidad es dotar de las herramientas necesarias para actuar ante determinadas situaciones que puedan surgir. Además se reforzaron los conocimientos sobre RCP, primeros auxilios y atención de accidentes con integrantes del Cobem.

Personal del Cobem transmitió conocimientos sobre técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios. <strong>Foto:</strong> Gentileza Municipalidad de Santa FePersonal del Cobem transmitió conocimientos sobre técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios.
Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe



Para prevenir la violencia de género y detectar casos de abuso Capacitaron a docentes a cargo de las colonias de vacaciones El objetivo de la Municipalidad es dotar de las herramientas necesarias para actuar ante determinadas situaciones que puedan surgir. Además se reforzaron los conocimientos sobre RCP, primeros auxilios y atención de accidentes con integrantes del Cobem. El objetivo de la Municipalidad es dotar de las herramientas necesarias para actuar ante determinadas situaciones que puedan surgir. Además se reforzaron los conocimientos sobre RCP, primeros auxilios y atención de accidentes con integrantes del Cobem.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Más de 100 profesores de educación física que se desempeñan en las Colonias de Vacaciones que lleva adelante el Municipio recibieron una capacitación de refuerzo de los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, y también se dotó de herramientas necesarias para detectar y prevenir distintos tipos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, para que los identifiquen y puedan actuar en consecuencia. 

 

La actividad se realizó este jueves, en dos etapas, en la planta baja del Molino Marconetti, en el Dique 2 del Puerto.


En cuanto a RCP se brindó conocimientos sobre cómo actuar ante determinadas situaciones. Personal del Cobem estuvo a cargo de estos talleres y se trabajó en tres estaciones: una de técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar y de PLS (Posición Lateral de Seguridad); otra de primeros auxilios (comunicación de la emergencia, hemorragias, fracturas y quemaduras), y la tercera de obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños.


También se reforzaron conocimientos de los profesores y profesoras en educación sexual integral y perspectiva de género para prevenir las situaciones de violencias. Se recordaron las herramientas para la detección temprana y el abordaje de situaciones de violencias, como así también otras formas de malos tratos o negligencias. Primero se trabajó en contenidos teóricos y luego se desarrollaron casos prácticos.

 

Formación permanente


La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Cecilia Battistutti brindó detalles sobre este encuentro. “En 13 sedes de la ciudad se desarrollan las colonias de vacaciones para más de 3.000 personas. Hay para adultos mayores, personas con discapacidad y para niños, niñas y adolescentes y está la colonia de Asoem que es inclusiva porque asisten tanto personas con discapacidad como con sin discapacidad”, recordó en primer lugar la funcionaria.


“Nos parece muy importante la formación permanente de los profesores de educación física que están a cargo del cuidado de los chicos y de las distintas actividades. Hoy dimos una capacitación que se brindó en dos etapas. Una primera que estuvo a cargo de las áreas de Niñez y de Género del Municipio con el fin de dotarlos de herramientas para la detección temprana y la prevención de la violencia y de las situaciones de abuso en niños niñas y adolescentes”.


La segunda instancia tuvo que ver con el área de Derechos Humanos. “Tuvo más que ver con una perspectiva de salud sexual integral y con la mirada de género porque tratamos que todas las actividades de nuestras políticas públicas estén orientadas en ese sentido. Y además con el Cobem se hizo sobre RCP, primeros auxilios y atención de accidentes en caso de que sucedan tanto en las colonias como también en las playas y en las distintas actividades que se desarrollan”, agregó más adelante.


Luego manifestó: “Son más de 100 los profesores y profesoras de educación física que están a cargo de las distintas colonias que funcionan en 13 sedes. Tratamos de estar en la mayor cantidad de distritos para así llegar a la mayor cantidad posible de niños, niñas y adolescentes porque lamentablemente muchas veces no cuentan con los recursos para poder costear una colonia privada por eso el Estado municipal está presente dándoles un espacio para que se entretengan y disfruten con sus pares”.



Qué hacer y cómo actuar


La secretaria de Desarrollo Social recordó que “este tipo de talleres se vienen haciendo desde hace mucho tiempo porque hay que entender que los profesores están en contacto permanente con niños, niñas y adolescentes durante 6 semanas tanto de mañana como a la tarde y siempre surgen preguntas o se detectan situaciones que son abordadas través de los protocolos que correspondan”.


“Si se detecta una situación de abuso o de violencia se inicia la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación; pero sobre todo lo que pretendemos con estos talleres es dotar de herramientas. Desde el año pasado venimos llevando adelante este tipo de capacitaciones en todos los recursos humanos de atención al público del municipio, fundamentalmente en los de carácter social, tanto los que trabajan en cultura como en deporte o en las distintas áreas sociales. Para nosotros es muy importante dotarlos de herramientas de prevención temprana y de acompañamiento oportuno”, finalizó Cecilia Battistutti.


13 sedes


Desde el 7 de enero y hasta el 15 de febrero se llevarán adelante las Colonias de Vacaciones en 13 sedes. Los espacios del turno mañana son: Amsapp, Polideportivo Alto Verde, Velocidad y Resistencia, Club Colón de Santa Fe, Vecinal Chalet, Unipadis (para niños y adolescentes discapacitados), Complejo Piedras Blancas (para adultos mayores), Asoem, Sindicato de Estacioneros de Servicio, y en el Centro de Deportes en la Costanera Oeste.


Mientras tanto, por la tarde, las Colonias de Vacaciones Municipales funcionan en Unipadis (discapacitados mayores de 18 años), en el complejo Oasis, y en el Polideportivo Alto Verde. Cada día, los colonos recibirán un refrigerio, y contarán además con transporte hasta cada colonia que serán en combis o colectivos, según el lugar y la cantidad.




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas