https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.01.2019 - Última actualización - 12:10
12:08

Reconquista

El Rey no para de crecer y hay más de un centenar de evacuados

El arroyo desbordó e inundó barrios del cordón este. Ayer fueron evacuadas 70 personas y ya son 115 los afectados. Críticas a la escasa y hasta nula ayuda provincial y nacional.

DESBORDADO. “El Rey continúa creciendo y se evacuaron más familias, para que tengamos una idea el agua ya está a la altura de la cintura y sigue viniendo más agua”, expuso el mandatario. Foto: Agencia Reconquista




Reconquista El Rey no para de crecer y hay más de un centenar de evacuados El arroyo desbordó e inundó barrios del cordón este. Ayer fueron evacuadas 70 personas y ya son 115 los afectados. Críticas a la escasa y hasta nula ayuda provincial y nacional. El arroyo desbordó e inundó barrios del cordón este. Ayer fueron evacuadas 70 personas y ya son 115 los afectados. Críticas a la escasa y hasta nula ayuda provincial y nacional.

Gustavo Capeletti

 

El Gobierno de Reconquista precisó que fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Y que hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). Pero que ese número crece hora tras hora.


Es que el Arroyo El Rey creció 7 centímetros en las últimas jornadas y su caudal que ya estaba al tope, desbordó hacía estos barrios de la zona esteña reconquistense, situados en el valle de inundación del cauce de agua. Para peor, fuentes municipales indicaron que los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días.


A raíz de esta realidad crítica, en la mañana del sábado se llevó a cabo la reunión de la Junta de Protección Civil en el Salón de Usos Múltiples del barrio Belgrano.


Allí, el intendente Amadeo Enrique Vallejos detalló el cuadro de situación que se vive y las acciones implementadas para atender la emergencia, e hizo referencia a la escasa ayuda dispuesta por los gobiernos provincial y nacional.


“En el día de hoy El Rey continúa creciendo y se evacuaron más familias, para que tengamos una idea el agua ya está a la altura de la cintura y sigue viniendo más agua”, expuso el mandatario.


Enseguida dijo que se están coordinando acciones para desplegar la asistencia del municipio en conjunto con distintos organismos. Sobre este tema, resumió que “se asistió con alimentos no perecederos, leche, arroz, puré de tomates, fideo, aceite, azúcar yerba y harina a 900 familias; se están elaborando 700 raciones diarias de comida que se están distribuyendo en 11 lugares diferentes; se proveen 700 raciones de copa de leche diarias”.


Aparte, añadió, se están realizando ollas comunitarias donde se proveen además de la mercadería, carne y verdura en los barrios La Lola, San Francisco Sur, Guadalupe, Guadalupe Sur y “a su vez se está realizando asistencia a los centros de evacuados en la Cortada como en barrio Belgrano”.


Esto para que tengamos idea de lo que se está haciendo en la ciudad, aunque “solamente se recibieron de la provincia 380 unidades arroz, puré de tomates, fideo, yerba, harina y solamente 200 unidades de leche”, afirmó Vallejos.


Y pidió cordura porque si no “la gente va a buscar la ayuda en forma intempestiva por las declaraciones que hacemos por los medios de comunicación”. “Se dio un fenómeno después de algunas declaraciones porque la gente acude porque cree que el municipio está recibiendo mercadería para toda la ciudadanía más o menos”, enfatizó.


“De Nación no llegó todavía ninguna ayuda alimentaria, lo único que se recibió fueron escobas, lavandina y trapos de piso”, criticó el jefe municipal, y dijo que “el resto de las acciones que se realizan por el Club de Leones y Cáritas son donaciones que se las están canalizando aparte de esta ayuda que se hace desde el municipio que está comprando la mercadería”


Para finalizar, reprochó: “No se recibió asistencia económica ni de la provincia ni de la nación, excepto una partida de 300 mil pesos del mes de noviembre del Fondo de Obras Menores que ya se hizo la rendición y ya se gastó en la última emergencia hídrica. Esa es la situación en la que estamos, con mucha gente desesperada porque no tiene ni para comer”.


Asistencia en la Cuña


Por otra parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, informó que se trabajó conjuntamente con los gobiernos locales del departamento Vera para asistir con alimentos a las familias más necesitadas.


“Estuvimos asistiendo a las localidades de Toba, Fortín Olmos, Intiyaco, Golondrina, Cañada Ombú y Tartagal con alimentos para que las autoridades locales puedan repartirlos a las familias afectadas de sus distritos, especialmente priorizando a aquellas que están más alejadas del caso urbano, como en los parajes”, indicó Rojas.


El funcionario argumentó que “efectuamos un repaso de todas las acciones realizadas hasta el momento y las próximas, tanto como con presidentes comunales como con Protección Civil, Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XIX y miembros del Ejército, quienes están trabajando arduamente en la región”.


Asimismo, explicó que “se está monitoreando la situación en todas las localidades del departamento Vera” y aclaró que “dado que entre Cañada Ombú y Los Amores cayeron poco más de 70 mmilímetros, los unimog no salieron el día de hoy por la imposibilidad de la transitabilidad, así que lo harán mañana (por hoy)”. 


“Este operativo llevará donaciones que llegaron para Los Amores y garrafas para que la comuna pueda estar acercándolas a las familias. Las mismas no son gratuitas, sino que la colaboración parte de llevar adelante el traslado hasta los vecinos, puesto que en la localidad ya no quedan disponibles”, concluyó.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Nombres "con peso" se disputarán la intendencia y el Concejo de la ciudad - El 28 de abril serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Los distintos partidos políticos ya definieron sus precandidatos. -
Área Metropolitana
Colón no tuvo reacción y cayó ante Banfield -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dengue  Venezuela  

Recomendadas