https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.01.2019 - Última actualización - 7:40
7:38

La mejora climática se prolongaría durante varios días

Tostado y Villa Minetti tratan de recobrar la normalidad

El agua empezó a retirarse de los cascos urbanos de Villa Minetti y Tostado. La cabecera de 9 de Julio y Alejandra (Dpto San Javier) soportaron registros históricos para una sola jornada. 

Los policías también se sumaron a la tarea de apoyo a la población civil en Villa Minetti, localidad que ayer empezó a normalizar su actividad. <strong>Foto:</strong> Gentileza Los policías también se sumaron a la tarea de apoyo a la población civil en Villa Minetti, localidad que ayer empezó a normalizar su actividad.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



La mejora climática se prolongaría durante varios días Tostado y Villa Minetti tratan de recobrar la normalidad El agua empezó a retirarse de los cascos urbanos de Villa Minetti y Tostado. La cabecera de 9 de Julio y Alejandra (Dpto San Javier) soportaron registros históricos para una sola jornada.  El agua empezó a retirarse de los cascos urbanos de Villa Minetti y Tostado. La cabecera de 9 de Julio y Alejandra (Dpto San Javier) soportaron registros históricos para una sola jornada. 

El Litoral | politica@ellitoral.com


Sin lluvias, fresco y con cielo parcialmente nublado, la jornada del viernes empezó a llevar tranquilidad a los vecinos del norte provincial afectados por las grandes precipitaciones que anegaron no solo campos sino también los cascos urbanos de Villa Minetti y de Tostado. “La situación en Villa Minetti tiende a normalizarse” señaló Antonio Moyano, dirección provincial de Protección Civil quien se encontraba en la primera de las localidades. 


“Hemos podido reponer las defensas, en el anillo ya no han viviendas inundadas, se retomó la circulación por las calles; hay energía eléctrica e ingresaron camiones proveedores de comercios” afirmó el funcionario. La situación se repetía en Tostado donde la mayoría de las familias trabajaba en la limpieza de las viviendas ya que durante la mañana del jueves ingresó el agua por la inusual precipitación de 173 ml. Solo quedaba afectada por el agua la zona del barrio Mocoví.


Personal del ministerio de Salud trabaja en ambos localidades a los efectos de informar a la población sobre las medidas a tener en cuenta en materia de salubridad.


El resto de los distritos del departamento 9 de Julio están sin agua en sus cascos urbanos. Diferente es la situación en la zona rural gravemente afectada por las aguas que además ingresan desde las provincias vecinas de Chaco y Santiago del Estero. 


Grandes lluvias


Repetidas y abundantes precipitaciones sumieron bajo el agua el último jueves a Calchaquí, Margarita y Alejandra. Con registros de entre 150 y 200 milímetros caídos, en estas localidades un uniforme espejo de agua dominaba el panorama en sus centros urbanos. En las zonas sur del departamento Vera y centro sur de San Javier, el cuadro situacional se acomplejó aún más, con evacuados y autoevacuados, y campos inundados. En lo que va de enero, van cayendo cerca de 700 milímetros.


En medio de la contingencia, el gobierno de Calchaquí comunicó que ante la situación excepcional de los más de 140 milímetros de lluvia caídos (hasta el mediodía), había familias evacuadas en los centros asistenciales barriales (18 personas) que están siendo atendidas por los distintos equipos de trabajo municipales, con la colaboración de instituciones locales. Un panorama igual de sombrío se evidenciaba en los pueblos de Alejandra y Margarita. En esta última, la masa líquida desbordó calles y anegó la traza de la Ruta Nacional 11. Los vecinos colmaron las redes sociales de fotos y videos de la crisis hídrica inédita, y los acompañaron con comentarios que no hicieron más que exponer el estado de tristeza y desesperanza que los envuelve.


Amén de que las autoridades locales y provinciales monitorean de cerca la evolución de este fenómeno en estos centros poblados, la atención principal sigue centrada en la zona del extremo norte provincial.
El jueves por la noche volvió a llover en Los Amores (70 mm) y las 13 bombas extractoras, trabajaron otra vez a pleno. El presidente comunal Omar Walker adelantó que “el hecho de que deje llover significa que va a empezar a bajar el agua, y que va a funcionar correctamente el Canal de la Línea Paraná de los Bajos Submeridionales que es el que tiene que sacar todo el excedente”.


Walker describió que la zona rural también “está muy complicada. Aparte de toda la lluvia que cayó acá en el distrito, se nos viene el agua de Chaco y Santiago del Estero. Estamos en un cuello de botella”. En cuanto a las comunicaciones terrestres aseguró que “son totalmente imposibles, solo se pueden entrar o salir en tractor o unimog. El problema se presenta a la altura del paraje Los Tábanos (hoy declarado comuna) y hasta Cañada Ombú, porque debido a la contingencia se sacaron de los campos más de 1.500 cabezas de ganado por la Ruta 3, así que la destrozaron”.


“Nos sentimos sostenidos por el gobierno provincial, estamos en permanente contacto, y hay diálogo que es lo importante”, destacó, para finalizar.


Luego de los 1000 mm de lluvia caídas durante 11 semanas en Reconquista, produciendo diferentes inconvenientes como la caída de árboles, ramas y otros tantos daños ocasionados por la intensidad de los vientos, personal municipal del Gobierno de Reconquista ya se encuentra en los diferentes puntos afectados con la misión de trabajar en la normalización de éstos, y se realiza la supervisión permanente en toda la ciudad.


Prometen obras


El subsecretario de Asuntos Hídricos, Pablo Bereciartua, dijo que el Gobierno nacional continuará realizando las obras hídricas en marcha y se sumarán nuevas, al tiempo que dijo que la situación actual de inundaciones en Chaco, Corrientes y Santa Fe es “muy complicada. Esta es un área donde se sostiene la inversión, donde las obras van a continuar”, destacó el funcionario. “El Presidente viene siguiendo mucho este tema y está el compromiso de mantener las obras en marcha y seguir licitando nuevas a medida que haya consenso entre las provincias”, explicó. 


Para el Gobierno, “antes de comenzar una obra en una región es necesario el consenso entre las provincias para evitar problemas futuros y que el impacto de la inversión en la región no genere conflictos en otra zona. Apuntamos a evitar decisiones unilaterales, que ya han terminado en problemas judiciales entre las provincias”, agregó el funcionario.


Respecto de la situación de las inundaciones en el Nordeste, Bereciartua dijo que “la situación es muy grave y se ha sumado en los últimos días a los problemas de la cuenca del Paraná y los bajos submeridionales, se le sumó el Uruguay, que ha estado recibiendo varias tormentas. El área que vemos que está complicada es muy extensa, el agua que cayó este último mes en algunas zonas es demasiada para los registros, en regiones de Chaco estamos teniendo las mayores precipitaciones desde 1937”.

 

Millones


Un informe preliminar de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que los productores santafesinos perderán ingresos por U$ S 230 M sólo en los cultivos por efecto de las inundaciones.


La entidad efectuó una estimación de los ingresos brutos que perderían de obtener los productores agropecuarios de los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier como consecuencia del fenómeno meteorológico acaecido en las últimas semanas. Los cultivos que se encuentran analizados en este trabajo preliminar para la campaña 2018/2019 fueron maíz, soja tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón y sorgo.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Cómo dejar de contaminar la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Tiros, heridos y una casa incendiada en el norte de la ciudad de Santa Fe - Los heridos fueron trasladados al Cullen -
Sucesos
Imputaron al actual presidente comunal de Los Cardos - Carlos Coppari. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas